26°C

face icon tw icon

logo ud cel

Sube a $ 26.936 la franja mínima no imponible del IRPF

Valora este artículo
(0 votos)

El monto mínimo no imponible del IRPF subirá a $ 26.936 debido al ajuste de BPC por inflación; también varían todas las franjas de aportes.

Este año el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) subirá desde $ 25.277 a $ 26.936 de acuerdo al ajuste anual de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por inflación que realizará próximamente el Poder Ejecutivo. Con este cambio, se ajustan también las franjas de ingresos que definen cuánto aporta cada trabajador por IRPF, los montos a deducir por hijos a cargo o cuota hipotecaria, y las franjas de contribución de jubilados.

Según la norma vigente, el ajuste de la BPC puede realizarse tanto por la evolución del IPC como por el Índice Medio de Salarios (IMS). En cualquiera de los casos, el Poder Ejecutivo tiene discrecionalidad para variar más/menos un 20%, aunque desde 2012 las autoridades vienen decidiendo no usar esa facultad y ajustar por inflación.

El mencionado decreto elevará de forma retroactiva al 1° de enero de este año el valor de la BPC desde $ 3.611 (valor vigente en 2017) a $ 3.848. Como consecuencia de esto, el mínimo no imponible del IRPF, que equivale a siete BPC mensuales, aumentará hasta $ 26.936.

Por el ajuste de la BPC, también varía el mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que pagan los jubilados. Con retroactividad al 1° de enero, dicho monto aumentará de $ 28.888 a $ 30.784 (ocho BPC mensuales), por lo que todas las pasividades por debajo de ese umbral estarán exoneradas.

 

 

 

Deportes en el Recuerdo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

logo-ud-pie

 

 

logoweb-ud