fbpx
Jueves, 04 Abril 2019 17:42

Abdelaziz Bouteflika renuncia a la Presidencia tras 20 años

Noticias de Udigital
(1 )

Tras 20 años de gobierno, asediado por las protestas y una salud deteriorada, el presidente de Argelia presentó oficialmente su dimisión al Consejo Constitucional.
Este 2 de abril se materializó lo que por seis semanas pidieron miles de argelinos en las calles: dimitió el longevo presidente Abdelaziz Bouteflika luego de que gobernara al país desde 1999.
Desde que anunció su quinta candidatura el pasado 10 de febrero, miles de personas se unieron en protestas en diferentes puntos del país para condenar lo que denominaron como un régimen.
Bouteflika, de 82 años, sufrió un accidente cardiovascular en 2013 que le impidió hacer campaña para las presidenciales del año siguiente. Aún así ganó las elecciones. Desde entonces se trasladó en silla de ruedas y sus apariciones públicas fueron poco habituales.
La presión en las calles hizo que Bouteflika pospusiera la fecha de las elecciones y retirara su postulación. Luego vino la promesa de una reforma profunda del gobierno y sus instituciones por medio de una nueva Constitución. Pero la presión siguió hasta que el líder argelino anunciara el pasado 1 de abril que renunciaría antes del 28 de abril.
Un día después la renuncia se hizo realidad con la exigencia del jefe del Ejército, Ahmed Gaed Salah, para que su otrora jefe dejara el cargo de forma “inmediata”.
Bouteflika se estableció en el poder en 1999 al terminar una guerra civil que tuvo al país en ruinas, pero se deshizo de la corrupción y el estancamiento económico.
A los 82 años, este veterano de la guerra de independencia de Argelia (1954-1962), rara vez ha sido visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.
En 1963, a la edad de 26 años, Bouteflika fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, un puesto que desempeñaría durante tres lustros y que le convertiría en la cara amable del régimen militar argelino en tiempos convulsos.
Defendió los estados poscoloniales, desafió lo que vio como la hegemonía de Estados Unidos y ayudó a convertir a su país en un semillero del idealismo de los años sesenta.
Firme partidario del socialismo árabe, de la organización de los Países No Alineados que dio voz global a África, Asia y América Latina y de la causa palestina, Bouteflika desempeñó un papel fundamental en la década de los setenta.
En 1999, apoyado por una amplia facción de las Fuerzas Armadas, se presentó como candidato a la presidencia, que ganó con un 75 % de los votos después de que el resto de candidatos se retiraran tras denunciar un posible fraude electoral.
Ayudada por los ingresos del petróleo y el gas, Argelia se volvió más pacífica y rica. Pero siguió sumida en la corrupción y el letargo político y económico en una región donde los levantamientos trajeron cambios en otros lugares.
Ganó la reelección en 2004 y nuevamente en 2009, aunque sus oponentes dijeron que hubo fraude electoral. A través de una serie de feroces batallas territoriales con sus fuerzas de seguridad tras bambalinas, para el comienzo de su tercer mandato, Bouteflika se había convertido en el presidente más poderoso de Argelia en 30 años.
Volvió a ganar las elecciones presidenciales de 2014, sin siquiera haber participado en la campaña electoral, que dirigió el después primer ministro, Abdelmalek Sellal, en un proceso boicoteado por la mayoría de partidos.

Información adicional

  • COPETE: Fin de una era
  • TEMATICA: Argelia

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!