China calificó este sábado de "grave suceso político" la decisión de la justicia canadiense de iniciar la extradición a Estados Unidos de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y le exigió que frene de inmediato un proceso que podría agravar las relaciones entre ambas naciones.
Unas horas después de que Canadá anunciara el inicio formal de los trámites para la extradición de Meng, el portavoz de Exteriores chino, Lu Kang, exigió a los dos países norteamericanos que pongan fin al proceso, la liberen de inmediato y la dejen "regresar a China de manera segura".
"El abuso por parte de Estados Unidos y Canadá de sus reglas de extradición es una grave violación de los derechos legítimos de un ciudadano chino", dijo el portavoz, quien calificó lo sucedido como un "grave suceso político".
El departamento de Justicia de Canadá emitió el viernes una autorización para proceder formalmente a iniciar el proceso de extradición de la hija del fundador de la multinacional china de telecomunicaciones, quien fue detenida el pasado 1 de diciembre en la ciudad canadiense de Vancouver cuando se dirigía a México.
En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Huawei, a dos compañías afiliadas y a Meng de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones impuestas por Washington a Irán.
La directiva del gigante tecnológico se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver y tendrá que comparecer el próximo 6 de marzo ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición.
Según el departamento de Justicia, durante la vista de extradición, la Fiscalía presentará "detallados argumentos en sus alegatos, en los que se presentarán pruebas y serán parte del historial público".
Esta decisión amenaza con agudizar la grave crisis diplomática desencadenada entre Canadá y China ya que, tras la detención de Meng, el pasado diciembre China arrestó a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.
Bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china, ambos siguen apresados en el país asiático y con restringido acceso a los representantes diplomáticos canadienses, así como a sus abogados.
La embajada de China en Canadá también se pronunció sobre la decisión de la Justicia canadiense y calificó la situación como "una persecución política contra una empresa china de alta tecnología".
"Si Canadá realmente respeta el principio del estado de derecho y la independencia judicial, la parte canadiense debe rechazar la solicitud de extradición y liberar inmediatamente" a Meng, apuntó un portavoz de la embajada.
El modo en el que la corte canadiense maneje finalmente este caso, agregó, servirá para "evaluar si Canadá se adhiere a la independencia judicial o no".
El caso de Huawei se está produciendo en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos y, aunque en ningún caso la vinculación ha sido confirmada oficialmente, China sí ve una relación directa con la batalla de aranceles que las dos grandes potencias llevan meses protagonizando.

Información adicional

  • COPETE “Grave suceso político”
  • TEMATICA Caso Huawei

Los grandes bloques se acumularon en las orillas del lago Erie, ubicado en el límite entre ambos países.
Fuertes vientos soplaron por gran parte de la mitad del oriente de los Estados Unidos entre domingo y lunes dejando sin electricidad a cientos de miles de hogares y negocios y causando el cierre de escuelas. En medio de este fenómeno, por el que se llegó a ordenar evacuaciones, cayeron enormes bloques de hielo hacia las orillas del lago Erie, ubicado en el límite con Canadá.
El hecho se produjo el domingo, a la orilla del río Niagara frente a Buffalo, y generó la creación de una barrera escarpada entre la corriente y una carretera panorámica.

Un video espectacular grabado por guardabosques de Ontario muestra inmensos trozos de hielo haciéndose añicos unos contra otros. Un bloque de hielo en el lago Erie, al norte del río, se había desprendido debido a los vientos. El nivel del lago en la zona oriente aumentó debido a los vientos.
Montículos de hielo de entre 7,5 y 9 metros de altura también fueron arrastrados más al sur, acumulándose frente a varias propiedades alrededor al lago en el suburbio de Hamburg.
El domingo se emitió una evacuación voluntaria para el área.
El lunes, en tanto, se reportaron vientos huracanados, de al menos 119 km/h en toda la región, incluyendo en Virginia Occidental y Nueva York. Mientras que en la cima del Monte Washington, el más elevado del noreste con 1.916 metros (6.288 pies) en Nueva Hampshire, se registró una ráfaga de 231 kilómetros por hora (144 mph).
Árboles desarraigados y postes derribados, blancos fáciles de los fuertes vientos que los arrancaron después de que la lluvia y la nieve saturaran la tierra, cayeron sobre casas y negocios dejándolos sin electricidad, aunque se prevé que el servicio eléctrico regrese pronto en muchos lugares ya que los vientos menguarán para la noche del lunes. En Nueva York cientos de escuelas cerraron o cancelaron sus clases.
El viento arrancó techos en algunos lugares. En Syracuse, Nueva York el viento causó que el andamiaje de un edificio derribara cables eléctricos.

Información adicional

  • COPETE En las orillas del lago Erie
  • TEMATICA Estados Unidos-Canadá

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!