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Fueron 178.000 estudiantes de educación secundaria pública y privada los que retornaron en esta jornada a clases presenciales, tras una proyección del Codicen, que priorizó el inicio de cursos de los alumnos de primer año provenientes de primaria, de primer año de bachillerato, que también es un tránsito educativo desde ciclo básico, y la culminación del tercer año de UTU o el sexto grado de liceo, cuyo objetivo era volver cuanto antes para acompañar los respectivos procesos de aprendizaje.

El presidente del Codicen, Robert Silva, precisó que el compromiso de docentes y funcionarios se transmite también en el estricto cumplimiento de los protocolos. Esas acciones permitieron que existiera confianza y que se ratificara que un centro educativo es un lugar donde el estudiante está cuidado.

En otro orden, señaló que hay entre 10 y 15 % de estudiantes con algunas dificultades de continuidad. En tal sentido, dijo, se establecerán sistemas de tutorías con profesionales comprometidos, como profesores, adscriptos, educadores y orientadores pedagógicos, que cumplen una importante función en la educación media. Agregó que los acompañamientos ya existen y se acentuarán en los próximos meses con estrategias diversificadas para atender las situaciones de cada estudiante.

La semana próxima retomarán la presencialidad otros 169.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Se trata de los segundos y terceros años del ciclo básico y y los de quinto.

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El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el titular del Codicen de la ANEP, Robert Silva, confirmaron en conferencia de prensa, este 6 de julio, el retorno a la presencialidad en Educación Secundaria y Técnico Profesional.

Los estudiantes de 1.°, 4.° y 6.° año de todos los centros educativos públicos y privados del país regresarán a las aulas el lunes 12, mientras que los de 2.°, 3.° y 5.° año lo harán el 19 de julio.

Da Silveira explicó que el plan de retorno a la presencialidad, amparado en la actual situación sanitaria, se realizará de forma gradual. Señaló que fue elaborado en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) bajo una lógica que responde a las necesidades educativas de los estudiantes, por ejemplo, a quienes se aproximan a cambios de ciclos. "Lo que estamos haciendo es empezar por aquellos que necesitan un poquito más de cuidado para minimizar los efectos de la pandemia", indicó.

Por su parte, Silva informo que el lunes 12 de julio retomarán las clases presenciales 178.000 estudiantes de primer año de Educación Media Básica de Secundaria y Técnico Profesional y de primer y tercer año de Educación Media Superior, que corresponden a 4.° y 6.° año. Asimismo, se autorizó el comienzo de clases prácticas de las especialidades que imparte la UTU.

Agregó que el lunes 19 de julio volverán a las clases presenciales 169.000 estudiantes de segundo y tercer año de Educación Media Básica de Secundaria y Técnico Profesional y de segundo año de Educación Media Superior, es decir, los alumnos de 5.° año. Además, se habilitó el inicio de actividades en la Dirección de Jóvenes y Adultos que está en la órbita del Consejo Directivo Central (Codicen), la Educación Especial y la educación terciaria, incluida la universitaria.

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A partir del miércoles 27, los usuarios del Programa de Alimentación Escolar de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibirán la primera de dos partidas, correspondiente a enero. Unos 97.775 escolares, entre beneficiarios de Asignaciones Familiares, tickets alimentación y escuelas de verano, se inscribieron en todo el país para recibir esta prestación. La inversión asciende a unos 280 millones de pesos.

Por mes, serán distribuidas 73.983 partidas a través de las asignaciones familiares y 14.231 en tickets alimentación, a lo que se debe sumar los 9.561 niños que asisten a los comedores en las escuelas de verano, según el comunicado de la ANEP.

Los usuarios que perciben asignaciones familiares del Banco de Previsión Social (BPS) recibirán la partida de enero mediante depósitos en las cuentas bancarias correspondientes. Quienes no estén incluidos en ese primer grupo obtendrán tickets alimentación, cuya distribución será informada por las respectivas inspecciones departamentales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

La segunda partida, correspondiente a febrero, se hará efectiva en la primera quincena del mes y para ello se utilizará la aplicación Tuapp. Los niños que participan de las escuelas de verano de la ANEP, abiertas hasta el próximo 5 de febrero, también recibirán la prestación, informó el organismo.

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Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública anunciaron, en el jardín de infantes n.° 214 de Bella Italia, que el período de inscripción para educación inicial correspondiente al año lectivo 2021 será desde el lunes 5 hasta el viernes 16 de octubre de 2020. También entre esas fechas se efectuarán las reinscripciones para conocer si el niño continuará concurriendo a la misma institución.

Participaron del acto el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, y la consejera Olga de las Heras, entre otras autoridades de la Educación.

Para realizar la inscripción, en el jardín de infantes o escuela correspondiente, se deberá presentar: documento de Identidad del niño, constancia de vacunas al día, carné de salud y pase, si viene de otra escuela, jardín de infantes, centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) u otra institución. El padre, la madre o el tutor deberán presentar su documento de identidad y una constancia de trabajo, cuando corresponda.

Todos los niños de 3, 4 y 5 años, cumplidos al 30 de abril de 2021, quedarán inscritos en los centros y luego se depurarán las listas a través de la plataforma GURI (Gestión Unificada de Registros e Información).

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  • COPETE Entre el 5 y el 16 de octubre
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El titular de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, habló de la resiliencia que despertó en las comunidades educativas la pandemia. Elogió el compromiso de docentes, alumnos y familias con la intermediación tecnológica.

En estos meses la cifra de usuarios nuevos de la plataforma CREA creció de 15.000 a 700.000. Se trabaja en evaluación diagnóstica y en encuestas para medir el avance de los programas.

En entrevista con Comunicación Presidencial, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, realizó una primera evaluación respecto al proceso de educación a distancia originado debido a la suspensión de clases presenciales en los distintos niveles de la enseñanza ante la aparición de casos de COVID-19 en el país.

Silva aseguró que el trabajo a distancia fue un gran desafío para los docentes, los estudiantes y sus familias. Dijo que, si bien se contaba con herramientas tecnológicas, la situación de la pandemia dejó en evidencia que no estaban aprovechadas en la magnitud necesaria.

El jerarca habló de resiliencia. “Ante una situación difícil que trastoca la cotidianeidad y el accionar, la enorme mayoría de los profesores y maestros buscaron estrategias para mantener, primero que nada, el vínculo, pero además para generar espacios de aprendizaje y enseñanza en ausencia de presencialidad, utilizando la mediación tecnológica. Eso se logró en muchísimos casos”, sostuvo.

La plataforma educativa CREA del Plan Ceibal, de recibir a 15.000 usuarios nuevos incrementó esa cifra a más de 700.000. Según explicó Silva, la utilización de plataformas de aprendizaje matemática era casi inexistente en algunos centros, mientras que ahora se usan como herramientas cotidianas.

El jerarca consideró que la situación sanitaria dejó en evidencia que existen instrumentos y docentes con vocación de transformar sus prácticas. Aseguró que ese es uno de los desafíos por los que transitará la educación en este período de gobierno.

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El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, anunció que, al retorno de las vacaciones de invierno, el lunes 3 de agosto, se fortalecerá la presencialidad en primaria, secundaria y UTU, mediante el incremento de días y horas de concurrencia a las aulas, en función del contexto de cada centro educativo. “Lo resolvimos en sesión coordinada con los consejos de educación”, confirmó.

La fecha fue ratificada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, en entrevista con Comunicación Presidencial.

El jerarca entiende que es importante el incremento de la presencialidad en la educación. Por eso, en el caso de las escuelas de tiempo completo y extendido, se procurará que completen los cinco días hábiles de asistencia semanal. Si es necesario, indicó, se efectuará con la división de grupos y utilizando todo el horario escolar de esta modalidad, es decir, unos concurrirán de mañana y el resto de tarde.

En los centros que trabajan en dos turnos y tienen escasez locativa, se procurará que asistan más días en la semana, manteniendo las medidas correspondientes. El mismo esquema se utilizará en educación secundaria. Varios liceos cuentan con características que les permiten mayor presencialidad, consideró. “También solicitamos la posibilidad de trabajar más horas, lo que permitiría hacer los turnos más extensos”, añadió.

Todas estas decisiones son parte del fortalecimiento de la autonomía de los centros, precisó Silva, y recordó que muchas veces se dijo que los centros educativos debían tener autonomía y organizar la vida escolar. Lo que concretó el Gobierno fue llevarlo a los hechos. “Le dimos herramientas a las comunidades”, aseguró.

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  • COPETE Enseñanza primaria, secundaria y técnica
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El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, confirmó que este año las vacaciones de invierno para educación primaria, secundaria y técnico-profesional serán desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto.

Explicó que la decisión está relacionada con cuestiones sanitarias y con el descanso de los docentes que trabajaron intensamente en este tiempo fuera del aula.

Tras participar de la presentación de los resultados de la prueba de validación de saberes de la educación media básica Acredita CB, este viernes 3, Silva fue consultado por los periodistas presentes acerca de la decisión de que haya vacaciones en invierno. El jerarca explicó los motivos que determinaron la elección de la fecha y la cantidad de días.

“Entendimos que tenía que haber vacaciones”, afirmó Silva, quien explicó que el Ministerio de Salud Pública lo había sugerido. En función de ello, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP tomó la decisión, lo que implicó evaluar los detalles y las condiciones.

El jerarca argumentó que uno de los motivos está relacionado con la preservación de la salud, especialmente por los días fríos. Asimismo, se consideró necesario atender la situación de la mayoría de los docentes, quienes, a su entender, trabajaron mucho y “merecen las vacaciones”, al igual que los niños y sus familias.

En cuanto a la cantidad de días, dijo que se decidió que fueran dos semanas, para que los alumnos permanecieran en sus hogares durante ese lapso, a fin de reducir la concentración y circulación de personas. “Esa fue la recomendación del ministerio y lo considerado en el Codicen”, concluyó.

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  • COPETE Primaria, secundaria y técnico-profesional
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Esta mañana comenzó una ocupación de funcionarios del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Son unos 40 los trabajadores que se encuentran ocupando el edificio ubicado en las calles Río Negro y Carlos Gardel, en Montevideo.

Los funcionarios decidieron tomar esta medida por tiempo indeterminado en reclamo de equiparación de sueldos.

A través de un comunicado, la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) informó que ocupan el edificio central “reivindicando la equiparación salarial de los trabajadores de los institutos y centros de Formación Docente, con el salario percibido en Gestión Humana de oficinas centrales, bajo el principio de a igual tarea igual remuneración”.

Los funcionarios reclaman que “las autoridades de la educación profundizan las diferencias entre trabajadores, desconociendo lo acordado en los ámbitos de negociación”.

Y sostienen que “sumado a eso, reprimen las medidas de lucha a través de la aplicación a escondidas del nefasto decreto 401/08, con enormes y arbitrarios descuentos salariales a los trabajadores que están luchando”.
En su comunicado, dicen que “a pesar de esto”, están “en pie de lucha ocupando en el día de hoy y por tiempo indeterminado, hasta la conquista de nuestras reivindicaciones”.

 

 

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  • COPETE Reclaman equiparación salarial
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