El movimiento Un Solo Uruguay resolvió este jueves volver a realizar un acto masivo el próximo 23 de enero en el departamento de Durazno, para presentar una plataforma reivindicativa en favor del sector productivo.
La Mesa Nacional del movimiento se reunió este jueves en Cardona, en el departamento de Soriano, para comenzar a delinear los próximos pasos de cara al 23 de enero, fecha en que se cumplirá un año desde el primer evento convocado por los productores "autoconvocados".
El integrante de Un Solo Uruguay Marcelo Nougué dijo que los delegados de todo el país resolvieron volver a convocar a un acto para el jueves 23 de enero de 2019, también en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.
Nougué remarcó que el encuentro "no va a ser una celebración" sino una oportunidad para "poder expresar propuestas".
El integrante del movimiento enfatizó que esta vez Un Solo Uruguay apunta no solo a advertir sobre problemáticas los sectores productivos sino presentar "medidas concretas de gobierno". Los autoconvocados mantendrán una reunión previa el 8 de enero para definir los puntos que se incluirán en la proclama.
Nougué dijo que los organizadores esperan una buena concurrencia, aunque son conscientes de que "se trata de un día de semana, en enero y en el medio del país". Además, afirmó que para concurrir "no se le paga el viaje ni la jornada de trabajo a nadie".

Información adicional

  • COPETE Un Solo Uruguay
  • TEMATICA Sector agropecuario

Las cinco gremiales rurales más representativas le plantearon en la tarde de este martes al gobierno que se retirarán de los Consejos de Salarios del sector rural disconformes con la marcha de las negociaciones y le pidieron una reunión al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El planteo fue realizado por la Asociación y la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Fuentes del sector empresarial dijeron que el planteo se realizó "por diferentes cosas que se van sumando", una de las cuales es el prolongado conflicto de Conaprole.

Los informantes dijeron que se están perdiendo empleos en el sector rural y que eventuales ajustes salariales muy por encima de la inflación agravarían la situación.

Información adicional

  • COPETE Se reunirán con ministro de Trabajo
  • TEMATICA Sector agropecuario

Según datos difundidos por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), 2.500 productores han utilizado el beneficio del descuento del IVA, un 13% de los 19.000 potenciales productores que cumplen con los requisitos. Los beneficiarios son productores arroceros, lecheros, hortifrutícolas y ganaderos, que tributan el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).
Víctor Durán, integrante del Departamento de Contralor Legal de la Comisión Nacional de Fomento Rural, destacó que es importante que la compra del gasoil sea la única que aparezca en la factura, debido al protocolo informático de la DGI.
Este beneficio estará hasta el 28 de febrero del 2019, mientras que la devolución tiene un mes de atraso, por lo que se cobrará la devolución hasta marzo. En caso de tener buenos resultados, su extensión se podrá discutir en su momento.

Información adicional

  • COPETE Tributarios del IMEBA
  • TEMATICA Sector agropecuario

El movimiento Un Solo Uruguay llama a una concentración para este lunes y martes en más de 30 puntos a lo largo de todo el país, ya que entienden que el gobierno no ha dado respuesta a sus reclamos.
Marcelo Nougué, delegado del movimiento, comentó que no planean cortar rutas, sino enlentecer el tránsito por medio de caravanas en las rutas.
Según Nougué, el objetivo es salir a las rutas para “seguir hablando”, y mostrar la problemática “del Uruguay de trabajo”, que se encuentra en malas condiciones de competitividad y pérdida de fuentes de trabajo.

 

Información adicional

  • COPETE En más de 30 lugares
  • TEMATICA Un Solo Uruguay

Luego de una reunión entre representantes de la Federación Rural y el Banco República, se decidió por parte del directorio del BROU flexibilizar los plazos para presentar la refinanciación de la deuda de los productores sojeros a cuatro años. Debido a que no se ha dado el cierre de la cosecha, se aceptarán las propuestas más allá del plazo establecido para el 31 de mayo.
La contadora Mariela Espino, gerenta general del BROU, dijo a Martín Maidana que se busca anticiparse a la problemática que pueden atravesar algunos sectores, tanto por problemas climáticos como económicos. Este beneficio se da para clientes calificados bajo categoría 3 inclusive.
La reestructura se da en productores con una deuda menor a los 600.000 dólares, donde lo que no se cubra con la cosecha de esta zafra se pagará durante cuatro años. En el caso de los productores arroceros, se habilitó una partida de 110 dólares por hectárea (hasta un máximo de 30.000 dólares) para realizar los trabajos necesarios de cara a la próxima zafra.

Información adicional

  • COPETE Para refinanciar créditos
  • TEMATICA Sector agropecuario

Este fin de semana se desarrollará el centésimo primer Congreso Anual de Federación Rural, y por primera vez será en la Asociación Agropecuaria de Dolores. En él se tocarán temas clave para la sociedad uruguaya, como la educación, la seguridad y la economía. Además, se presentará a Miguel Sanguinetti como el nuevo presidente de la organización de productores.
Sanguinetti destacó que lo importante es "salir a buscar soluciones" a los problemas del sector agrícola, para sobrellevar las pérdidas por el faltante de exportación de soja.
Además, dijo que durante el congreso se planteará al gobierno sobre los problemas que atraviesan los sectores productivos, luego de una sequía, "que lleva muchos años recuperarse".

Información adicional

  • COPETE Miguel Sanguinetti, nuevo presidente
  • TEMATICA Sector agropecuario

El Banco de Seguros del Estado implementó para esta zafra el seguro por sequía para la soja, un adicional que los productores pueden contratar si tienen el seguro contra granizo. En esta zafra, se aseguraron 55 mil hectáreas del cultivo de la oleaginosa, y se otorgaron alrededor de 2 millones de dólares de indemnización, debido al escenario de déficit hídrico que atravesó en la campaña 2017/2018.
El ingeniero agrónomo Jorge Muzante, director agronómico del Banco de Seguros del Estado, dijo que en la zafra anterior se vendieron 5.000 hás en un plan piloto, y este año se alcanzaron las 55.000 hás, por lo que "cientos de productores" se beneficiaron por este producto.
Muzante evalúa de forma positiva este seguro, por lo que dijo que se profundizará en esta herramienta para la próxima zafra, para otorgar, junto con los otros riesgos que el banco ofrece, un respaldo "importante" contra los siniestros climáticos, "que tanto daño hacen al sector".

Información adicional

  • COPETE Por efectos de la sequía
  • TEMATICA Sector agropecuario

El gobierno anunció a los productores arroceros que, en la próxima zafra (2018/2019), volverá a otorgarles un descuento del 15% en la tarifa de UTE por 90 días, medida de apoyo que activó por primera vez en la presente campaña, para ayudarlos cuando en la mayoría de los emprendimientos del sector y pese a los buenos rendimientos que se logran no se consigue cubrir el costo productivo.
El anuncio lo realizó Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), durante su oratoria en el acto de lanzamiento de la cosecha de arroz de la campaña 2018/2019, realizado este miércoles en el establecimiento Adele, de la productora Graciela Pereira, próximo a la localidad Isidoro Noblía, en Cerro Largo.
El jerarca informó también que el descuento se extenderá, en la próxima zafra, a las compañías industriales, lo que contemplará un reclamo del sector que ha denunciado que la dificultad de costos elevados afecta tanto al agricultor como al industrial.
Benech también señaló que se están desarrollando gestiones para facilitar la exportación de arroz con cáscara, sin procesar, alternativa que los productores han dicho que no es lo ideal, pero que en una coyuntura adversa les permitiría obtener mejores ingresos.

Información adicional

  • COPETE 15% de descuento en tarifa de UTE
  • TEMATICA Sector arrocero

El movimiento denominado Un Solo Uruguay informó que participará de la mesa de trabajo que tendrá lugar el miércoles 21 con Guillermo Franchi como delegado.  De esta convocatoria, realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), también participará el Ejecutivo Nacional y las gremiales vinculadas al agro. "A través de esta postura el movimiento continúa reivindicando la necesidad de trabajar rápidamente sobre la problemática que aqueja a toda la cadena agroexportadora y que está repercutiendo de forma significativa y negativa en el pequeño y mediano comercio, y en la pérdida de fuentes de trabajo en el interior del país", indicaron. 

Información adicional

  • COPETE Este miércoles 21
  • TEMATICA Sector agropecuario

El gobierno decidió convocar a una nueva reunión de trabajo con las gremiales rurales y el movimiento Un Solo Uruguay para seguir buscando soluciones de fondo para el sector agropecuario. La reunión fue convocada para el próximo miércoles 21 de marzo a las 14:00 horas en el Ministerio de Ganadería.

Se trata de la segunda reunión de las mesas de trabajo convocadas por el gobierno. Las gremiales ya decidieron que participarán de la reunión. El mismo miércoles se reunirán en la mañana para definir una estrategia.

Sin embargo, el movimiento Un Solo Uruguay solicitó conocer la agenda de la reunión para saber si participa del encuentro.

En la respuesta del ministerio figuran como temas una evaluación de las medidas tomadas por el gobierno, una evaluación de la sequía y otros puntos "muy generales". "No está ninguno de los puntos de la proclama de Durazno", dijo Marcelo Nougué, vocero del movimiento, en referencia al acto realizado el 23 de enero en el centro del país.

El gobierno le pidió a los autoconvocados que designaran a un delegado, porque en la última reunión habían participado cuatro personas.

Si bien todavía no definieron si participarán o no del encuentro, ninguno de los requerimientos del movimiento se han cumplido desde entonces.

 

 

Información adicional

  • COPETE Autoconvocados dudan en participar
  • TEMATICA Sector agropecuario
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!