tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: América del Sur - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: América del Sur

Con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos chilenos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, "¿Quiere usted una Nueva Constitución?", el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.

En la segunda interrogante, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?", los chilenos optaron por una convención constitucional; y escogieron una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

Y tendrá una característica inédita en el mundo: será primera vez en la historia que una Constitución es redactada en forma paritaria de género,
También habrá una cuota para los pueblos indígenas, pero esta aún no ha sido especificada.

La opción derrotada fue la convención mixta constitucional, que hubiese sido integrada por una mezcla equilibrada de miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna sobrepasaba el 80% con más del 95% de los votos escrutados.
La participación fue superior al 50%, pese a las restricciones por la pandemia de covid-19. Con esa cifra se sitúa como la elección con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia.

Tildar de histórico lo ocurrido este domingo en Chile no es un cliché: es la primera vez en la historia del país en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida.

La importancia del momento se percibió también en la reacción de la ciudanía, que salió a las calles en Santiago, Valparaíso y otras ciudades para celebrar el resultado.

La emblemática Plaza Italia de la capital chilena rompió en un atronador aplauso, seguido de caceroladas, fuegos artificiales, pitidos y batucadas.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.

Información adicional

  • COPETE Plebiscito
  • TEMATICA Chile
Etiquetado como

El Servel (Servicio Electoral de Chile) ya liberó los primeros resultados y, hasta el momento, la opción Apruebo lidera las preferencias. En el extranjero, Apruebo y Convención Constitucional lideran por aplastante mayoría.

El total de la votación, es decir, en Chile y en el extranjero, el Apruebo gana por un 86,43%. La opción Rechazo, hasta el momento, tiene el 13,57%.Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se pregunta a la ciudadanía si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución.

El referendo chileno, aprobado en un acuerdo político en el Congreso tras un ciclo de manifestaciones que comenzó con las marchas estudiantiles el 2006 y culminó en octubre del 2019, definirá el destino político institucional de Chile en los próximos años.

De ganar el "apruebo", será la primera vez desde 1833 que la Constitución es redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Pese a que sufrió numerosas reformas, la Constitución vigente hasta hoy en Chile fue redactada y aprobada en 1980 bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet y, según afirma el politólogo Gabriel Negretto, "simbólica y políticamente, nunca superó ese defecto congénito".

Vicky Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, precisa que el plebiscito en Chile emergió como respuesta a la movilización social, "síntoma de la crisis de representación del sistema político" en el país.

"Las constituciones definen las reglas del juego", describe Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

"La etiqueta mayor que yo pondría al proceso chileno sería la opción de cambiar las reglas del juego sobre la distribución del poder y los bienes públicos valiosos para la existencia de toda la sociedad. No sólo los derechos civiles, las libertades, también los sociales, como agua, vivienda, educación".

Información adicional

  • COPETE Plebiscito
  • TEMATICA Chile
Etiquetado como

El conteo rápido y los estudios de votación divulgados entre la noche de este domingo y la mañana del lunes sobre el resultado de las elecciones en Bolivia, dieron como ganadores al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) formado por Luis Arce y David Choquehuanca. Asimismo, indican que el MAS tendría mayoría en ambas cámaras del Legislativo y habría ganado en cinco de los nueve departamentos del país.

El canal de televisión Unitel anunció en la última noche-madrugada que, de acuerdo al conteo rápido, el candidato por el MAS, Luis Arce, resultó ganador de la Presidencia con el 52,4 por ciento de los sufragios. Arce superó por más de 20 puntos al segundo lugar, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Por su parte, los estudios de votación realizados por la Fundación Jubileo y la empresa Ciesmori reflejaron que el partido MAS tendría mayoría en las dos cámaras del Legislativo.

Según el conteo rápido, en la Cámara de Senadores (cámara Alta) el MAS tendría 19 asientos del total de 36 con que cuenta el órgano.

Por su parte, Jubileo sostiene que además de estos 19 senadores del MAS, otros dos asientos estarían en disputa entre esta fuerza política y Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, en Potosí y Santa Cruz.

De acuerdo con la información emitida por Fundación Jubileo, el MAS resultó ganador en cinco de los nueve departamentos del país. Estos serían: La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando.

Mientras, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa se impuso en Chuquisaca, Beni y Tarija. Por último, la candidatura de Creemos, encabezada por Luis Fernando Camacho, resultaría ganador en Santa Cruz.

En relación con el voto en el exterior, con el 22,45 por ciento de las actas computadas oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral, el MAS resultaba ganador con un 65,67 por ciento de los votos. Comunidad Ciudadana (CC) marcharía en segundo lugar con un 18,53 por ciento.

Información adicional

  • COPETE Con un 52% de los votos
  • TEMATICA Bolivia
Etiquetado como

Este lunes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el cierre total de fronteras para evitar la propagación del coronavirus. La crisis en ese país ya entró en fase cuatro, lo que extrema las medidas ante el fuerte crecimiento del número de contagios que ya alcanza los 155.

El bloqueo de fronteras entrará en vigencia a partir de este miércoles 18. “Nosotros somos un país con una frontera extensa. Debemos tener apoyo de las Fuerzas Armadas para respetar esto. Creo que es responsable que se implemente en el momento que podamos fiscalizar”, dijo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

El presidente Piñera confirmó que “chilenos y residentes podrán ingresar al país sometiéndose a procedimientos de aduana y a cuarentena obligatoria de 14 días”.

También agregó que esta medida “no afectará entrada y salida de carga, ni de las cargas ni del personal, para no generar desabastecimiento”.

Información adicional

  • COPETE Crecen los contagios a 155
  • TEMATICA América Latina
Etiquetado como

La jueza Carolina Lebbos ordenó este viernes la salida de prisión del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada en la víspera por el Supremo Tribunal Federal (STF).
El jueves el STF determinó con 6 votos a favor y 5 en contra que las penas de prisión no pueden ejecutarse sin antes agotarse todos los recursos legales.
El exmandatario fue condenado a 8 años y 10 meses por hechos de corrupción durante su gobierno relacionados con Lava Jato. .
La Justicia brasileña decretó hoy la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018, tras una determinación del Supremo Tribunal Federal (STF).
El juez federal Danilo Pereira Junior, de Curitiba, donde Lula permanece preso, firmó este viernes la autorización para que abandonara la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.
La defensa del exdirigente obrero presentó este viernes el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el STF.
"Debido a una condena inapelable y su encarcelamiento no se basa en ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 312 del Código de Procedimiento Penal, es imperativo cumplir inmediatamente con la decisión emitida por la Corte Suprema", indica un extracto de la solicitud.
El fundador del Partido de los Trabajadores cumple ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).
Al pronunciarse la máxima corte a favor de las garantías constitucionales, otros cuatro mil 895 presos, con derecho a apelar, pueden ser puestos en libertad.
Tras conocerse la noticia, miles de personas comenzaron a concentrase en las afueras de la Policía Federal en Curitiba.

Información adicional

  • COPETE Después de 1 año y 7 meses
  • TEMATICA Brasil
Etiquetado como
Página 3 de 3

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!