Mostrando artículos por etiqueta: Agro

Con 6,4 millones de hectáreas con déficit hídrico, 4.000 productores familiares afectados directamente y un importante deterioro de los indicadores de sequía, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) declaró, este 9 de diciembre, la emergencia agropecuaria en varias zonas del país, para la producción ganadera y lechera. La medida alcanza a productores familiares y a los que tengan menos de 500 hectáreas coneat.

La definición de la emergencia se concretó en base a los datos brindados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria, que evalúa indicadores de forma semanal, y el agravamiento general de la situación de los últimos días. Ese deterioro se presenta en los porcentajes de agua disponible en el suelo, la vegetación, el índice de vegetación y el índice de precipitaciones, entre otros.

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, dijo que la emergencia responde a dos situaciones, la primera vinculada al sur y sureste del país, por ser la más castigada con la falta de agua y donde se concentran las situaciones de mayor sequía. La segunda, responde a otras regiones donde llovió, pero no ha sido suficiente ya que la pastura está muy debilitada y no hay forraje establecido para poder enfrentar el verano. Por su parte, el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, indicó que también se tomaron medidas referentes a créditos, con tasas de interés subsidiadas por la cartera y República Microfinanzas.

Podrán acceder a esos créditos los productores familiares y aquellos que tengan menos de 500 hectáreas coneat, dijo el subsecretario. Agregó que los montos serán otorgados por unidad ganadera (hasta 300), y el pago será de 25 dólares por cada unidad vacuna y 40 dólares por unidad lechera.

Buffa recordó que continúan vigentes otros beneficios: para productores que tributan Imeba; el descuento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de hasta el 10% para quienes inviertan en agua y el acceso a una línea de créditos del Banco República para productores de zonas en emergencia, con tasa de interés competitiva y secuencias de pago para 2021 y 2022.

Información adicional

  • COPETE 6,4 millones de hectáreas
  • TEMATICA Gobierno
Etiquetado como

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Sistema Nacional de Emergencias alertaron sobre la "inminente llegada" de la plaga de langostas a Uruguay y se dispuso un operativo con alerta roja en nueve bases del Interior del país con aviones.

Las autoridades uruguayas también están al tanto de un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil que advirtió que la nube de langostas que está en Argentina se dirige hacia Uruguay.

El MGAP sostuvo que "de acuerdo a los informes de la Autoridad Fitosanitaria Argentina (SENASA), la manga se viene desplazando desde la Provincia de Corrientes hacia el sur, ingresando a la provincia de Entre Ríos el día 17 de julio. En el día de hoy, la misma se encuentra en el Departamento de Federal, al este de la ciudad Federal (aproximadamente a 60 kms de la frontera con Uruguay)".

El secretario de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa), Néstor Santos, dijo que los insectos están a una distancia entre 40 y 80 kilómetros de la zona de las Termas del Arapey, entre Salto y Bella Unión y que hay aviones con notificación de alerta roja prontos para actuar.

Se trata de dos aviones de patrullaje para detectar el ingreso de los insectos y otros tres aviones listos para el combate de la manga, en un operativo coordinado por el MGAP, el Sistema Nacional de Emergencia, las intendencias y la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Las langostas tienen la capacidad de volar hasta 50 kilómetros en un día. El mayor daño que causan se produce una vez que tocan el suelo para alimentarse.

 

 

Información adicional

  • COPETE MGAP y SINAE
  • TEMATICA Gobierno
Etiquetado como

El Movimiento Un Solo Uruguay se movilizó desde esta mañana en las afueras del Palacio Legislativo y luego se inició una marcha hasta la Torre Ejecutiva. Los principales reclamos del sector estuvieron relacionados con la pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas, problemas del sector granjero y del transporte.
Las inmediaciones del Palacio Legislativo estuvieron cerradas y el tránsito estuvo cortado en la zona. El impedimento de llegar con tractores fue un elemento que el movimiento interpretó como una limitación de su derecho a expresarse.
Se atenta contra los derechos garantizados en la Constitución, dijo Marcelo Nougué, uno de los voceros, y criticó que el Poder Ejecutivo tiene miedo de que le gente le hable de los problemas que tiene. “Se nos prohíbe marchar”, dijo y sostuvo que esa es una actitud totalitaria en un gobierno democrático de gente que no entiende la democracia”.

Información adicional

  • COPETE Reclamos del sector agropecuario
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

El movimiento Un solo Uruguay se movilizará este jueves 5 desde la madrugada, hasta pasado el mediodía, en Montevideo.
Rodearán y "colapsarán" las inmediaciones del Palacio Legislativo desde las seis de la mañana, luego marcharán hasta Torre Ejecutiva donde leerán una proclama; Fernando Mietto, integrante del movimiento, explicó que una de las razones para movilizarse es que "esto es mucho peor que la crisis del 2002".
En diálogo con Informativo Sarandí, Mietto aseguró que este jueves estarán presentes "diferentes sectores" de la producción, desde el transporte hasta la industria: "El Uruguay se va a sentir en la capital de nuestro país", dijo.
Mietto ejemplificó la mala situación de la economía uruguaya con los números del desempleo, y aseguró que el país está pasando un "estancamiento y deterioro" de "todos los sistemas de producción que hace que la gente quede sin trabajo".
Mietto dijo que se "necesita" que todo el sistema político, no solo de quienes gobiernan ahora, trabajen "codo a codo" para entender que "la cosa está muy, muy compleja".

Información adicional

  • COPETE En Palacio Legislativo y Torre Ejecutiva
  • TEMATICA Agro
Etiquetado como

El Banco República confirmó que los productores arroceros podrán extender plazos de repago y acceder a nuevos créditos, tal cual se comprometió el presidente Tabaré Vázquez con la cúpula de la Asociación de Cultivadores de Arroz en un encuentro que tuvo lugar el 21 de mayo en la residencia de Suárez y Reyes.

"Al igual que el año pasado, el Banco República (BROU) brindará a sus clientes del sector arrocero la posibilidad de extender el plazo de repago de sus deudas y de acceder a nuevos créditos. Las medidas apuntan a aliviar la situación financiera de los productores y a promover la actividad en el sector", informó la entidad financiera en una comunicación oficial.

Los productores podrán refinanciar en hasta cuatro años el capital de las cuotas a vencer en el correr de 2019, sean estas vinculadas a préstamos de mediano y largo plazo como a líneas de cultivo.

"Además el banco financiará con nuevos préstamos la próxima siembra de arroz. En este sentido, el monto autorizado de crédito de cada cliente (plafond), si no se tiene disponibilidad, podrá incrementarse en hasta una cifra igual al importe impago de la línea de cultivo", agregó el comunicado.

El banco otorgará también "mejoras importantes en materia de tasas de interés, las que, en las condiciones actuales, serán hasta dos puntos porcentuales menores a las vigentes un año atrás", aunque esto último dependerá de la calificación de cada deudor.

El productor que quiera refinanciar sus deudas y acceder a nuevos préstamos deberán presentar una solicitud de análisis de su situación y un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras, además de su intención de siembra para la zafra 2019-2020 y la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento. Esos estudios deberán ser entregados al banco antes del 30 de junio.

"También se exigirá un compromiso por escrito de mantener la actividad arrocera y de financiar los cultivos con el BROU. Para ello se demandará, como es de práctica, la garantía prendaria del área financiada y los seguros básicos, y se podrá requerir la cesión de créditos de contratos de compra-venta del grano y toda otra cobertura acorde a la situación particular del productor", agregó la institución.

El presidente de la ACA, Alfredo Lago, había dicho a ECOS que "hay una cantidad de vencimientos al 30 de junio que no se van a poder cumplir con el sistema financiero, la industria y proveedores".

"El Banco República es nuestro mayor acreedor pero, aún así, representa un 30% del total del endeudamiento. Eso quiere decir que tenemos otros acreedores minoritarios”, sostuvo Lago minutos después de la reunión con el presidente.

Vázquez le respondió por escrito el pasado 6 de junio donde se comprometió a trabajar para el "reperfilamiento de endeudamiento" de ese sector productivo, tal cual lo anunció el BROU este martes.

Información adicional

  • COPETE También tendrán nuevos créditos
  • TEMATICA Agro
Etiquetado como

El presidente Tabaré Vázquez le respondió por escrito a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y se comprometió a trabajar para atacar “la crisis del sector”.

“El presidente se comprometió a seguir monitoreando los componentes de ajuste del precio del gasoil, a extender por el resto del año el 15% de descuento a la tarifa eléctrica para la industria y la posibilidad de transformación de los certificados emitidos antes de junio 2018 a productores arroceros”, informaron desde la Asociación de Cultivadores de Arroz.

La cúpula de ACA visitó el 21 de mayo la residencia de Suárez y Reyes donde el presidente Tabaré Vázquez recibió un paquete de medidas para solucionar la “situación de crisis que atraviesa el sector” según dijo el presidente Alfredo Lago.

“Fue una reunión de una hora donde le presentamos al presidente Vázquez una serie de medidas, diez concretamente, para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa el sector. Hay una realidad complicada, con la implicancia que esto tiene en los puestos de trabajo y se trataron medidas para dinamizar la industria y mejorar la competitividad”, afirmó Lago.

En la reunión los productores le plantearon a Vázquez la necesidad de obtener un préstamo de 40 millones de dólares a devolver en aquellos años que el ingreso al productor supere la media de los últimos 10 años, que se calcula en 12,50 dólares por cada bolsa de 50 kilos de arroz.

“El presidente se comprometió también a la intensificación de las negociaciones con el gobierno peruano, el reperfilamiento de endeudamiento ante el Banco República y a analizar las alternativas para el diseño y la implementación de nuevos instrumentos financieros”, agregaron.

En esa reunión la ACA pidió no modificar el precio del gasoil y habilitar a los productores a comprar directo al por mayor, para lograr una rebaja en el precio del combustible. Además se solicitó mantener un 15% de descuento en la tarifa de energía eléctrica aplicada al riego y llevar a un 20% de descuento la tarifa aplicada a la industria.

“Hay una cantidad de vencimientos al 30 de junio que no se van a poder cumplir con el sistema financiero, la industria y proveedores. El Banco República es nuestro mayor acreedor pero, aún así, representa un 30% del total del endeudamiento. Eso quiere decir que tenemos otros acreedores minoritarios”, sostuvo Lago.

Esto fue contemplado por Vázquez que, según la respuesta que entregó por escrito, se comprometió al reperfilamiento de endeudamiento ante el Banco República y a analizar las alternativas para el diseño y la implementación de nuevos instrumentos financieros.

Si bien la respuesta que recibieron los productores fue a nombre del Presidente de la República, del encuentro original participaron también el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto.

Información adicional

  • COPETE Se mantendrá descuento en tarifas
  • TEMATICA Agro
Etiquetado como

El movimiento Un Solo Uruguay resolvió este jueves volver a realizar un acto masivo el próximo 23 de enero en el departamento de Durazno, para presentar una plataforma reivindicativa en favor del sector productivo.
La Mesa Nacional del movimiento se reunió este jueves en Cardona, en el departamento de Soriano, para comenzar a delinear los próximos pasos de cara al 23 de enero, fecha en que se cumplirá un año desde el primer evento convocado por los productores "autoconvocados".
El integrante de Un Solo Uruguay Marcelo Nougué dijo que los delegados de todo el país resolvieron volver a convocar a un acto para el jueves 23 de enero de 2019, también en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.
Nougué remarcó que el encuentro "no va a ser una celebración" sino una oportunidad para "poder expresar propuestas".
El integrante del movimiento enfatizó que esta vez Un Solo Uruguay apunta no solo a advertir sobre problemáticas los sectores productivos sino presentar "medidas concretas de gobierno". Los autoconvocados mantendrán una reunión previa el 8 de enero para definir los puntos que se incluirán en la proclama.
Nougué dijo que los organizadores esperan una buena concurrencia, aunque son conscientes de que "se trata de un día de semana, en enero y en el medio del país". Además, afirmó que para concurrir "no se le paga el viaje ni la jornada de trabajo a nadie".

Información adicional

  • COPETE Un Solo Uruguay
  • TEMATICA Sector agropecuario
Etiquetado como

Las cinco gremiales rurales más representativas le plantearon en la tarde de este martes al gobierno que se retirarán de los Consejos de Salarios del sector rural disconformes con la marcha de las negociaciones y le pidieron una reunión al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El planteo fue realizado por la Asociación y la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Fuentes del sector empresarial dijeron que el planteo se realizó "por diferentes cosas que se van sumando", una de las cuales es el prolongado conflicto de Conaprole.

Los informantes dijeron que se están perdiendo empleos en el sector rural y que eventuales ajustes salariales muy por encima de la inflación agravarían la situación.

Información adicional

  • COPETE Se reunirán con ministro de Trabajo
  • TEMATICA Sector agropecuario
Etiquetado como

Según datos difundidos por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), 2.500 productores han utilizado el beneficio del descuento del IVA, un 13% de los 19.000 potenciales productores que cumplen con los requisitos. Los beneficiarios son productores arroceros, lecheros, hortifrutícolas y ganaderos, que tributan el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).
Víctor Durán, integrante del Departamento de Contralor Legal de la Comisión Nacional de Fomento Rural, destacó que es importante que la compra del gasoil sea la única que aparezca en la factura, debido al protocolo informático de la DGI.
Este beneficio estará hasta el 28 de febrero del 2019, mientras que la devolución tiene un mes de atraso, por lo que se cobrará la devolución hasta marzo. En caso de tener buenos resultados, su extensión se podrá discutir en su momento.

Información adicional

  • COPETE Tributarios del IMEBA
  • TEMATICA Sector agropecuario
Etiquetado como

El movimiento Un Solo Uruguay llama a una concentración para este lunes y martes en más de 30 puntos a lo largo de todo el país, ya que entienden que el gobierno no ha dado respuesta a sus reclamos.
Marcelo Nougué, delegado del movimiento, comentó que no planean cortar rutas, sino enlentecer el tránsito por medio de caravanas en las rutas.
Según Nougué, el objetivo es salir a las rutas para “seguir hablando”, y mostrar la problemática “del Uruguay de trabajo”, que se encuentra en malas condiciones de competitividad y pérdida de fuentes de trabajo.

 

Información adicional

  • COPETE En más de 30 lugares
  • TEMATICA Un Solo Uruguay
Etiquetado como
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!