Sábado, 16 Enero 2021 20:06

Falleció Juan Carlos Copes, mítico bailarín de tango

Valora este artículo
(0 votos)

Juan Carlos Copes, mítico bailarín de tango, falleció a los 89 años, víctima de coronavirus.

Copes fue figura fundamental de los últimos 70 años, desde que junto a María Nieves Rego ganaron un concurso de baile en el Luna Park y pasaron a formar una legendaria pareja de baile.

Desde entonces montó su propia compañía de tango y armó shows en teatros porteños. Bailó junto a la orquesta de Francisco Canaro. En 1955, se fue de gira con una figura que por entonces empezaba a patear el tablero del tango: Ástor Piazzolla. Con Piazzolla volvería a trabajar en 1968, cuando coreografió la ópera María de Buenos Aires. Años más tarde, en 1983, Copes fue una de las figuras emblemáticas del famoso espectáculo Tango Argentino (de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli) junto a colegas como los Rivarola o Virulazo. A Tango Argentino se le atribuye darle un nuevo impulso al tango-danza en todo el mundo, con sus apariciones en París, Londres, Broadway y Tokio, entre otras plazas.

Copes también estuvo involucrado en varias películas. A veces como bailarín, otras como coreógrafo (como en Tango, la película, de Carlos Saura, 1998), y también como protagonista. El documental Un tango más, de Germán Kral (2015), retrata a partir de sus propios testimonios la turbulenta relación que tuvo con María Nieves, desde que se conocieron en una milonga (él con 17, ella con 14 años) hasta su ruptura definitiva, tanto artística como sentimental. Porque fueron pareja durante décadas pero además continuaron el vínculo laboral tras romper sentimentalmente, hasta que Johana, hija de su segundo matrimonio, se convirtió en su compañera de baile.

Además del reconocimiento del público y sus colegas, recibió varias distinciones oficiales, incluyendo la de “bailarín del siglo”, que le otorgó en el año 2000, tras votación popular, la Legislatura porteña.

Juan Carlos Copes tuvo la enorme virtud de condensar la elegancia de los salones con el pulso de la calle.

Información adicional

  • COPETE: A los 89 años
  • TEMATICA: Argentina

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!