Comenzó el 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Valora este artículo
(1 Voto)

La 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se realizará hasta el 28 de abril en las tres salas de Cinemateca, la sala B del SODRE, la sala Hugo Balzo, la Sala Zitarrosa y Life 21, y funciones gratuitas en la sala Tomás Berreta.
La programación incluye el reciente Oso de Oro de la Berlinale, “Synonymes” (2019), película con la que el prestigioso cineasta israelí Navad Lapid vuelve a poner en tesitura los cimientos del nacionalismo extremo que gobierna su país, informó Cinemateca uruguaya.
“Synonymes” se disputará los premios de la competencia internacional con otras de las películas triunfantes en Berlín, la italiana “La paranza dei bambini” (2019), historia sobre los jóvenes cachorros de la Camorra con aclamado guion de Roberto Saviano, basado en su propia novela, y dirección de Claudio Giovannesi, y la china “So Long, My Son (2019)”, de Xiaoshuai Wang, poderoso drama que se hizo con los dos premios de interpretación en la Berlinale.
También competirán títulos triunfadores en Rotterdam, Karlovy Vary, Venecia y Cannes, junto con films “descubrimientos” del propio festival.
En la competencia internacional, compuesta por 15 títulos, el festival anuncia las obras de dos de los grandes creadores del cine de la última década, el mexicano Carlos Reygadas, de quien se estrenará la controvertida “Nuestro tiempo” (2018) y el rumano Radu Jude, cuya película “I Do Not Care If We Go Down in History As Barbarians” (2018), ganadora en Karlovy Vary, ajusta cuentas con la desmemoria histórica de Rumania.
Otro autor de relevancia, aunque su cine no se haya estrenado hasta ahora en nuestro país, es el norteamericano Dan Sallitt, quien presentará “Fourteen” (2019), una indagación de la amistad y del dolor que ha situado a Sallitt entre los autores más aclamados del año.
Otras de las películas que se presentarán en la competencia iberoamericana, son: la nueva película de la chilena Dominga Sotomayor, “Tarde para morir joven” (2018), la ópera prima de la argentina Romina Paula, “De nuevo otra vez” (2019), y el film del brasileño Gabriel Mascaro “Divino amor” (2019).
Asimismo, Cinemateca informa que en la competencia por Derechos Humanos, estará la nueva película de Nanni Moretti, “Santiago, Italia” (2018), documental que se centra en un aspecto concreto sucedido tras el golpe militar contra Salvador Allende: la odisea de los refugiados en la embajada italiana en los momentos inmediatos a la asonada.
También una doble presencia española: “La causa contra Franco (2018)”, de Lucía Palacios y Dietmar Post, estrenada justo cuando en España se reabre la posibilidad de exhumar al dictador de su mausoleo, y “El entusiasmo” (2018), una relectura de la transición política española desde la siempre preterida visión del anarquismo, dirigida por Luis E. Herrero.
El festival contará también con algunas de las óperas primas que se han erigido ya en películas-acontecimiento en el panorama de festivales. Tal es el caso de la rumana “Monsters” (2019), de Marius Olteanu, reciente ganadora en el Festival de Sofía, la iraní “Dresagge” (2018), de Pooya Badkoobeh, y la sueca “Hamada” (2018), acercamiento singular al olvidado pueblo saharaui, con dirección de Eloy Domínguez Serén, detalló Cinemateca.

Se puede consultar la programación completa en: Catálogo del Festival

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!