fbpx
Imprimir esta página

Falleció Coriún Aharonián a los 77 años

Noticias de Udigital
(0 )

El pasado domingo 8 de octubre de 2017 se produjo el fallecimiento de Coriún Aharonián, director honorario del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán del Ministerio de Educación y Cultura.

Coriún fue un compositor, musicólogo y docente uruguayo, autor de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica estrenadas en numerosos países. También fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.

Publicó ensayos, artículos y libros, enseñó composición en Uruguay y en el extranjero, donde fue conferencista invitado en diversas ocasiones.
Entre 1985 y 1991 dio clases en la Universidad de la República y también lo hizo en el Instituto de Profesores Artigas, además de dictar clases en universidades de Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.

Su esposa fue la compositora, musicóloga y docente argentina nacionalizada uruguaya Graciela Paraskevaídis, fallecida este mismo año.
Su obra musical es austera y despojada, destacándose obras electroacústicas como el Homenaje a la flecha clavada en el pecho de Juan Díaz de Solís o Qué, entre 25 obras de concierto (entre electroacústicas, orquestales y corales) y 26 obras para teatro, así como arreglos para compositores populares como Daniel Viglietti, Rubén Olivera o Los Olimareños.

Especialmente significativo fue su papel de resistencia cultural durante la dictadura, con el apoyo y proyección a músicos jóvenes populares como Los que Iban Cantando.
Su obra teórica musical incluye varios volúmenes, desde la publicación de Héctor Tosar, en 1991, hasta reediciones recientes de materiales publicados a comienzos de este siglo.
Cofundó con Héctor Tosar, los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, continuación de la labor del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, cerrado en 1971.

Fue cofundador de Ediciones Disgográficas Ayuí/Tacuabé en el año 1971.
En conjunto con otros compositores, participó en la fundación del Núcleo Música Nueva en 1966, cuyos conciertos continúan hasta hoy día.

Visto 1189 veces