fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 22 Septiembre 2017 17:29

Steve Crocker: Uruguay tiene infraestructura tecnológica para igualdad y desarrollo

Noticias de Udigital
(0 )

Steve Crocker destacó el cable submarino y la fibra óptica como las dos infraestructuras igualadoras de oportunidades, que garantizan el derecho a la conectividad y potencian el desarrollo económico del país.

“Uruguay es un país muy atractivo para interactuar con el resto del mundo”, definió Crocker, quien fue Uno de los creadores de Arpanet, la red de computadoras que fue la base de Internet,.

Para el especialista, el cable submarino que une Uruguay, Brasil y Estados Unidos incrementará las posibilidades del sector que utiliza Internet como soporte o como fin de sus actividades. “Cuando tienes un cable de gran porte como este, hace posible estar ahí, más cerca, mejorando las oportunidades de interacción e intercambio a nivel global. En ese sentido, creo que Uruguay es un país muy atractivo para interactuar con el resto del mundo”, señaló el entrevistado.

Destacó que el despliegue de la fibra óptica en todo el país redujo la brecha digital entre las personas que viven en la ciudad y el medio rural, tanto para la educación, la actividad económica o el entretenimiento, porque “con acceso a Internet, hoy todos tienen la misma chance de obtener todo tipo de información”.

Los estudios internacionales confirman que el uso de Internet es directamente proporcional a la fortaleza económica, según señaló Crocker. Por eso consideró fundamental la penetración de este recurso en todo el territorio de un país. Uno de los indicadores relevantes son, por ende, las políticas públicas para mejorar el acceso a esta red digital global y distinguir los sectores con mayores dificultades para su conexión.

Se estima que a nivel mundial un 40 % de la población tiene acceso a la red, lo que implica una brecha de acceso aún importante. Sin embargo, el especialista sostuvo que Uruguay está en condiciones de conectar a toda la población. “Quizás no sea el país más poderoso ni rico, pero es un país pequeño y con potencial para lograrlo fácilmente”.

En esa línea, dijo que existen grandes oportunidades para que Uruguay juegue un rol en Latinoamérica. “Lo más importante es hacer a las personas en Uruguay lo más capaces y formadas posible, así como también estar abierto a mostrar la experiencia para que otros países puedan tomar las lecciones aprendidas, finalizó.

Otra de las tendencias en las que Uruguay ya se encuentra realizando prototipos es la tecnología 5G, con el fin de desarrollar el Internet de las Cosas. Crocker explicó que a nivel mundial se están efectuando pruebas y poniendo en marcha prototipos. “Yo esperaría que Uruguay escoja un área en la que especializarse y que tome ventaja de las oportunidades de la conectividad. Es interesante que diferentes países desarrollen distintas personalidades, por ejemplo, Silicon Valley, donde está el desarrollo de la industria del software, y se podría implementar algo similar aquí. Pero Uruguay está en posición de lograr otras cosas también”, resaltó.

Visto 1577 veces Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2017 19:41