El presidente Omar al- Bashir se encuentra bajo arresto domiciliario. Se ha declarado Estado de emergencia, cierre de las fronteras y espacio aéreo, dijo el ministro de Defensa de Sudán, Awad Ibn Ouf.
El ministro de Defensa de Sudán, Awad Ibn Ouf, dirigió este jueves un golpe de Estado contra el presidente Omar al Bashir, mandatario de esa nación desde 1989. El oficial sudanés de alto rango anunció la caída del régimen y declaró Estado de Emergencia por tres meses, cierre de frontera y del espacio aéreo por 24 horas.
También suspendió la Constitución, redactada en 2005, e informó que lideraría la transición por dos años y luego llamaría a elecciones.
El golpe se registra después de días de protestas antigubernamentales, en las que habrían muerto al menos 38 personas.
Medios locales reportaron este jueves que un grupo de oficiales ingresó al edificio de la cadena estatal de radio y televisión Sudan TV en Omdurman, ciudad satélite de Jartum, la capital sudanesa, para emitir el anuncio al pueblo.
Diversas fuentes televisivas reseñaban que el Ejército sudanés emitirá una “declaración importante pronto”, por lo que se esperaba la renuncia del presidente al Bashir, quien está en el poder desde 1989.
Los organizadores de las protestas antigubernamentales en Sudán instaron a los habitantes de Jartum a dirigirse masivamente hacia el cuartel general de las Fuerzas Armadas, tras el anuncio de que los militares iban a hacer una “importante declaración”.
Entretanto, Fuerzas Armadas de Sudán mantienen a Bashir en arresto domiciliario, ya que se encuentra acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI).

Información adicional

  • COPETE 30 años en el poder
  • TEMATICA Sudán

El impacto del ciclón tropical Idai ha causado al menos 122 muertos y más de un millón de damnificados en Mozambique y Malaui desde comienzos de marzo, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En Mozambique, donde se espera que el ciclón toque tierra este jueves en la ciudad de Beira (centro), 66 personas han fallecido, 111 han resultados heridas y unas 141.000 se han visto afectadas por inundaciones provocadas por Ida, informó OCHA en un comunicado.

En el vecino Malaui, el número de muertos asciende a 56 y el de heridos se sitúa en 577, ya que 922.900 personas han resultado afectadas por los daños generados por el ciclón.

OCHA advierte de que las previsiones indican que Ida provocará fuertes vientos y lluvias en las provincias mozambiqueñas de Zambezia, Sofala, Manica e Inhambane desde hoy hasta el próximo domingo.

Potentes vientos e intensas lluvia podrían azotar también al este de Zimbabue y el sur de Malaui en los próximos días, señaló la Oficina de la ONU, que señaló que hay "una respuesta humanitaria en curso" para ayudar a los damnificados en Mozambique y Malaui.

Información adicional

  • COPETE Un millón de damnificados
  • TEMATICA África Oriental

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!