Falleció Antonio "Taco" Larreta

Valora este artículo
(0 votos)
| | |

Antonio “Taco” Larreta falleció esta noche a los 92 años de edad. Figura emblemática de la cultura uruguaya, fue actor, escritor, director teatral y crítico.

Antonio Larreta nació en Montevideo en 1922. Fue crítico de cine y teatro en El País entre el año 1948 y el 1959. Fundó el Club de Teatro(1949) y Teatro de la Ciudad de Montevideo en el año 1960.

Dirigió la Comedia Nacional y actuó en decenas de obras que incluyeron un amplio repertorio, desde Federico García Lorca a Pirandello, pasando por Chéjov, August Strindberg y Edward Albee.

Fue autor de las comedias "Una Familia Feliz", "La Sonrisa" y "Oficio de TInieblas", publicada en 1954. Su adaptación de una pieza italiana a la que tituló "Un enredo y un marqués" alcanzó uno de sus mayores éxitos de audiencia.

Vivió exiliado en Madrid entre 1972 y 1991. En ese período obtuvo el premio Planeta por su novela "Volavérunt" en el año 1980. En España fue guionista de cine y televisión; labor que también desarrolló en su regreso a Montevideo.

En Italia trabajó en el Piccolo teatro di Milano y cuando regresó a Uruguay fue director artístico de la Comedia Nacional y funda el Teatro de la Ciudad de Montevideo.

Cuando regresó a Uruguay en 1985, dirigió a la Comedia Nacional nuevamente y fundó Teatro Sur. En su regreso, como director de cine realizó "Nunca estuve en Viena" (protagonizada por China Zorrilla) y como actor protagonizó el largometraje "La ventana".

Participó en la documental Margarita Xirgú y la desterrada de Christian Polanco, que contó con la participación de figuras del teatro uruguayo que actuaron o conocieron a la famosa actriz catalana exilada en Uruguay.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!