La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), en línea con lo que han realizado otros países de la región y del mundo, prohibió la operación de los Boeing 737 Max 8 en el territorio.
Tal decisión se conoció luego de que un Boeing 737 de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo 10 de marzo poco después de despegar del aeropuerto de Adís Abeba, con 157 personas a bordo, y del que no hubo sobrevivientes.
Asimismo, el pasado 29 de octubre, un accidente similar de la compañía de bajo coste Lion Air, ocurrió en el mar de Java (Indonesia) con 189 personas a bordo.
A raíz de los hechos, varios países suspendieron los vuelos de los aviones Boeing 737 Max 8, entre ellos: Estados Unidos, China, Turquía, Australia, México, Sudáfrica y la Unión Europea.
En el mismo sentido, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco, dijo que Uruguay ha prohibido en su territorio la operación de los Boeing 737 MAX 8.
Aseguró que la medida se prolongará en el tiempo hasta que Boeing, la mayor compañía del mundo y primera exportadora de EE.UU, soluciones los problemas.
“Para tranquilidad de la población y de los usuarios no hay compañías que estén operando actualmente con este tipo de aeronaves en nuestro país”, aclaró el jerarca de la aviación, e indicó que son pocas los aviones 737 MAX que ha recibido Uruguay.

Información adicional

  • COPETE Tras accidente en Etiopía
  • TEMATICA Aviación

La Unión Europea y varios países, principalmente asiáticaos, cierran su espacio aéreo al modelo de avión Boeing 737 Max 8, tras el accidente de Ethiopian Airlines, donde murieron todos los pasajeros y los tripulantes.
Numerosas compañías decidieron por su parte prohibir el vuelo de este modelo y de otros de la misma serie.
- Los países que cierran su espacio aéreo -
- En Europa:
La agencia europea de seguridad aérea (EASA) decidió el martes cerrar el espacio aéreo europeo a los Boeing 737 MAX 8 con origen y destino a la Unión Europea, para operadores de dentro y fuera del bloque.
Alemania también prohibió a los 737 MAX 8 y 9 y Polonia los 737 MAX 8 de su espacio aéreo nacional. Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda y Holanda excluyeron todos los 737 MAX, igual que Serbia.
En el resto del mundo:
Vietnam, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait prohíben todos los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo. Malasia hizo los mismo con los Boeing 737 MAX 8.

Los países que suspenden los vuelos -
China:
China suspendió los vuelos de Boeing 737 Max 8 hasta que las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen medidas "para garantizar con eficacia la seguridad de los vuelos".
Un total de 76 Boeing de la familia 737 MAX fueron entregados a una decena de compañías aéreas chinas.
Indonesia:
Indonesia, cuya compañía Lion Air perdió un Boeing 737 MAX el 8 y el 29 de octubre de 2018 con 189 personas a bordo, decidió el lunes inmovilizar su flota de 11 Boeing 737 MAX 8. Lion Air anunció el martes el aplazamiento de la recepción de un pedido de cuatro Boeing 737 MAX.

Otros países:
Omán suspendió las operaciones de 5 Boeing 737 MAX de la compañía nacional Oman Air, Corea del Sur inmovilizó dos aparatos de la compañía local de bajo precio Eastar Jet a la espera de los resultados de una inspección, y Mongolia impide volar a su único 737 MAX 8 de Mongolian Airlines.
India anunció el martes que dejará en tierra a su flota de Boeing 737 MAX.
Las compañías que inmovilizan sus aviones o suspenden sus pedidos:
Ethiopian Airlines, tras el accidente de uno de sus aviones el domingo, dejó en tierra sus 4 Boeing 737 MAX.
Tuifly (Alemania y Gran Bretaña, 15 aviones), flyDubai (Emiratos Árabes Unidos, 13), Gol (Brasil, 7), Aeromexico (México, 6), LOT (Polonia, 5), Aerolineas Argentinas (Argentina, 5), Icelandair (Islandia, 3), Comair (Sudáfrica, 1) y Cayman Airways (Islas Caimanes, 2) inmovilizaron sus Boeing 737 MAX 8.
Norwegian Air Shuttle (Noruega, 18 aviones) y Turkish Airlines (Turquía, 12 aviones) dejaron en tierra a sus Boeing 737 MAX.

Los que continúan la explotación -
Estados Unidos considera que no hay razón de dejar en tierra el Boeing 737 MAX 8. "Hasta ahora nuestro examen del caso no muestra ningún problema de rendimiento y no hay ninguna razón de ordenar la inmovilización de este avión", dijo la Agencia Federal de Aviación (FAA) en un comunicado, confirmando el aislamiento de Estados Unidos en relación al resto del mundo.
- Las compañías estadounidenses Southwest (34 aviones) y American Airlines (24) indicaron que los vuelos de sus Boeing 737 MAX de momento seguirían, igual que los de la italiana Air Italy (3) y la rusa S7 (2).

Información adicional

  • COPETE Modelo 737 MAX 8
  • TEMATICA Mundo

Un avión alquilado por Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo y tripulación extranjera se estrelló hoy en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana, sin que todavía se haya confirmado el número de víctimas, informaron medios oficiales, aunque las últimas informaciones dan cuenta de solo tres sorevivientes, todos internados en estado crítico.
En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observa una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encuentran en la zona.
En este momento se desarrollan labores de rescate y para contener las llamas.
Según la televisión estatal cubana, la aeronave se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí en dirección a la provincia de Holguín (este de la isla).
Se trata de un Boeing-737 que cayó a tierra poco después de despegar y que pertenece a la compañía mexicana Damojh.
La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana está cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según constató EFE.
El aeropuerto José Martí está a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

Información adicional

  • COPETE Tres sobrevivientes en estado crítico
  • TEMATICA Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!