tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: América del Sur - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: América del Sur

Las masivas protestas contra una polémica reforma tributaria en Colombia ha dejado al menos 17 muertos y 800 heridos.
Las manifestaciones continúan este lunes a pesar de que el presidente Iván Duque retiró su proyecto.
Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.
Las autoridades han detenido a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas. Algunas ONGs acusan a la policía de disparar contra civiles.
Presionado por las manifestaciones, el presidente Duque ordenó el domingo retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía con escepticismo en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.
A pesar del anuncio, en la mañana de este lunes ya había personas en las calles y bloqueos en las vías de Bogotá.
El gobierno presentó el 15 de abril una reforma fiscal ante el Congreso como medida para financiar el gasto público de la cuarta economía latinoamericana.
El proyecto de reforma tributaria del presidente Duque aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para rescatar la economía.
En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42,5% de la población.

Información adicional

  • COPETE Reforma tributaria
  • TEMATICA Colombia
Etiquetado como

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunirán este lunes de manera virtual para analizar asuntos comerciales del Mercosur, en momentos en que el bloque atraviesa fuertes críticas internas.
Los dos temas centrales del encuentro, en el que también participarán los ministros de Economía de los cuatro países, serán el arancel externo común (ACE) y la "flexibilización" del bloque.
Uruguay y Brasil vienen planteando la necesidad de flexibilizar las normas que impiden que los países miembros del Mercosur negocien acuerdos comerciales con otros mercados de manera independiente y no como bloque.
El mecanismo propuesto por Uruguay incluye poder negociar con países terceros sin necesidad de contar con la autorización de los socios del bloque.
En tal sentido, Uruguay propondrá elaborar un Plan de Negociaciones Externas, que tendrá entre otros objetivos consultar a varios países (entre ellos Estados Unidos y China) si están interesados en negociar con el Mercosur.

Información adicional

  • COPETE Flexibilización del bloque
  • TEMATICA Cono Sur
Etiquetado como

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú informó este lunes en su más reciente actualización del conteo de votos que con el 81,24 por ciento de las actas procesadas el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene el liderazgo con un 18.29 por ciento de votos válidos a su favor.
De acuerdo con el avance del conteo publicado en el sitio web de ONPE, en segundo lugar aparece Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular con 13.19 por ciento del escrutinio, lo que la coloca casi a las puertas de llegar al balotaje.
Fujimori se puso por delante del candidato por Avanza País, Hernando de Soto, quien se mantiene en la tercera posición con el 12.28 por ciento de los votos. Por detrás, se mantiene Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 12.13 por ciento.
Siguen en el listado los candidatos Yonhy Lescano de Acción Popular con 9.01 por ciento y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 7.86 por ciento; César Acuña de Alianza para el Progreso 5,96 porciento y George Forsyth, de Victoria Nacional, con 5,68 porciento.

Información adicional

  • COPETE Elecciones presidenciales
  • TEMATICA Perú
Etiquetado como

Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador tras haber obtenido el 52.51% de los sufragios mientras que su contrincante Andrés Arauz alcanzó el 47.49% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El candidato conservador por la alianza CREO, Guillermo Lasso, agradeció este domingo a la población por el apoyo depositado en las urnas en los comicios presidenciales de Ecuador y aseguró que desde el 24 de mayo asumirá con responsabilidad "el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria".
Tras liderar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso señaló que el triunfo es un bendición de Dios y agradeció el apoyo de la población, "es un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", agregó.
De acuerdo al CNE, del 97.09 por ciento de las actas escrutadas, el banquero Lasso obtiene el 52.51 por ciento de los sufragios, mientras que el candidato por la UNES, Andrés Arauz, llega al 47.49 por ciento.

Información adicional

  • COPETE Segunda vuelta
  • TEMATICA Ecuador
Etiquetado como

Los peruanos votan este domingo para elegir al nuevo presidente de la república entre 18 candidatos. La segunda vuelta en junio está prácticamente asegurada. En esta jornada también se disputan todos los escaños del Congreso.
La contienda se da tras años de agitación política que han visto a una serie de presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de corrupción.
Además, el país se encuentra entre los más afectados por la pandemia, con más de 1,5 millones de casos confirmados y más de 53.400 muertes.
Según los últimos sondeos, seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades: Yonhy Lescano (Acción Popular); Hernando de Soto (Avanza País); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); George Forsyth (Victoria Nacional); Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular). El candidato que ocupa el primer lugar en intención de voto apenas supera el 10% de respaldo.

Información adicional

  • COPETE Balotaje asegurado
  • TEMATICA Perú
Etiquetado como

Este domingo los ecuatorianos elegirán a su nuevo mandatario en segunda ronda entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso.
El ganador sucederá al actual mandatario Lenín Moreno.
Son dos modelos políticos y económicos opuestos los que se enfrentan en el balotaje. Después de la primera vuelta del pasado 7 de febrero, en la que Arauz quedó en primer lugar, pero con alrededor del 30 % de los votos, lejos de más del 50 % necesario para declarar un ganador sin balotaje, los ecuatorianos finalmente tendrán que tomar una decisión.
Ambos prometen la superación de la grave crisis económica, pero cada uno con una propuesta distinta. El izquierdista de 37 años apuesta por las ayudas sociales. Entre sus planes más llamativos está la propuesta de dar 1.000 dólares para un millón de familias pobres, además de brindar beneficios a los jóvenes, como trabajos, becas y acceso gratuito a Internet.
Lasso, el candidato de centro derecha apunta principalmente a la generación de empleo. En sus actos de campaña, también ha asegurado que propiciará la inversión en infraestructura, caminos vecinales, "crédito a los pequeños agricultores, pequeños ganaderos y a los artesanos", al 1 % de interés y a 30 años plazo.
La pandemia paralizó el 70 % de las empresas en Ecuador en 2020 y llevó la tasa de desempleo del país a casi el 68 %. El país ya había atravesado una desaceleración económica que comenzó en 2015, impulsada en gran medida por la caída de los precios del petróleo.
La última encuesta de la investigadora Market vaticina que habrá un empate técnico.

Información adicional

  • COPETE Empate técnico
  • TEMATICA Ecuador
Etiquetado como

Dos ministros del gobierno de Brasil renunciaron este lunes, con una diferencia de pocas horas entre sí.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, fue el primero en anunciar su decisión de abandonar el cargo. Horas después el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, también comunicó sorpresivamente su renuncia.
Ambas dimisiones se suman a la del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas. Se trata de tres renuncias de miembros claves del gobierno del presidente Jair Bolsonaro en el momento más complicado de la pandemia de coronavirus.

Información adicional

  • COPETE Figuras claves del gabinete
  • TEMATICA Brasil
Etiquetado como

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió a sus ministros que pongan sus cargos a disposición luego de la masiva protesta que terminó con serios incidentes en la noche del viernes.
La información la dio a conocer el titular de la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti. El jefe de Estado luego comunicará quiénes serán destituidos y quiénes seguirán en sus cargos.
Los violentos incidentes en la manifestación contra el Gobierno por su gestión de la pandemia dejaron el saldo de un muerto y al menos 18 heridos durante la noche del viernes en Asunción. La oposición dijo que hay razones para impulsar un juicio político contra el mandatario del conservador Partido Colorado.
Tras conocerse las consecuencias de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, portavoces de distintas formaciones, desde el opositor Partido Liberal hasta Honor Colorado, la facción interna del Partido Colorado liderada por el ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), expresaron su intención de sacar adelante o estudiar, en el caso de los más cautos, la posibilidad de expulsar al presidente.

Información adicional

  • COPETE Un muerto y 18 heridos
  • TEMATICA Paraguay
Etiquetado como

Se confirmó que el segundo lugar en las elecciones presidenciales en Ecuador corresponde al candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC. Definirá la segunda vuelta el próximo 11 de abril ante Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza, el candidato más votado.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamó los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 7 de febrero. Andrés Arauz fue la fuerza más votada, pero no obtuvo la mayoría absoluta ni alcanzo el 40% de los votos más los diez puntos de diferencia.
Guillermo Lasso y Yaku Pérez fueron las dos siguientes fuerzas más votadas y hasta la pasada madrugada no se conocía el segundo político que estará en la segunda vuelta. Finalmente, Lasso estará el próximo 11 de abril para enfrentarse políticamente a Andrés Arauz para ser el nuevo presidente del país.
Andrés Arauz, de la progresista Unión por la Esperanza (Unes), consiguió un total de 3.033.753 votos (32,72%). Por su parte, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), obtuvo un total 1.830.045 votos (19,74%), una pequeña ventaja con respecto al candidato indigenista, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik (1.797.445 votos, 19,39%), según informó el CNE.

 

Información adicional

  • COPETE Elecciones presidenciales
  • TEMATICA Ecuador
Etiquetado como

Carlos Saúl Menem, quien fuera presidente de Argentina durante gran parte de la década de 1990, murió este domingo a los 90 años.
Menem había estado internado desde hace dos meses en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, por una infección urinaria.
Anteriormente, el expresidente argentino, que dirigió el destino de su país entre 1989 y 1999, también había pasado un par de semanas en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral.
El pasado 13 de junio de 2020 un equipo médico le diagnosticó una neumonía severa, que en las últimas semanas empeoró debido a la diabetes que también padecía.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional y expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Menem.
"Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Oriundo del lejano noroeste del país, La Rioja, en 1995 Menem se convirtió en el primer presidente en ser reelegido en 50 años.
En su primer gobierno forjó un boom económico; en el segundo, una crisis traumática.
Abogado, gobernador y senador, el riojano estuvo dos veces preso durante los regímenes militares de los años 70 y 80 y fue dos veces condenado por casos de corrupción y tráfico de armas. Evitó la cárcel por la inmunidad parlamentaria y, en los últimos años, fue absuelto.
Le decían "el turco", en referencia a sus raíces sirio-libanesas, raíces que definieron su familia, su personalidad e incluso su vida privada, tantas veces protagonista de la prensa sensacionalista.

 

Información adicional

  • COPETE A los 90 años
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como
Página 1 de 3

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!