Miércoles, 04 Julio 2018 08:08

Ancap aumentó los precios de los combustibles un 9%

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

A partir de la medianoche de este miércoles 4, regirá un ajuste diferencial del 9 % en el precio de las naftas, el kerosene y el fueloil, mientras que mantendrán su valor el gasoil, el supergás y la tarifa preferencial para los más vulnerables. La medida responde al aumento del 20 % en la tarifa del petróleo de referencia y el tipo de cambio, pero no se debe a “posibles ineficiencias operativas o de gestión”, informó Ancap.
Las nuevas tarifas de los combustibles comenzarán a regir en la medianoche de este miércoles 4 y supondrán un incremento del 9 % en el valor de las naftas, el kerosene, el fueloil y el gasoil, detalló Ancap este martes 3 en un comunicado.
En tanto que el gasoil 50S, de uso masivo, “no se verá afectado por este ajuste y disminuirá su brecha respecto de los precios internacionales”. Además, el supergás, considerado por Ancap como un “producto de uso crítico en invierno”, mantendrá los mismos valores, así como el descuento preferencial para los sectores socioeconómicos más vulnerables.
“A pesar del esfuerzo constante para mejorar la competitividad, asumiendo una meta de reducción de costos estructurales de 25 millones de dólares este año, debe ajustarse al incremento por la evolución de las dos variables macroeconómicas clave que determinan la estructura de costos de Ancap, en línea con lo que sucede en el contexto internacional, que son el valor del petróleo y el tipo de cambio”, precisó.
Esos costos aumentaron un 20 % en comparación con los valores utilizados para fijar los precios anteriores. En la actualidad, el precio del barril de crudo Brent de Mar del Norte, utilizado por Uruguay para la comercialización, es de 75 dólares, y el tipo de cambio se ubica en los 30,5 pesos por dólar, según el promedio anual de ambos casos realizado por Ancap.
“El ajuste de las tarifas mediante una paramétrica tiene el objetivo de absorber únicamente la diferencia de costos por compra de crudo y derivados, para asegurar ingresos mínimos necesarios que permitan la sustentabilidad de Ancap, asumiendo objetivos de eficiencia. Este compromiso no permite trasladar a las tarifas posibles ineficiencias operativas o de gestión”.
Ancap puntualizó, además, que el porcentaje de aumento de las naftas, el kerosene y el fueloil debió recalcularse para mantener los precios del gasoil y el supergás. En referencia a la paramétrica, la empresa informó que los cálculos de validación de este ajuste están disponibles en la web www.ancap.com.uy, en línea con el compromiso asumido de transparentar los mecanismos de ajuste.

Información adicional

  • COPETE: No suben supergás y gasoil
  • TEMATICA: Economía
Visto 1025 veces Modificado por última vez en Viernes, 20 Julio 2018 19:54
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!