Sábado, 14 Febrero 2015 23:00

América Latina gana 3 Osos de Plata, 3 Teddys y premio especial en la "Berlinale"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

América Latina se hizo acreedora a tres Osos de Plata, 3 Teddys y un premio especial de 50,000 euros en la "Berlinale" 2015, el Festival Internacional del cine que se realiza cada año en la capital alemana, y que en esta ocasión otorgó el máximo reconocimiento, el Oso de Oro al filme "Taxi", del iraní Jafar Panahi.

En la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, América Latina obtuvo los premios a mejor ópera prima (México), premio del jurado (Chile), largometraje que abre nuevas perspectivas (Guatemala) mejor documental (Uruguay-Chile) y mejor cortometraje (Chile).

El Oso de Plata del Gran Premio del Jurado fue otorgado al director chileno de 38 años Pablo Larraín, por su filme "El Club", que arremete contra la Iglesia católica y pone al desnudo sus culpables silencios sobre los curas pedófilos.

El Oso de Plata al Mejor Guión fue otorgado al realizador chileno Patricio Guzmán, de 73 años, por su documental "El botón de nácar", incluye espectaculares paisajes de la Patagonia y denuncia el genocidio de los indígenas y los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

El Oso de Plata especial "Alfred Bauer" se entregó, por primera vez en 65 años de Berlinale, a un filme de Guatemala, con "Ixcanul", primer largometraje de Jayro Bustamante, que explora la vida en una etnia maya y la dificultad de ser mujer.

Rodada en las laderas del volcán Pacaya, "Ixcanul" que significa volcán en la lengua cakchiquel que se utiliza en el filme, cuenta la historia de María una joven maya de 17 años, y su traumática entrada a la vida adulta.

El cuarto galardón latinoamericano fue para la película "600 millas", del director mexicano Gabriel Ripstein, sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, que se llevó el Premio especial al primer largometraje, y que está acompañado de 50,000 euros.

Protagonizado por Tim Roth, Kristyan Ferrer y Noé Hernández, la película se desarrolla en el contexto del operativo "Fast and Furious" (rápido y furioso) de las autoridades norteamericanas para vigilar la frontera.

El Oso de Oro
El máximo galardón del certamen, el Oso de Oro fue para el filme "Taxi" del disidente iraní Jafar Panahi, quien no pudo asistir a la Berlinale porque el régimen de Teherán le prohíbe salir del país.

Su filme muestra la vida cotidiana de Teherán vista desde un taxi. Fue muy aplaudida en un festival en el que tradicionalmente lo político desempeña un papel importante en la selección de películas y el palmarés.

El Oso de Plata al mejor actor fue para el británico Tom Courtenay por su papel en "45 años" y Charlotte Rampling, su esposa en esta ficción introspectiva dirigida por Andrew High, ganó el de mejor actriz.

Por su parte, el rumano Radu Jude ("Aferim") y la polaca Malgorzata Szumowska ("Body") compartieron el Oso de Plata a la mejor dirección.

A continuación la premiación completa del 65º Festival internacional de cine de Berlín anunciada este sábado:
- Oso de Oro a la Mejor Película: 'Taxi' de Jafar Panahi, Irán
- Oso de Plata Gran Premio del Jurado: 'El Club', Pablo Larraín, Chile
- Oso de Plata al mejor director: compartido por Radu Jude por 'Aferim!', Rumania, Bulgaria, República Checa, y Malgorzata Szumowska por 'Body', Polonia.
- Oso de Plata a la Mejor actriz: Charlotte Rampling por su papel en '45 años', Gran Bretaña
- Oso de Plata al Mejor actor: Tom Courtenay por su papel en '45 años', Gran Bretaña
- Oso de Plata a la mejor contribución artística (cámara): Sturla Brandth Grovlen por 'Victoria', Alemania; y Evgeniy Privin y Sergei Mikhalchuk por 'Pod electricheskimi oblakami' (Under Electric Clouds), Russia, Ucrania, Polonia
- Oso de Plata al Mejor Guión: Patricio Guzman por 'El Botón de Nácar', Francia, Chile, España.
- Oso de Plata 'Alfred Bauer' a un largometraje que abre nuevas perspectivas: 'Ixcanul' de Jayro Bustamante, Guatemala
- Premio al mejor primer largometraje: '600 Millas' de Gabriel Ripstein, México
- Oso de oro al mejor cortometraje: 'Hosanna' de Na Young-kil, Corea del Sur
- Premio Teddy al primer largometraje de temática LGBT (lesbiano, gay, bisexual y transexual): 'Nasty Baby' del chileno Sebastián Silva, Chile-EEUU
- Premio Teddy al mejor documental 'El hombre nuevo' (The New Man) del uruguayo Aldo Garay, Uruguay, Chile
- Premio Teddy al mejor cortometraje: 'San Cristóbal', de Omar Zúñiga Hidalgo (Chile).

Visto 4018 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Febrero 2015 15:01

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!