tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: cienciatecno - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: cienciatecno

El cohete chino Larga Marcha 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda hora y media en completar una vuelta a la Tierra. La última previsión dice que entrará en la atmósfera el domingo a las 3:46 (GMT), con un margen de error de más/menos 7 horas y 45 minutos.
Según los últimos cálculos a partir de observaciones, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur. Y con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.
El sitio especializado Space-Track.org, que proporciona datos críticos de conocimiento de la situación espacial para la comunidad espacial mundial, llegó a la conclusión, a través de cuentas matemáticas, de que la probabilidad de que el cohete caiga en un lugar determinado de la Tierra es tan baja, que el riesgo de que justo sea cerca de algún ser humano es mínimo.
El cohete Long March-5B Y2 fuera de control (YouTube)
“Hemos calculado que hay una probabilidad de 1 entre 196,9 millones (o 0,000000005%) de que caiga a menos de un kilómetro de cualquier lugar de la Tierra. Por favor, mantenga la calma y siga adelante”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.
Lo cierto es que sólo el 7,6% de la masa terrestre del planeta se encuentra edificada. Por otro lado, el 50% de la población mundial vive en el 1% de la superficie de la Tierra. “Tienes más posibilidades de ser comido por un tiburón que de ser alcanzado por este cohete. Preocúpate por eso”, sostuvo con humor Space-Track.org.
Desde China, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró este jueves que “la mayoría de los restos del cohete se desintegrarán y se destruirán durante su reentrada en la atmósfera”. “Es altamente improbable que causen ningún daño a la Tierra”, agregó.

Información adicional

  • COPETE Probablemente en el mar
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Charles Geschke falleció este viernes 16 de abril, tal y como recoge un comunicado de la empresa de 'software' Adobe. Nacido el 11 de septiembre de 1939, es reconocido por su trabajo en la década de 1970 para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley, California (Estados Unidos).
Geschke fue el encargado junto a John Warnock de la creación de un 'software' que permitiera convertir palabras e imágenes en documentos impresos. Sin embargo, sufrió el rechazo por parte de la empresa que en un principio le contrató, Xerox. Por ello, decidieron materializar su idea con la fundación de Adobe en 1982. La compañía que aglutina programas como Photoshop tiene hoy una capitalización bursátil de 250 mil millones de dólares (más de 200 mil millones de euros).
Entre sus múltiples innovaciones, Adobe introdujo el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF 11 años después de su creación. A pesar de que muchas de sus ideas fueron superadas con el paso del tiempo, el PDF no es una de ellas.
La compañía cofundada por Geschke supuso un cambio en el sector de la publicación, la impresión y la comunicación digital con 'software' gracias a la presentación de Photoshop, Acrobat o Illustrator. Estas herramientas siguen siendo utilizadas actualmente por editores y creativos.
Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.

Información adicional

  • COPETE Fundador de Adobe
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Fue hace más de 10 mil millones de años y el Universo, aún joven, comenzó a activarse: desde esta lejana época hemos recibido la imagen inédita de una red de filamentos de gas donde se encuentran las galaxias, arrojando nueva luz sobre su historia. Similar a una telaraña gigante, esta “telaraña cósmica” ha sido predicha desde hace mucho por el modelo del Big Bang que creó el Universo hace unos 13,8 mil millones de años.
Es un depósito de gas, hidrógeno, que proporciona el combustible necesario para hacer estrellas, que cuando se unen para formar galaxias. Por tanto, es un elemento clave para reconstruir su evolución. Pero es muy difícil de detectar dada su distancia (de 10 a 12 mil millones de años luz de la Tierra) y poca luz.
El instrumento MUSE, un conjunto de 24 espectrógrafos instalados en el Very Large Telescope de ESO en Chile, logró esto, al final de una extraordinaria campaña de observación, cuyos resultados aparecen en la revista el jueves. Astronomía y Astrofísica. El equipo internacional de MUSE apuntó a una sola región del cielo, ubicada en la constelación Furnace en el hemisferio sur, durante más de 140 horas.
Después de un año de análisis de datos, los científicos pudieron capturar una imagen en 3D que revela un brillo de varios filamentos de hidrógeno, esparcidos por gran parte del cielo. Las imágenes de esta web han “destronado” a las del telescopio Hubble, que hasta ahora tenía “la imagen más profunda del cosmos jamás obtenida”, capturada en la misma constelación, subraya el CNRS en un comunicado de prensa.

Al buscar esto profundamente, MUSE actuó como una máquina para explorar el pasado, porque cuanto más lejos está una galaxia de la Tierra, más cerca está del comienzo del Universo en la escala de tiempo. Los filamentos de gas aparecieron así como estaban, “sólo” entre 1 y 2 mil millones de años después del Big Bang, una fase considerada inicial en el desarrollo del Universo.
“Tras una edad oscura en sus inicios, el Universo se ha reavivado y ha comenzado a producir muchas estrellas”, explica a AFP Roland Bacon, investigador del CNRS en el Centre de recherche astrophysique de Lyon, que ha dirigido el trabajo. “Una de las grandes interrogantes es saber qué acabó con la edad oscura”, y dio lugar a esta abundante secuencia, “llamada reionización”, prosigue la investigadora.
Observar directamente el resplandor de los filamentos se consideraba, por tanto, un santo grial de la cosmología. Porque al final, este gas, que es un residuo del Big Bang, “es el combustible, el metrónomo que hará que las galaxias se construyan y crezcan hasta convertirse en lo que son hoy”, según Roland Bacon. .
“El resultado de este estudio es fundamental, nunca habíamos visto una emisión de este gas a esta escala, fundamental para entender el proceso de formación de galaxias”, comentó Emanuele Daddi, investigador del CEA (Commissariat à l’énergie atomique), quien no participó en el estudio.
Nuestra Vía Láctea, como la mayoría de las galaxias “cercanas”, no puede proporcionar tal información, porque son demasiado viejas y mucho menos productivas en estrellas que el Universo joven, subraya este astrofísico.
Combinando la imagen 3D con simulaciones, los autores del estudio dedujeron que el resplandor de gas provenía de una población hasta ahora insospechada de miles de millones de galaxias enanas (millones de veces más pequeñas que las actuales ‘hui). La hipótesis planteada es que habrían formado una cantidad fenomenal de estrellas jóvenes cuya energía habría “iluminado el resto del Universo”, descifra Roland Bacon.
Estas galaxias enanas son demasiado débilmente brillantes para ser detectadas individualmente con los medios de observación actuales, pero su probable vínculo con la red cósmica debería tener importantes consecuencias para comprender los inicios de la reionización.

Información adicional

  • COPETE Hace 10 mil millones de años
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

El Perseverance ha aterrizado correctamente en Marte para intentar responder una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿hay vida en el resto del Sistema Solar?

El 'rover' estadounidense, que cuenta con tecnología española y europea clave, ha hecho ya historia tras completar su viaje de más de seis meses. Es el quinto vehículo de este tipo lanzado por la NASA que llega al Planeta Rojo, y ahora empieza su misión más importante.

La misión, llamada Mars 2020, sigue ahora su curso y el 'rover' empezará su minuciosa búsqueda por la superficie de este 'nuevo mundo'. La idea es que en estos momentos comience su verdadera tarea, que durará unos 687 días. El último invento humano encargado de rastrear nuestro planeta vecino tendrá unos dos años para hallar una señal que puede cambiar nuestra concepción del universo. De momento, ya ha mandado las primeras imágenes de la superficie marciana en alta resolución.

En concreto, Perseverance buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero, un entorno que los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, creen que pudo haber albergado vida en un pasado lejano. Si el Perseverance encuentra esas trazas de vida, tendremos la certeza, por primera vez en la historia de la humanidad, de que la vida en la Tierra no es única ni especial.

Información adicional

  • COPETE Los próximos 687 días
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Avi Loeb es director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, y director del Instituto de Teoría y Computación del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. Tiene 59 años de edad y ha publicado 4 libros académicos y 700 publicaciones científicas referidas al nacimiento de las estrellas, los agujeros negros y las explosiones de rayos gamma. En los últimos años se ha afanado en una opción más controversial: la vida extraterrestre.

Su más reciente libro ha sacudido las percepciones sobre el universo. En el primer párrafo de Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra (Planeta, 2021) acelera la imaginación de los lectores. La obra se centra en Oumuamua: un objeto interestelar que atravesó el sistema solar. Y que en su opinión “es la primera señal de inteligencia extraterrestre que visita nuestro pequeño rincón de la galaxia”.

“Mucho antes de que supiéramos de su existencia, el objeto estaba viajando hacia nosotros. Desde la dirección de Vega, una estrella a solo veinticinco años luz. El 6 de septiembre de 2017 cruzó el plano orbital en el que todos los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor del Sol. Pero la trayectoria altamente hiperbólica del objeto no dejaba margen para la especulación. Solo estaba de visita, no se iba a quedar”, escribió.

Dice Avi Loeb que “llegó a nuestro vecindario como un extraño, pero se fue siendo algo más”. La palabra hawaiana Oumuamua se puede traducir por “explorador”.

Loeb señala tres hechos desconcertantes que caracterizan a Oumuamua.

En primer lugar su forma completamente inusual. Ningún asteroide, cometa o equivalente estelar observado era tan pequeño ni tan aplanado. Unos cientos de metros por unas decenas de metros. En segundo lugar, su luminosidad al pasar cerca del Sol resultó diez veces más brillante de lo esperado.

Estas dos primeras anomalías resultaban extrañas, pero podían explicarse con enrevesadas hipótesis. Fue la tercera la que llamó la atención de Loeb. Cuando volaba en las cercanías del astro rey, Oumuamua se desvió de pronto de la trayectoria que cabría esperar si solo actuara la gravedad solar.

«Oumuamua se comportó como lo haría una vela solar impulsada por la radiación del Sol. Y sabemos que la naturaleza no crea este tipo de objetos. Esto podría explicarse fácilmente si se tratara de un cometa que expulsa gas y escombros. Pero no hay evidencia visible de esta desgasificación”, apunta.
Para encontrar explicaciones al comportamiento del objeto, los astrónomos tuvieron que idear teorías novedosas. Como que estaba hecho de hielo de hidrógeno y por ello no tendría rastros visibles, o que se desintegró en una nube de polvo.

“Las ideas que surgieron para explicar propiedades específicas de ‘Oumuamua siempre involucran algo que no habíamos visto antes. Si esa es la dirección que estamos tomando, ¿por qué no contemplar un origen artificial?”, argumenta Loeb.

Loeb cree que el objeto fue diseñado deliberadamente como una vela ligera propulsada por radiación estelar. “Yo no anuncio directamente la existencia de vida extraterrestre. Lo que digo es que existen suficientes anomalías en Oumuamua como para abrir nuestros ojos. Sería arrogante creer que estamos solos en el universo”, dice.

Información adicional

  • COPETE Avi Loeb: “No somos únicos en el universo”
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

Este lunes tuvo lugar un corte general en los servicios de internet que afectó a todo el país minutos después de las 10 de la mañana.

A su vez, los paquetes de datos de los teléfonos funcionaron parcialmente o directamente no funcionaron. También sucedió lo mismo con las terminales POS para el pago con tarjeta en los comercios.

Guzmán Acosta y Lara, director de Dinatel, señaló que se trató de un problema en los DNS (el Sistema de Nombres de Dominio) que afecta a todo el país.

La situación se normalizó poco después del mediodía. El jerarca informó que el problema surgió en realidad anoche al realizarse una actualización del software de ruteo, momento en que se produjo una falla técnica que derivó en la caída del servicio de esta mañana.
ANTEL emitió luego un comunicado en el que aclararon que "los equipos de ruteo sufrieron una sobrecarga de memoria debido a una actualización de software".

"Los equipos de ANTEL trabajaron revisando todo el sistema de datos, logrando restablecer el servicio antes de las 12 horas. ANTEL lamenta los inconvenientes causados a sus clientes", concluyeron.

Información adicional

  • COPETE Se debió a falla en los DNS
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

La aplicación Whatsapp, propiedad de Facebook, anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de información ante la fuga de usuarios hacia aplicaciones rivales como Telegram o Signal.

La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir su información con los servidores de Facebook. El cambio será revisado y fue demorado hasta el 15 de mayo.

Información adicional

  • COPETE Ante fuga de usuarios
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio es el único latinoamericano en la lista de este año de "Los 10 de Nature", la selección de 10 individuos que, según la prestigiosa publicación científica británica, "fueron parte de algunos de los mayores eventos en el mundo de la ciencia en 2020".

Según la misma, Moratorio "trabajó con colegas para desarrollar tests de diagnóstico del virus de la covid-19 que ayudaron a su país a evadir una cascada de infecciones y muertes".

El científico es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Institut Pasteur de Montevideo, y es profesor de virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Udelar.

El investigador de 37 años, a quien Nature describe como un "cazador de coronavirus", no sólo logró con sus colegas que Uruguay tuviera rápidamente sus propios tests de diagnóstico, sino que fueran realizados por una red de laboratorios en el interior del país.

Nature aclara que la lista de sus 10 científicos destacados "no es un premio o un ránking, sino una forma de destacar eventos clave en el mundo de la ciencia a través de las historias humanas de los involucrados".

En febrero de 2020 Moratorio estaba a cargo por primera vez de su propio laboratorio en el Institut Pasteur de Montevideo, luego de haber regresado a Uruguay tras varios años de investigación en el exterior.

Moratorio tuvo claro desde un principio que Uruguay debía ser autónomo y generar sus propias herramientas.

Los tests de diagnóstico desarrollados por Moratorio y su equipo se basan en la tecnología estándar llamada Q PCR, o reacción en cadena de la polimerasa.

La Q se refiere a cuantificar. La técnica permite amplificar el material genético en una muestra para detectar señales de fluorescencia que indican la cantidad de virus presente.

Información adicional

  • COPETE Según la revista “Nature”
  • TEMATICA Ciencia

La Estación Espacial Internacional (EEI) se podrá ver hoy, lunes 14 de diciembre, desde Montevideo y Buenos Aires, así como también otras ciudades del interior de nuestro país.

Si las condiciones climáticas lo permiten, esta noche a las 21:01 se podrá ver a simple vista la EEI.

La EEI es un centro de investigación que se encuentra en la órbita terrestre y que está a cargo de la cooperación internacional.

El proyecto radica como una estación espacial, permanentemente tripulada, en la que rotan los equipos de los astronautas y los investigadores de las cinco agencias participantes que pertenecen a Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, Canadá y Japón.

La Estación Espacial Internacional, lanzada el 20 de noviembre de 1998, es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta orbital cada 93 minutos y 9 segundos y se encuentra a unos 408 km de la superficie terrestre.

Información adicional

  • COPETE A las 21 horas de esta noche
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

El último mes del año ofrece un evento astronómico imperdible llamado las Gemínidas una lluvia de estrellas que comenzó el 7 de diciembre y finalizará el 17 del mismo mes. Se podrá ver en todos los lugares del mundo.

Para muchos astrónomos se trata de "la madre de todas las lluvias" y se puede observar desde todos los continentes (principalmente en zonas rurales), si bien en el hemisferio sur es donde menos visibilidad hay.

El mejor momento para visualizar el fenómeno será la noche del domingo 13 de diciembre y lunes 14 de diciembre. En la oportunidad se podrán llegar a ver 120 meteoros por hora y a una velocidad promedio de 35 km. por segundo,

Se trata de una de una lluvia de asteroides que se da todos los años en la misma fecha y el nombre de Las Gemínidas es porque los meteoros provienen de la constelación de Géminis.

Esto ocurre cuando la Tierra pasa a través de una lluvia de escombros que arroja el excometa y actual asteroide 3200 Phaethon: desprende polvo y arena que se queman al entrar a la atmósfera de la Tierra, lo que produce una ráfaga de estrellas fugaces visibles en la Tierra.

El 3200 Phaethon fue descubierto en el año 1983 y se estima que tiene un diámetro de 5 kilómetros.

Los cielos oscuros y las zonas rurales son los mejores panoramas para ver la lluvia de meteoritos, ya que en las ciudades hay muchas luces y edificios altos. El horario ideal es a partir de las 22.30, pero aconsejan esperar 30 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad y la visualicen.

 

Información adicional

  • COPETE Lluvia de estrellas
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como
Página 2 de 7

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!