fbpx
Imprimir esta página
Martes, 03 Octubre 2017 18:27

El rey Felipe VI se pronunció contra autoridades de Cataluña

Noticias de Udigital
(0 )

En un fuerte discurso contra el movimiento independentista en Cataluña, y días después de los graves incidentes durante el referéndum, el rey Felipe VI de España acusó hoy al gobierno catalán de "quebrantar el orden Constitucional (...) la unidad de España , la soberanía nacional y el derecho de los ciudadanos a vivir juntos"

Felipe sostuvo que Barcelona "ha socavado la armonía y la convivencia" en esa región y denunció la "deslealtad inadmisible a los poderes del Estado" que demostraron las autoridades independentistas.

En un mensaje de poco más de cinco minutos, que se transmitió a todo el país y en el que no hubo referencia a la represión policial del domingo, el monarca señaló: "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y quiero dirigirme a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos en Cataluña, con la pretensión de la Generalitat que se ha proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña. Desde hace un tiempo, determinadas autoridades de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía, que es la ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno".

"Han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legitimaste demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", dijo serio y enérgico el Rey, y agregó: "Al quebrantar los principios democráticos de todo Estado de derecho han socavado la armonía de la sociedad catalana, llegando a dividirla".

Información adicional

  • COPETE: Tras referéndum 1-O
  • TEMATICA: España