El Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, presentó hoy a Wilson Ferreira Aldunate, a 55 años de la publicación del primer estudio económico del Uruguay elaborado por la CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico), organismo estatal que funcionó entre 1960 y 1967.
El encuentro contó con la visión del Presidente de la bancada del Partido Nacional, Omar Lafluf, a quién Gandini calificó de “wilsonista por convicción y corazón”; del profesor Adolfo Garcé, que presentó el resultado de sus estudios de doctorado sobre el proceso de la CIDE; y del contador Enrique Iglesias, activo participante de aquel proceso que se vivió en la década del 60.
Gandini recordó al caudillo en su pensamiento, visión y acción, más allá de su inquebrantable lucha por la libertad, e hizo mención a las cuatro o cinco fotografías que el país retuvo “en su vida de dignidad y lucha”. Se refería a la tapa de “Nuestro compromiso con Ud”, ingresando a la Casa de los Lamas; al famoso discurso que el entonces senador arrojara al rostro de la dictadura, previo a su exilio; a su saludo sonriente al pisar tierra uruguaya camino a la prisión; y al Wilson de la gobernabilidad en la explanada de la Intendencia.
El Presidente de la Cámara afirmó, no obstante, que antes de todo ello hubo otro Wilson, el que ocupó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a García Costa y que, con Pivel Devoto y el propio Enrique Iglesias como Secretario de la CIDE, impulsaron la gran reforma.
El contador Enrique Iglesias estuvo presente en un homenaje a la figura de Wilson Ferreira Aldunate en el Parlamento donde pidió recordarlo "construyendo sobre la estabilidad".
Iglesias inició sus palabras diciendo que Wilson fue un gran amigo y que la calidez con que lo trató siempre es uno de los capitales más grandes que le dio la vida.
Iglesias profundizó sobre tres valores de este personaje: su profundo nacionalismo y amor a la patria; su capacidad de sacrificio y de entrega como un valor excepcional y el haber sido un visionario positivo.
Luego, habló del mundo de hoy que es muy distinto y sobre la incidencia que tiene la tecnología y la globalización en una etapa difícil.
En ese sentido, dijo que el homenaje más grande que se le puede hacer a Wilson Ferreira, a su coraje cívico y a su capacidad de sacrificio, es construir sobre la estabilidad y acordar en los grandes temas nacionales. “Egos más chicos y corazones más grandes”, concluyó.
El reconocimiento a Ferreira Aldunate se hizo en el marco de los 55 años de la publicación del primer estudio económico del Uruguay elaborado por la CIDE.

Información adicional

  • COPETE 55 años de la CIDE
  • TEMATICA Poder Legislativo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!