fbpx
Viernes, 16 Marzo 2018 19:14

El día de San Patricio: color verde, cerveza y tréboles

Noticias de Udigital
(0 )

San Patricio es el patrón de Irlanda, su gran fiesta nacional de origen católico, pero extendida ya a la vida laica. Lo celebran cada 17 de marzo desde 1631 y no solo dentro de la isla.

La emigración histórica irlandesa y la felicidad de una jornada pintada de verde ha conseguido que la celebración se extienda a muchas otras partes del mundo. En Nueva York, por ejemplo, aunque no sea un día sin trabajo es un día grande.

Hay muchas leyendas alrededor de quién era San Patricio, pero la historia que más se apoya es que fue un ciudadano romano de Gran Bretaña, esclavizado y enviado a Irlanda.

Una vez en la isla y libre –no se sabe si escapó o fue liberado–, se convirtió al catolicismo, se hizo cura (se cree que fue entonces cuando se rebautizó Patricius, derivado de figura paterna en latín) y se dedicó a predicar la religión entre los paganos irlandeses. Murió en el siglo V, un 17 de marzo, pero fue en 1631 cuando la Iglesia Católica Irlandesa declaró el día de su muerte como festivo para honrar la memoria de su evangelizador y patrón.

En principio, era una fiesta religiosa más. Algo tranquilo y relajado. Pero como caía en mitad de la Cuaresma, la propia Iglesia animó a que fuera un día en el que poder saltarse la abstinencia. En 1720 declaró que “estaba fuera de control” y nunca más se volvió a controlar. No solo en Irlanda, sino en todos aquellos lugares del mundo en los que los irlandeses emigraron, San Patricio se celebra juntándose con amigos bebiendo, comiendo y riendo. 

El verde es el color oficial de Irlanda. Pero no siempre fue así. De hecho, San Patricio se asoció con el color azul hasta la rebelión irlandesa contra los británicos en 1798. Aquel día, los británicos vestían rojo y los irlandeses eligieron su opuesto, el verde, y se levantaron cantando The Wearing of the Green.

En Estados Unidos es un día en el que hasta tiñen ríos y fuentes de color verde. Quizá haya un límite.

Pero lo cierto es que el verde llegó hasta la bebida preferida, la cerveza. Aunque no está muy claro su origen, es seguro que tuvo lugar en Nueva York, entre 1910 y 1914. Distintos taberneros se apropian el invento que no es más que cerveza con colorante. Quien lo creara lo hacía con el espíritu nostálgico de un irlandés lejos de su tierra con ganas de que sus parroquianos consumieran su invento y la idea caló.

Desde entonces y, sobre todo a partir de los años 50, la cerveza verde se convirtió en la bebida oficial de cada Día de San Patricio, pero no en Irlanda, sino en Estados Unidos. Aún hoy los universitarios norteamericanos la engullen sin piedad en un día grande para ellos, no por tradición, sino porque les pilla en medio de su famoso y desfasado Spring Break o a punto de empezarlo.

El trébol verde de tres hojas (no cuatro) ha estado asociado a San Patricio casi desde que la Iglesia Católica irlandesa empezó a festejarlo y considerarlo su patrón. Las tres hojas representaban la Santísima Trinidad, y no hacía daño que ya antes fuera considerado como un símbolo de buena suerte. El hecho de que, además, sea verde ha sido perfecto para redondear una fiesta que apuesta todo al verde. 

Lo de los leprechaun, o esos pequeños seres fantasiosos, ya es un poco más controvertido porque durante un tiempo el mundo se rió de los irlandeses usando a estos duendes vestidos de verde y aún a veces se molestan porque se haga mal uso de su criatura folclórica.

Información adicional

  • COPETE: De Irlanda al mundo entero
  • TEMATICA: Sociedad

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!