Domingo, 24 Septiembre 2017 07:14

Elecciones en Alemania: Merkel favorita en las encuestas

Valora este artículo
(0 votos)

Este domingo 24 de septiembre, entre las 8 y las 18, las urnas estarán abiertas en Alemania para que los 61 millones de ciudadanos habilitados -en un voto optativo- se acerquen y escojan a sus representantes en el Bundestag (parlamento). Serán éstos los encargados de escoger a quien liderará el gobierno por los próximos cuatro años.

Con este panorama en la cabeza, la primera potencia de Europa deberá elegir a su próximo gobierno, que estará en funciones hasta 2021. Las encuestan no dudan: están convencidas de que Angela Merkel conseguirá su cuarta victoria, que la llevará a tener el poder alemán durante 16 años consecutivos. Solo los últimos batacazos en las elecciones de varios países permiten dejar un margen de duda.

Los alemanes tendrán que elegir dos boletas para las urnas. La primera, para formar una mitad del Parlamento, en una elección directa, y colocar en el gobierno a los candidatos más votados de los distritos locales. La segunda decide las mayorías en el parlamento a través de listas de partidos en cada estado. Esto permite a que un mismo ciudadano apoye a un candidato de un partido a nivel local y a una mayoría de otro a nivel nacional.

Son tres los partidos que más resuenan en estos momentos debido a que son los que se perfilan como más votados. A la cabeza, por cuarto periodo consecutivo, está el bloque de la actual canciller.

Unidad Demócrata Cristiana (UDC): es el favorito de los alemanes desde 2005 y tiene a Merkel a la cabeza. Este bloque, integrado también por la Unión Cristiana Social (CSU) de Baviera, cuenta con casi el 40 por ciento de la intención de voto. Fue creado en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, y se define como un partido "del centro, demócrata cristiano, liberal y conservador".

Partido Socialdemócrata (SPD): es la segunda fuerza del país. Es liderado por Martin Schulz, quien fue presidente del Parlamento Europeo y ahora dirige su partido, aunque no logró levantar vuelo en la campaña. Su programa habla de gobernar a través de la "mayoría solidaria" con la "visión de una sociedad libre, justa y solidaria".

Alternativa por Alemania (AfD): es la sorpresa de las elecciones por su poca antigüedad y por su discurso severo. Nació hace apenas cuatro años y cuenta con un 11 por ciento de intención de voto para este domingo. Sus candidatos hoy son dos: Alexander Gauland y Alice Weidel. Son los eurocépticos, con una ideología xenófoba, y devolverían a la ultraderecha al Bundestagpor primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Para asumir el gobierno en Alemania se necesita al menos el 50 por ciento de los votos, situación que en la mayoría de las oportunidades obliga a consensuar posiciones y armar coaliciones . El 24 de octubre, justo un mes después de la votación, es momento de nombrar al nuevo canciller y entonces cobran protagonismo los partidos que quedaron relegados del podio.

Entre ellos estarán Los Verdes (que tienen como bandera principal la protección del medio ambiente), La Izquierda (que busca elevar el salario mínimo y terminar con las intervenciones militares en el exterior) y el Partido Liberal Demócrata (FDP, que defiende el recorte de impuesto y llama a terminar con la liberación de los mercados financieros), que ya fue gobierno junto a Merkel en 2009. Según las encuestas, ninguno estará entre los más votados. Todos serán jugadores clave a la hora del consenso.

 

Información adicional

  • COPETE: 60 millones de votantes
  • TEMATICA: Europa

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!