Descubren el agujero negro más antiguo y distante de la Tierra

Valora este artículo
(1 Voto)

Gracias a dos estudios desarrollados paralelamente en Estados Unidos Y Europa, se pudo observar por primera vez el que es considerado el agujero negro más antiguo y distante de nuestro planeta descubierto hasta la fecha.

El fenómeno fue descubierto gracias a las ondas gravitacionales y se sabe que es un agujero negro masivo que nació tras la fusión de otros dos más pequeños.

Este hallazgo representa la prueba de la existencia de agujeros negros de masa intermedia, es decir, aquellos que son entre 100 y 100.000 veces más masivos que el Sol. Gracias a este descubrimiento, los científicos podrían explicar uno de los misterios de la cosmología; la formación de objetos supermasivos presentes en varias galaxias, incluida la Vía Láctea.

“¡Es una puerta que se abre sobre un nuevo paisaje cósmico”, expresó Stavros Katsanevas, director del detector de ondas gravitacionales Virgo.

El objeto, bautizado como ‘GW190521’, fue descrito en el Physical Review Letters y el Astrophysical Journal Letters como un cuerpo de masa 142 veces superior a la del sol, siendo este el más grande detectado mediante ondas gravitacionales.

Cabe recordar que las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad en 1915 y observadas un siglo después, son deformaciones en el espacio-tiempo similares a las ondas que se forman en el agua y que se producen por eventos cósmicos extremadamente violentos como la fusión de agujeros negros.

En el caso de GW190521, sus ondas gravitacionales llegaron a La Tierra tras un recorrido de 7.000 millones de años luz y su señal fue detectada en mayo de 2019 por los instrumentos de los observatorios Ligo en Estados Unidos y Virgo en Europa.

Información adicional

  • COPETE: A 7.000 millones de años luz
  • TEMATICA: Ciencia y tecnología

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!