tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 AFE investigará a ex-gerente general Fernando Valls - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: Coronavirus

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindó una conferencia de prensa este miércoles 16 en Torre Ejecutiva donde se señaló que el país atraviesa la primera ola de contagios de COVID-19 y en tal sentido llamó a reducir la circulación para evitar la exposición al virus. También informó que se trabaja en forma intensa para acceder a las vacunas.

Uruguay no perdió aún el control definitivo de la pandemia; ganó tiempo, salvó vidas y evitó contagios, por eso, no podemos comprometer lo logrado, remarcó el integrante del GACH, Rafael Radi.

El país está sufriendo un aumento de los casos, producto de la primera ola de contagios, que estresa el funcionamiento de la sociedad y del sistema de salud. Por este motivo, el único lugar donde cada uno de nosotros puede actuar es en la exposición y es necesario evitarla, enfatizó.
Radi consideró que se debe aprender a convivir con la circulación del virus ya que, por el momento, no es posible pensar en un escenario con una “inmunidad de rebaño”, es decir, sin vacunación contra el virus.

A pesar de ello, el científico dijo que, tanto desde el Gobierno nacional como desde el GACH, se trabaja de manera intensa para “acceder a vacunas de calidad en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el matemático Fernando Paganini recordó que en noviembre cambiamos de fase en Uruguay y pasamos a la fase de crecimiento exponencial.

"En 12 días se duplican los casos. ¿Por qué cambiamos de fase? por el incremento de contactos. En lugar de unos pocos brotes grandes que registrábamos en el pasado, ahora los rastreadores tienen que seguir una cantidad de brotes simultáneos. También aparecen demoras en el proceso de detectar contactos y rastrearlos, y cuanto más tiempo lleve aislar los contactos, más aumentará".

"Si se mantiene esta tendencia que parece estar firme: habrá 1200 casos diarios y 120 camas de CTI ocupadas, es una previsión, un ejercicio se hace para ver qué podría ocurrir", explicó.

Información adicional

  • COPETE Se insta a reducir circulación
  • TEMATICA Grupo Asesor Científico
Etiquetado como

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio es el único latinoamericano en la lista de este año de "Los 10 de Nature", la selección de 10 individuos que, según la prestigiosa publicación científica británica, "fueron parte de algunos de los mayores eventos en el mundo de la ciencia en 2020".

Según la misma, Moratorio "trabajó con colegas para desarrollar tests de diagnóstico del virus de la covid-19 que ayudaron a su país a evadir una cascada de infecciones y muertes".

El científico es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo, y es profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Udelar.

El investigador de 37 años, a quien Nature describe como un "cazador de coronavirus", no sólo logró con sus colegas que Uruguay tuviera rápidamente sus propios tests de diagnóstico, sino que fueran realizados por una red de laboratorios en el interior del país.

Nature aclara que la lista de sus 10 científicos destacados "no es un premio o un ránking, sino una forma de destacar eventos clave en el mundo de la ciencia a través de las historias humanas de los involucrados".

En febrero de 2020 Moratorio estaba a cargo por primera vez de su propio laboratorio en el Institut Pasteur de Montevideo, luego de haber regresado a Uruguay tras varios años de investigación en el exterior.

Moratorio tuvo claro desde un principio que Uruguay debía ser autónomo y generar sus propias herramientas.

Los tests de diagnóstico desarrollados por Moratorio y su equipo se basan en la tecnología estándar llamada Q PCR, o reacción en cadena de la polimerasa.

La Q se refiere a cuantificar. La técnica permite amplificar el material genético en una muestra para detectar señales de fluorescencia que indican la cantidad de virus presente.

Información adicional

  • COPETE Según la revista “Nature”
  • TEMATICA Ciencia

Uruguay ingresó por primera vez a la escala naranja en el índice de la universidad Harvard, que clasifica el riesgo de contagio de acuerdo a la cantidad de infectados por cada 100.000 habitantes.

El índice de la universidad estadounidense clasifica el riesgo de contagio de COVID-19 con una escala de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo a la cantidad de infectados por cada 100.000 habitantes, que comprende un índice de entre 10 y 25 casos cada 100.000 habitantes. El índice muestra que Uruguay tiene un promedio de 10.43 infectados cada 100.000 personas.

Este promedio lo posiciona en la escala naranja. Por otro lado, la mayoría de los departamentos siguen subiendo en esta escala. Montevideo se encuentra en fase naranja y pasó de 17.53 a 18.26 en 24 horas.

Información adicional

  • COPETE Índice de Harvard
  • TEMATICA Emergencia sanitaria
Etiquetado como

Hay tres nuevos fallecidos en nuestro país a causa del coronavirus. Se trata de dos pacientes de 65 y 89 años de Montevideo y uno de Soriano de 73.

A su vez, en esta jornada se detectaron 400 casos nuevos tras 6.267 test realizados.

El Sistema Nacional de Emergencias publicó este martes el boletín sobre las cifras de COVID-19, en base a informes del Ministerio de Salud Pública.

De los 400 casos nuevos, 267 son de Montevideo, 45 de Canelones, 37 de Rivera, 12 de Maldonado, 11 de San José, 8 de Florida, 7 de Rocha, 3 de Paysandú, 2 de Artigas, 2 de Cerro Largo, 2 de Colonia, 2 de Tacuarembó, 1 de Durazno y 1 de Treinta y Tres. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Actualmente hay 42 personas que se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios, de un total de 3.425 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad,

Información adicional

  • COPETE 6.267 test realizados
  • TEMATICA Emergencia sanitaria
Etiquetado como

El doctor Enrique Soto, reconocido cardiólogo, falleció este martes a los 61 años siendo la última víctima del flagelo del coronavirus. Había sido diagnosticado hace dos semanas.

El doctor Enrique Soto ocupó diversos cargos relevantes: vicepresidente de ASSE, director del Programa para el Control de Tabaco, jefe de Cardiología en el CASMU, presidente del Fondo Nacional de Recursos y presidente de la Sociedad de Cardiología.

 

Información adicional

  • COPETE Exvicepresidente de ASSE
  • TEMATICA Emergencia sanitaria
Etiquetado como

Hoy se confirmaron tres nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de tres pacientes de Montevideo de 70, 86 y 87 años. Hasta el momento son 95 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 4875 análisis y se detectaron 332 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

De los 332 casos nuevos, 217 son de Montevideo, 41 de Canelones, 20 de Rivera, 16 de Maldonado, 7 de Colonia, 7 de Paysandú, 7 de Rocha, 5 de Lavalleja, 4 de San José, 3 de Cerro Largo, 3 de Florida y 2 de Artigas. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 514.906 tests y se han registrado 10.029 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 6593 ya se recuperaron.

Actualmente hay 3341 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 39 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Información adicional

  • COPETE 95 defunciones por COVID-19
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 6669 análisis y se detectaron 337 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

A su vez, se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 79 años de Montevideo. Hasta el momento son 91 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

De los 337 casos nuevos, 205 son de Montevideo, 58 de Canelones, 25 de Rivera, 15 de San José, 11 de Florida, 8 de Rocha, 6 de Cerro Largo, 4 de Maldonado, 2 de Soriano, 1 de Durazno, 1 de Lavalleja y 1 de Tacuarembó. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 503.373 tests y se han registrado 9180 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 6155 ya se recuperaron.

Actualmente hay 2934 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 40 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Información adicional

  • COPETE 40 pacientes en CTI
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

Hoy se llevaron a cabo 6045 análisis y se detectaron 365 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

De los 365 casos nuevos, 238 son de Montevideo, 55 de Canelones, 19 de Rivera, 13 de Maldonado, 10 de San José, 9 de Cerro Largo, 6 de Florida, 3 de Artigas, 3 de Rocha, 3 de Soriano, 2 de Tacuarembó, 1 de Colonia, 1 de Paysandú, 1 de Río Negro y 1 de Salto. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 496.704 tests y se han registrado 8849 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 5941 ya se recuperaron y 90 fallecieron.

Actualmente hay 2818 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 37 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Información adicional

  • COPETE 238 pertenecen a Montevideo
  • TEMATICA Emergencia sanitaria
Etiquetado como

Hoy se confirmaron tres nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de tres pacientes de Montevideo de 61, 89 y 97 años. Hasta el momento son 90 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

A su vez, se detectaron 390 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. Tras llevarse a cabo 6385 análisis-

De los 390 casos nuevos, 312 son de Montevideo, 24 de Rivera, 21 de Canelones, 8 de San José, 7 de Rocha, 4 de Artigas, 4 de Maldonado, 3 de Colonia, 3 de Soriano, 2 de Lavalleja, 1 de Cerro Largo y 1 de Tacuarembó. En cuanto al trazo epidemiológico, a los focos ya informados se suma un brote en un establecimiento carcelario y casos intrafamiliares. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 490.659 tests y se han registrado 8487 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 5747 ya se recuperaron.

Información adicional

  • COPETE Se llegó a 90 defunciones
  • TEMATICA Pandemia
Etiquetado como

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 6353 análisis y se detectaron 299 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

A su vez, hoy se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 82 años de Montevideo. Hasta el momento son 87 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

De los 299 casos nuevos, 208 son de Montevideo, 36 de Canelones, 12 de Rivera, 7 de Maldonado, 6 de Rocha, 6 de Salto, 6 de San José, 5 de Soriano, 3 de Colonia, 3 de Florida, 2 de Artigas, 2 de Cerro Largo, 2 de Durazno y 1 de Tacuarembó. En cuanto al trazo epidemiológico, se mantienen los focos informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 484.274 tests y se han registrado 8104 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 5564 ya se recuperaron.

Actualmente hay 2453 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 28 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Información adicional

  • COPETE Hoy se realizaron 6353 análisis
  • TEMATICA Pandemia
Etiquetado como

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!