El Banco República confirmó que los productores arroceros podrán extender plazos de repago y acceder a nuevos créditos, tal cual se comprometió el presidente Tabaré Vázquez con la cúpula de la Asociación de Cultivadores de Arroz en un encuentro que tuvo lugar el 21 de mayo en la residencia de Suárez y Reyes.

"Al igual que el año pasado, el Banco República (BROU) brindará a sus clientes del sector arrocero la posibilidad de extender el plazo de repago de sus deudas y de acceder a nuevos créditos. Las medidas apuntan a aliviar la situación financiera de los productores y a promover la actividad en el sector", informó la entidad financiera en una comunicación oficial.

Los productores podrán refinanciar en hasta cuatro años el capital de las cuotas a vencer en el correr de 2019, sean estas vinculadas a préstamos de mediano y largo plazo como a líneas de cultivo.

"Además el banco financiará con nuevos préstamos la próxima siembra de arroz. En este sentido, el monto autorizado de crédito de cada cliente (plafond), si no se tiene disponibilidad, podrá incrementarse en hasta una cifra igual al importe impago de la línea de cultivo", agregó el comunicado.

El banco otorgará también "mejoras importantes en materia de tasas de interés, las que, en las condiciones actuales, serán hasta dos puntos porcentuales menores a las vigentes un año atrás", aunque esto último dependerá de la calificación de cada deudor.

El productor que quiera refinanciar sus deudas y acceder a nuevos préstamos deberán presentar una solicitud de análisis de su situación y un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras, además de su intención de siembra para la zafra 2019-2020 y la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento. Esos estudios deberán ser entregados al banco antes del 30 de junio.

"También se exigirá un compromiso por escrito de mantener la actividad arrocera y de financiar los cultivos con el BROU. Para ello se demandará, como es de práctica, la garantía prendaria del área financiada y los seguros básicos, y se podrá requerir la cesión de créditos de contratos de compra-venta del grano y toda otra cobertura acorde a la situación particular del productor", agregó la institución.

El presidente de la ACA, Alfredo Lago, había dicho a ECOS que "hay una cantidad de vencimientos al 30 de junio que no se van a poder cumplir con el sistema financiero, la industria y proveedores".

"El Banco República es nuestro mayor acreedor pero, aún así, representa un 30% del total del endeudamiento. Eso quiere decir que tenemos otros acreedores minoritarios”, sostuvo Lago minutos después de la reunión con el presidente.

Vázquez le respondió por escrito el pasado 6 de junio donde se comprometió a trabajar para el "reperfilamiento de endeudamiento" de ese sector productivo, tal cual lo anunció el BROU este martes.

Información adicional

  • COPETE También tendrán nuevos créditos
  • TEMATICA Agro

El presidente Tabaré Vázquez le respondió por escrito a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y se comprometió a trabajar para atacar “la crisis del sector”.

“El presidente se comprometió a seguir monitoreando los componentes de ajuste del precio del gasoil, a extender por el resto del año el 15% de descuento a la tarifa eléctrica para la industria y la posibilidad de transformación de los certificados emitidos antes de junio 2018 a productores arroceros”, informaron desde la Asociación de Cultivadores de Arroz.

La cúpula de ACA visitó el 21 de mayo la residencia de Suárez y Reyes donde el presidente Tabaré Vázquez recibió un paquete de medidas para solucionar la “situación de crisis que atraviesa el sector” según dijo el presidente Alfredo Lago.

“Fue una reunión de una hora donde le presentamos al presidente Vázquez una serie de medidas, diez concretamente, para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa el sector. Hay una realidad complicada, con la implicancia que esto tiene en los puestos de trabajo y se trataron medidas para dinamizar la industria y mejorar la competitividad”, afirmó Lago.

En la reunión los productores le plantearon a Vázquez la necesidad de obtener un préstamo de 40 millones de dólares a devolver en aquellos años que el ingreso al productor supere la media de los últimos 10 años, que se calcula en 12,50 dólares por cada bolsa de 50 kilos de arroz.

“El presidente se comprometió también a la intensificación de las negociaciones con el gobierno peruano, el reperfilamiento de endeudamiento ante el Banco República y a analizar las alternativas para el diseño y la implementación de nuevos instrumentos financieros”, agregaron.

En esa reunión la ACA pidió no modificar el precio del gasoil y habilitar a los productores a comprar directo al por mayor, para lograr una rebaja en el precio del combustible. Además se solicitó mantener un 15% de descuento en la tarifa de energía eléctrica aplicada al riego y llevar a un 20% de descuento la tarifa aplicada a la industria.

“Hay una cantidad de vencimientos al 30 de junio que no se van a poder cumplir con el sistema financiero, la industria y proveedores. El Banco República es nuestro mayor acreedor pero, aún así, representa un 30% del total del endeudamiento. Eso quiere decir que tenemos otros acreedores minoritarios”, sostuvo Lago.

Esto fue contemplado por Vázquez que, según la respuesta que entregó por escrito, se comprometió al reperfilamiento de endeudamiento ante el Banco República y a analizar las alternativas para el diseño y la implementación de nuevos instrumentos financieros.

Si bien la respuesta que recibieron los productores fue a nombre del Presidente de la República, del encuentro original participaron también el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto.

Información adicional

  • COPETE Se mantendrá descuento en tarifas
  • TEMATICA Agro

El movimiento Un Solo Uruguay resolvió este jueves volver a realizar un acto masivo el próximo 23 de enero en el departamento de Durazno, para presentar una plataforma reivindicativa en favor del sector productivo.
La Mesa Nacional del movimiento se reunió este jueves en Cardona, en el departamento de Soriano, para comenzar a delinear los próximos pasos de cara al 23 de enero, fecha en que se cumplirá un año desde el primer evento convocado por los productores "autoconvocados".
El integrante de Un Solo Uruguay Marcelo Nougué dijo que los delegados de todo el país resolvieron volver a convocar a un acto para el jueves 23 de enero de 2019, también en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.
Nougué remarcó que el encuentro "no va a ser una celebración" sino una oportunidad para "poder expresar propuestas".
El integrante del movimiento enfatizó que esta vez Un Solo Uruguay apunta no solo a advertir sobre problemáticas los sectores productivos sino presentar "medidas concretas de gobierno". Los autoconvocados mantendrán una reunión previa el 8 de enero para definir los puntos que se incluirán en la proclama.
Nougué dijo que los organizadores esperan una buena concurrencia, aunque son conscientes de que "se trata de un día de semana, en enero y en el medio del país". Además, afirmó que para concurrir "no se le paga el viaje ni la jornada de trabajo a nadie".

Información adicional

  • COPETE Un Solo Uruguay
  • TEMATICA Sector agropecuario

Las cinco gremiales rurales más representativas le plantearon en la tarde de este martes al gobierno que se retirarán de los Consejos de Salarios del sector rural disconformes con la marcha de las negociaciones y le pidieron una reunión al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El planteo fue realizado por la Asociación y la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Fuentes del sector empresarial dijeron que el planteo se realizó "por diferentes cosas que se van sumando", una de las cuales es el prolongado conflicto de Conaprole.

Los informantes dijeron que se están perdiendo empleos en el sector rural y que eventuales ajustes salariales muy por encima de la inflación agravarían la situación.

Información adicional

  • COPETE Se reunirán con ministro de Trabajo
  • TEMATICA Sector agropecuario

Según datos difundidos por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), 2.500 productores han utilizado el beneficio del descuento del IVA, un 13% de los 19.000 potenciales productores que cumplen con los requisitos. Los beneficiarios son productores arroceros, lecheros, hortifrutícolas y ganaderos, que tributan el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).
Víctor Durán, integrante del Departamento de Contralor Legal de la Comisión Nacional de Fomento Rural, destacó que es importante que la compra del gasoil sea la única que aparezca en la factura, debido al protocolo informático de la DGI.
Este beneficio estará hasta el 28 de febrero del 2019, mientras que la devolución tiene un mes de atraso, por lo que se cobrará la devolución hasta marzo. En caso de tener buenos resultados, su extensión se podrá discutir en su momento.

Información adicional

  • COPETE Tributarios del IMEBA
  • TEMATICA Sector agropecuario

El movimiento Un Solo Uruguay llama a una concentración para este lunes y martes en más de 30 puntos a lo largo de todo el país, ya que entienden que el gobierno no ha dado respuesta a sus reclamos.
Marcelo Nougué, delegado del movimiento, comentó que no planean cortar rutas, sino enlentecer el tránsito por medio de caravanas en las rutas.
Según Nougué, el objetivo es salir a las rutas para “seguir hablando”, y mostrar la problemática “del Uruguay de trabajo”, que se encuentra en malas condiciones de competitividad y pérdida de fuentes de trabajo.

 

Información adicional

  • COPETE En más de 30 lugares
  • TEMATICA Un Solo Uruguay

Luego de una reunión entre representantes de la Federación Rural y el Banco República, se decidió por parte del directorio del BROU flexibilizar los plazos para presentar la refinanciación de la deuda de los productores sojeros a cuatro años. Debido a que no se ha dado el cierre de la cosecha, se aceptarán las propuestas más allá del plazo establecido para el 31 de mayo.
La contadora Mariela Espino, gerenta general del BROU, dijo a Martín Maidana que se busca anticiparse a la problemática que pueden atravesar algunos sectores, tanto por problemas climáticos como económicos. Este beneficio se da para clientes calificados bajo categoría 3 inclusive.
La reestructura se da en productores con una deuda menor a los 600.000 dólares, donde lo que no se cubra con la cosecha de esta zafra se pagará durante cuatro años. En el caso de los productores arroceros, se habilitó una partida de 110 dólares por hectárea (hasta un máximo de 30.000 dólares) para realizar los trabajos necesarios de cara a la próxima zafra.

Información adicional

  • COPETE Para refinanciar créditos
  • TEMATICA Sector agropecuario

Este fin de semana se desarrollará el centésimo primer Congreso Anual de Federación Rural, y por primera vez será en la Asociación Agropecuaria de Dolores. En él se tocarán temas clave para la sociedad uruguaya, como la educación, la seguridad y la economía. Además, se presentará a Miguel Sanguinetti como el nuevo presidente de la organización de productores.
Sanguinetti destacó que lo importante es "salir a buscar soluciones" a los problemas del sector agrícola, para sobrellevar las pérdidas por el faltante de exportación de soja.
Además, dijo que durante el congreso se planteará al gobierno sobre los problemas que atraviesan los sectores productivos, luego de una sequía, "que lleva muchos años recuperarse".

Información adicional

  • COPETE Miguel Sanguinetti, nuevo presidente
  • TEMATICA Sector agropecuario

El Banco de Seguros del Estado implementó para esta zafra el seguro por sequía para la soja, un adicional que los productores pueden contratar si tienen el seguro contra granizo. En esta zafra, se aseguraron 55 mil hectáreas del cultivo de la oleaginosa, y se otorgaron alrededor de 2 millones de dólares de indemnización, debido al escenario de déficit hídrico que atravesó en la campaña 2017/2018.
El ingeniero agrónomo Jorge Muzante, director agronómico del Banco de Seguros del Estado, dijo que en la zafra anterior se vendieron 5.000 hás en un plan piloto, y este año se alcanzaron las 55.000 hás, por lo que "cientos de productores" se beneficiaron por este producto.
Muzante evalúa de forma positiva este seguro, por lo que dijo que se profundizará en esta herramienta para la próxima zafra, para otorgar, junto con los otros riesgos que el banco ofrece, un respaldo "importante" contra los siniestros climáticos, "que tanto daño hacen al sector".

Información adicional

  • COPETE Por efectos de la sequía
  • TEMATICA Sector agropecuario

El gobierno anunció a los productores arroceros que, en la próxima zafra (2018/2019), volverá a otorgarles un descuento del 15% en la tarifa de UTE por 90 días, medida de apoyo que activó por primera vez en la presente campaña, para ayudarlos cuando en la mayoría de los emprendimientos del sector y pese a los buenos rendimientos que se logran no se consigue cubrir el costo productivo.
El anuncio lo realizó Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), durante su oratoria en el acto de lanzamiento de la cosecha de arroz de la campaña 2018/2019, realizado este miércoles en el establecimiento Adele, de la productora Graciela Pereira, próximo a la localidad Isidoro Noblía, en Cerro Largo.
El jerarca informó también que el descuento se extenderá, en la próxima zafra, a las compañías industriales, lo que contemplará un reclamo del sector que ha denunciado que la dificultad de costos elevados afecta tanto al agricultor como al industrial.
Benech también señaló que se están desarrollando gestiones para facilitar la exportación de arroz con cáscara, sin procesar, alternativa que los productores han dicho que no es lo ideal, pero que en una coyuntura adversa les permitiría obtener mejores ingresos.

Información adicional

  • COPETE 15% de descuento en tarifa de UTE
  • TEMATICA Sector arrocero
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!