Falleció Quino, el creador de Mafalda

Valora este artículo
(20 votos)

Falleció a los 88 años en su Mendoza natal, el emblemático artista gráfico argentino Quino, inspirado creador de Mafalda.

Se lo ha definido como quien reinventó el humor gráfico y que sintetizó las ideas de una generación.

Quino nació como Joaquin Salvador Lavado el 17 de julio de 1932, en Mendoza. Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes provincial con apenas 12 o 13 años y abandonó a los 17. Sus primeras búsquedas laborales fueron infructuosas. Finalmente se trasladó a Buenos Aires donde se afincó.

Su primera página de humor fue publicada en el semanario Esto Es y eso le abrió las puertas de otras revistas. De estos espacios surgió la recopilación de su primer libro, Mundo Quino, en 1964.

Pero con Mafalda Quino modernizó definitivamente el humor gráfico argentino, del mismo modo en que Charles Schulz lo había hecho un par de años antes con Peanuts en Estados Unidos, conocida como Charlie Brown en el mundo hispano. De hecho, la tira norteamericana había sido una gran fuente de inspiración para el mendocino.

En 1965 se produjo el gran salto, cuando el personaje apenas tenía un año. Quino pasó a ser publicado en el diario El mundo, por entonces uno de los de más circulación. Fue un fenómeno imparable. En 1966 salió su primera recopilación en libro, por la Editorial Jorge Álvarez, y la historieta continuó hasta 1973. Las siguientes recopilaciones saldrían publicadas en Ediciones de la Flor.

Quino recibió innumerables premios y homenajes y su sola aparición despertaba aplausos. Umberto Eco observó en un prólogo a la primera edición italiana de Mafalda que su obra era fundamental para entender a la Argentina.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!