Viernes, 29 Enero 2021 11:02

Falleció el emblemático cantautor folclórico César Isella

Valora este artículo
(1 Voto)

El músico y compositor folclórico César Isella murió este miércoles a los 82 años por una cardiopatía severa. Fue una de las principales voces del Movimiento Nuevo Cancionero, nacido en los años sesenta, y compositor de una de las obras más importantes de este colectivo artístico, Canción con todos, designada por la Unesco como el himno de América latina. Le gustaba definirse como un militante de la canción popular.

Julio César Isella nació en Salta, el 20 de octubre de 1938. A los cinco años debutó en el parque de diversiones de Salta y a los 10, con la escuela, de vacaciones en Mar del Plata, cantó para Eva Duarte de Perón. Con 16 años integró Los Sin Nombre para dos años después, en 1956 entrar en Los Fronterizos. Este cuarteto redefinió su estilo vocal con la participación de Isella, cuya voz de barítono se unió para crear su personal sonido. Al tiempo comienza a destacarse como compositor y el grupo le graba cinco canciones de su autoría.

Un artista de profunda vocación americanista con una importante trayectoria a lo largo de la cual compuso 250 obras. Además de la “Canción con todos”, que nació al calor del Cordobazo, en mayo de 1969, se destacan: Resurrección de la alegría, El mundo prometido a Juanito Laguna, Canción de las cosas simples, Hombre en el tiempo, Canción de lejos, Triunfo agrario, Canción para despertar a un negrito y Fuego en Anymaná.

Estuvo prohibido durante la última dictadura militar y debió exiliarse en España después de haber sido secuestrado en Paraná, Entre Ríos, durante el Mundial de 1978. Regresó en octubre de 1983 con la vuelta de la democracia.

Su regreso a la Argentina, tras el exilio, lo exhibió como un motorizador de grandes encuentros. Se presentó en el Luna Park, con Horacio Guaraní; en el Festival de Cosquín, en 1984 y en el Estadio de Obras con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Con Víctor Heredia y el Cuarteto Zupay presentó en el Luna Park Canto a la poesía, en 1984, donde musicalizaron poemas de Pablo Neruda, María Elena Walsh y José Pedroni, entre otros. El disco de este concierto vendió más de 300.000 placas.

En 1991 grabó Canción con todos, a beneficio de la Unesco, con la participación de Astor Piazzolla, Yupanqui, Joan Manuel Serrat, Jairo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Tania Libertad, Osvaldo Pugliese e Inti Illimani, designada por la organización como el Himno de América latina y por el que ganó un premio ACE.

En 2007 lanzó su disco 50 años de poesías simples y en 2018 se presentó en el CCK y en La Usina del Arte para festejar sus sesenta años con la música. Grabó 13 discos con Los Fronterizos y 15 como solista. También fue director del Teatro General San Martín, vicepresidente de Sadaic y en 2012 fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana con rango de subsecretario.

Información adicional

  • COPETE: Creador de “Canción con todos”
  • TEMATICA: Argentina

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!