Ha muerto el legendario letrista Carlos Modernell a los 86 años

Valora este artículo
(0 votos)

El legendario letrista Carlos Modernel falleció en la tarde de este jueves 7 de setiembre en Montevideo. Se trata de una de las plumas mayores del carnaval uruguayo, en el que escribe desde 1948.

Modernel, conocido como -El Dios Verde- nació el 16 de febrero de 1931 en Montevideo.

Debutó en Los Criollos en 1948, aunque su popularidad comenzó a crecer con los libretos de Los Farabutes Cantores, a principios de la década del cincuenta.

En esos años, sus versos se repartían entre varios grupos de payadores y máscaradas, muchas fuera de concurso.

También escribió para las principales murgas del país: La Milonga Nacional, La Nueva Milonga, Saltimbanquis, Los Nuevos Saltimbanquis, Patos Cabreros, Las Lechuzonas, Las Cuarenta, Don Timoteo, La Nueva Ola, Amantes al Engrudo, Los Geriátricos, La Línea Maginot, Curtidores de Hongos y Colombina Che.

En 1963 escribió para siete conjuntos de las cinco categorías de ese entonces, obteniendo dos primeros premios, dos segundos y un tercero.

En 1968 inmortalizó en La Milonga Nacional la frase que resume al principal género del carnaval uruguayo: “Murga es el imán fraterno, que al pueblo atrae y lo hechiza”.

Su época de mayor esplendor fue de 1976 a 1983, en Curtidores de Hongos y La Milonga Nacional.

Con la primera ganó el primer premio de 1976, como letrista, director y componente.

Con la murga de Dalton Rosas Riolfo estuvo de 1978 a 1983 y ganó los premios de 1980 y 1982.

En la radiofonía uruguaya realizó varios personajes, entre ellos El Gauchito del Talud y El Gauchito de la Ruta, sobre fútbol y ciclismo, así como varios otros humorísticos durante más de tres décadas.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!