La bailarina Alicia Alonso, última gran diva del ballet, murió este jueves 17 en un hospital de La Habana en el que había ingresado horas antes por una bajada de tensión arterial de la que no pudo recuperarse. En diciembre habría cumplido 99 años.
Era historia viva del ballet del siglo XX, honor que compartía con la moscovita Maya Plisetskaia (1925-2015).
Su verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, y nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de Columbia de La Habana, donde su padre ejercía de oficial de intendencia y caballería.
A los nueve años ingresó en la clase habanera del maestro ruso Nikolai Yavorski, dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical. Allí hizo su primera aparición escénica poco después en el vals del Cascanueces. Viajó a Nueva York por primera vez en 1937, donde se casó con Fernando Alonso, a quien había conocido en la clase de Yavorski. Enseguida tuvieron a su única hija, Laura, que también fue bailarina y prestigiosa maestra. Alonso ingresó en la School of American Ballet y, entre otros, tuvo cuatro maestros decisivos: Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak y Anthony Tudor. Después aprendería con Vera Volkova en Londres y Olga Preobrazhenskaya en París. Apareció en Broadway en los musicales Great Lady (1938) y Stars In Your Eyes (1939) e hizo su primera gira con el Ballet Caravan ese mismo año, encarnando su primer papel protagonista en Billy the Kid, de Eugene Loring, un ballet con argumento del lejano Oeste.
Con la compañía Ballet Theatre (después American Ballet Theatre: ABT) estuvo desde su fundación en tres periodos: 1940-1948, 1950-1955 y 1958-1959. Allí asumió creaciones históricas: Undertow, Theme and Variations o Fall River Legend. Bronislava Nijinska creó para ella Schumann Concerto y Enrique Martínez el sugerente y exótico Tropical pas de deux. Se ha convertido en leyenda su primera aparición como la protagonista de uno de sus grandes papeles, Giselle. Fue el 2 de noviembre de 1943, con Anton Dolin, y sustituía a la inglesa Alicia Markova, que había enfermado.
Entre su vastísimo repertorio de entonces hay que señalar Pas de Quatre (Dolin, Lester); Apollon Musageta (Balanchine); Jardin de lilas, Gala performance y Romeo y Julieta (Tudor) y Aleko y Capricho español (Massine). Bailó con todos los destacados partenaires masculinos de su tiempo, aunque su inseparable pareja hasta 1960 fue Igor Youskevitch, con el que llegó a tener una complicidad escénica legendaria.
Durante una suspensión laboral de actividades de la compañía neoyorquina, volvió en 1948 a La Habana como bailarina invitada y fundó su compañía, el Ballet Alicia Alonso (después Ballet de Cuba y a partir de 1959 Ballet Nacional de Cuba). Es entonces cuando empieza a coreografiar.
A partir de 1960 y mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos lo permitieron, Alonso dividió su tiempo entre Nueva York y La Habana. Tras dejar el ABT, apareció como estrella invitada en las instituciones más prestigiosas: los Ballets Russes de Monte Carlo, la Ópera de París, donde montó Giselle en 1972, la de Viena o el Teatro alla Scala de Milán.
Alonso fue también una de las primeras bailarinas occidentales invitada en plena Guerra Fría a bailar en el Teatro Kirov de Leningrado/San Petersburgo y el Teatro Bolshói de Moscú. Por una ventana la vio ensayar un estudiante algo díscolo llamado Rudolf Nureyev. Sus carreras no se cruzaron sobre la escena hasta una gala de Palma de Mallorca en 1990.

Información adicional

  • COPETE A los 98 años en La Habana
  • TEMATICA Mundo

Se realizó la entrega de los Premios Graffiti de la música uruguaya en la noche de este martes 27 de agosto. El evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Sodre y se efectuaron reconocimientos a artistas de varios géneros.

La noche también tuvo dos homenajes, uno a Claudio Taddei, fallecido el pasado 9 de agosto, y otro a la canción "A Redoblar", que este año cumple 40 años desde su difusión por primera vez.

En la categoría folclore el disco "Lo bueno de ser Malo", de Carlos Malo, se llevó el premio a mejor álbum en esa categoría mientras que "Francis canta Jaime Roos", de Francis Andreu, se impuso en la categoría mejor álbum de Tango.

Entre los discos reconocidos a mejor álbum de música popular y de música tropical se impusieron "Cruzar la noche" de El Astillero y "Canciones que amo" de Lucas Sugo.

"Caudillo" de Sebastián Casafúa y "Murgang" de AFC se consolidaron como mejores discos en las categorías mejor álbum de hip hop y mejor álbum pop respectivamente.

Ernesto Tabárez y su banda Eté & Los Problems se llevó el premio a mejor álbum de rock y blues por su trabajo "Hambre" y también dominó la categoría mejor álbum del año.

Los premios para "Cruzar la noche" de El Astillero, que también se quedó con la categoría dúo o banda del año, hizo que Gonzalo Deniz, Diego Presa y Garo Arakelian ganaran en la categoría compositor del año mientras que Max Capote se llevó el premio a productor del año por su labor en "Caudillo" de Sebastián Casafúa.

Rossana Taddei, en una jornada muy emotiva por el homenaje póstumo a su hermano Claudio, se llevó el premio a la mejor solista femenina del año mientras que Arquero obtuvo el premio mejor artista nuevo.

El solita masculino del año quedó en las manos de Sebastián Casafúa, uno de los grandes premiados de la noche.

La canción del año fue "Como animales" pertenciente a la banda recientemente separada Santé les Amis mientras que el premio trayectoria se lo llevó la cantante Olga Delgrossi.

Información adicional

  • COPETE En el Auditorio Nacional del Sodre
  • TEMATICA Música

En diciembre del 2017, el cuadro Salvator Mundi de Leonardo da Vinci se convirtió en el más costoso del mundo. Esto luego de que un príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, lo adquirió por USD 450 millones.
Estaba previsto que el cuadro se exponga en el Louvre de Abu Dabi, pero desde hace seis meses no hay rastros de la pintura, reveló este 30 de marzo del 2019 el diario estadounidense The New York Times.
El Salvator Mundi es un cuadro que representa a Jesucristo pintado por Da Vinci entre 1490 y 1500 según registros históricos, pero el misterio siempre ha envuelto este lienzo. Se armó un debate para determinar si el cuadro realmente pertenecía al maestro autor de otras conocidas obras como La Gioconda, La última cena, Hombre de Vitruvio, y más. Los cuadros le han sido atribuidos a Da Vinci y siempre quedan las dudas, pues ninguna de las pinturas lleva firma.
Ahora, el misterio se enfoca en el Salvator Mundi y en qué parte del mundo se encuentra el cuadro. Según el Times, tras la compra en diciembre del 2017 estaba prevista una exposición para su presentación al público en septiembre del 2018 que fue cancelada "sin explicaciones". Actualmente, denuncia el medio, el Ministerio de Cultura de Abu Dabi no quiere responder preguntas sobre la obra y los trabajadores del Louvre de Abu Dabi han dicho que no saben dónde se encuentra.
El Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, fue subastado por USD 450 millones en la casa Christie's de Nueva York. Según el Times, el Louvre de París tampoco ha podido localizar la pintura.Así lo confirmó un oficial familiarizado con el tema que se negó a dar su nombre "por la confidencialidad de las conversaciones". Por otro lado, dice el medio, miembros del "gobierno francés, dueño del Louvre de París se muestran vehementes de incluir el Salvator Mundi en una exposición que se inaugurará este otoño para marcar el aniversario número 500 de la muerte de Leonardo y dicen que aún mantienen la esperanza de que la pintura reaparezca a tiempo".
Salvator Mundi, el último cuadro en manos privadas de Leonardo da Vinci, fue pintado en la misma época que la Mona Lisa. Expertos en la obra de Da Vici, asegura el Times, están "alarmados por la incertidumbre sobre el paradero y el futuro de la pintura, especialmente después del anuncio de Abu Dabi de que la pintura se exhibiría al público". Pero no todo está perdido, pues nunca se estableció si el príncipe saudí de 33 años que compró el cuadro en el 2017 donaría la obra al museo o la prestaría, por lo que él podría seguir en posesión del cuadro.

Información adicional

  • COPETE US$ 450 millones
  • TEMATICA Arte

El viernes 29 de marzo, a las 19 hs. quedará inaugurada la muestra de Pablo Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Uruguay recibirá por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Picasso.
En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée National Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso Barcelona y con el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.
"Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso", explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del MNAV, dijo que esta exposición, "será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales". En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de "democratizar el arte" y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.

Contará con pinturas, esculturas y objetos de Pablo Picasso. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García. Las cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. La muestra se distribuye en seis secciones:
Barcelona modernista; El cubismo en escena; Metamorfosis de entreguerras; El triunfo del erotismo; Cerámicas; y El último Picasso.

Entre las obras presentadas se destacan: Un busto al óleo, estudio previo de Les Demoiselles d’Avignon, realizado por Picasso en París en la primavera de 1907; Bouteille d’anis del Mono et compotier avec grappe de raisin, otoño 1915; Le Baiser, verano 1925; Tête de femme, 1931 -1932; Dormeuse aux persiennes, 25 abril 1936; Buste de femme au chapeau, 9 junio 1941; Céramique Chouette, 30 diciembre 1949; Las Meninas [María Agustina Sarmiento], Cannes, 9 octubre 1957 y Musicien, 26 mayo 1972.

Entradas
$ 250 (pesos uruguayos) - Tickantel y Red pagos
Bonificadas: Jubilados y mayores de 60 años: $ 150
Jóvenes de 12 a 18 años: $ 150
Docentes primaria, secundaria y técnica: $ 150

Ingreso gratuito: Menores de 12 años y personas con discapacidad.
Los días martes el ingreso a la exposición Picasso en Uruguay será gratuito para público general, realizándose la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.

El ingreso al MNAV donde se exhibirán las exposiciones Pedro Figari: Nostalgias africanas y Colección del MNAV, continuará siendo libre
y gratuito.
Visitas guiadas
Las visitas grupales para alumnos de primaria y secundaria, serán con ingreso gratuito y deberán ser coordinadas con el equipo del Área educativa del MNAV a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Opciones:
1) Visita guiada acompañada por educadores del mnav para alumnos de primaria y secundaria.
2) Grupos de alumnos de primaria y secundaria acompañados únicamente por sus docentes.
Las visitas guiadas para grupos de adultos deberán coordinarse a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Información adicional

  • COPETE Museo Nacional de Artes Visuales
  • TEMATICA Histórico

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!