La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero dijo que esto no debe provocar que alguno de los países vecinos cierre su frontera.
La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.
La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Información adicional

  • COPETE Declaración de la OMS
  • TEMATICA Salud

El número de muertos tras la explosión anoche de un coche bomba frente a un hotel en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, y la toma del mismo por militantes de Al Shabab aumentó este sábado a 26, según fuentes oficiales.
Entre las víctimas mortales figuran además dos estadounidenses, un británico, un canadiense, tres kenianos y tres tanzanos, según detalló a los medios el presidente del estado regional de Jubaland, Ahmed Madobe.
Los heridos suman 56, entre ellos dos ciudadanos chinos de poca gravedad, según declaraciones de Madobe recogidas por el medio local Radio Dalsan.
Al menos cuatro asaltantes de Al Shabab, grupo que ya ha reclamado la autoría de los hechos, atacaron la noche del viernes el Hotel Asasey, con una primera explosión de un coche bomba a la entrada, seguida por la toma del edificio por hombres armados durante más de 14 horas.
Este es el primer gran ataque de este tipo en Kismayo, y los analistas locales culpan de ello al Gobierno federal y a la administración local por bajar la guardia en vista a las próximas elecciones regionales.
Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.
Esta nación de África Oriental vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Información adicional

  • COPETE Coche bomba frente a un hotel
  • TEMATICA Somalia

El presidente Omar al- Bashir se encuentra bajo arresto domiciliario. Se ha declarado Estado de emergencia, cierre de las fronteras y espacio aéreo, dijo el ministro de Defensa de Sudán, Awad Ibn Ouf.
El ministro de Defensa de Sudán, Awad Ibn Ouf, dirigió este jueves un golpe de Estado contra el presidente Omar al Bashir, mandatario de esa nación desde 1989. El oficial sudanés de alto rango anunció la caída del régimen y declaró Estado de Emergencia por tres meses, cierre de frontera y del espacio aéreo por 24 horas.
También suspendió la Constitución, redactada en 2005, e informó que lideraría la transición por dos años y luego llamaría a elecciones.
El golpe se registra después de días de protestas antigubernamentales, en las que habrían muerto al menos 38 personas.
Medios locales reportaron este jueves que un grupo de oficiales ingresó al edificio de la cadena estatal de radio y televisión Sudan TV en Omdurman, ciudad satélite de Jartum, la capital sudanesa, para emitir el anuncio al pueblo.
Diversas fuentes televisivas reseñaban que el Ejército sudanés emitirá una “declaración importante pronto”, por lo que se esperaba la renuncia del presidente al Bashir, quien está en el poder desde 1989.
Los organizadores de las protestas antigubernamentales en Sudán instaron a los habitantes de Jartum a dirigirse masivamente hacia el cuartel general de las Fuerzas Armadas, tras el anuncio de que los militares iban a hacer una “importante declaración”.
Entretanto, Fuerzas Armadas de Sudán mantienen a Bashir en arresto domiciliario, ya que se encuentra acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI).

Información adicional

  • COPETE 30 años en el poder
  • TEMATICA Sudán

El impacto del ciclón tropical Idai ha causado al menos 122 muertos y más de un millón de damnificados en Mozambique y Malaui desde comienzos de marzo, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En Mozambique, donde se espera que el ciclón toque tierra este jueves en la ciudad de Beira (centro), 66 personas han fallecido, 111 han resultados heridas y unas 141.000 se han visto afectadas por inundaciones provocadas por Ida, informó OCHA en un comunicado.

En el vecino Malaui, el número de muertos asciende a 56 y el de heridos se sitúa en 577, ya que 922.900 personas han resultado afectadas por los daños generados por el ciclón.

OCHA advierte de que las previsiones indican que Ida provocará fuertes vientos y lluvias en las provincias mozambiqueñas de Zambezia, Sofala, Manica e Inhambane desde hoy hasta el próximo domingo.

Potentes vientos e intensas lluvia podrían azotar también al este de Zimbabue y el sur de Malaui en los próximos días, señaló la Oficina de la ONU, que señaló que hay "una respuesta humanitaria en curso" para ayudar a los damnificados en Mozambique y Malaui.

Información adicional

  • COPETE Un millón de damnificados
  • TEMATICA África Oriental

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!