Martes, 30 Julio 2019 17:00

Ha muerto el actor uruguayo George Hilton a los 85 años

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El uruguayo George Hilton, leyenda del spaghetti western, falleció a los 85 años. La noticia fue comunicada a través de la cuenta de Facebook del actor por su pareja, Gabriela, que no reveló las causas de la muerte.
Su verdadero nombre era Jorge Gil Acosta y Lara: había nacido en Montevideo en 1934. Luego de dar sus primeros pasos en el teatro uruguayo en salas como El Tinglado y El Circular, en 1955 emigró a la Argentina.
“Montevideo me quedaba un poco chico porque no había todavía ni televisión ni cine, y me fui a Buenos Aires a probar suerte”, contó en el programa Buen día Uruguay en 2016, cuando en el Festival de Punta del Este se le hizo un homenaje.
Bajo el seudónimo Jorge Hilton, en Argentina trabajó en obras de teatro, telenovelas y en películas como Alto Paraná, El bote, el río y la gente o La procesión. Hasta que en 1963 volvió a emigrar: “El destino me llevó a Italia. Me venía escapando de una situación sentimental muy pesada. Dije ‘voy a comprar cigarrillos’ y no volví nunca más. Fui a Ezeiza, vi que salía un vuelo a Milán, saqué un pasaje y me fui para allá”.
Vivió en Génova y Roma, donde se sumó a la floreciente industria cinematográfica italiana ya con el nombre artístico George Hilton. Ahí trabajó en decenas de películas, en su mayoría spaghetti westerns y giallos. La que lo lanzó a la fama fue Tiempo de masacre (1966), de Lucio Fulci, con Franco Nero.
“Yo andaba muy bien a caballo, porque en Uruguay teníamos estancias. Entonces yo hacía de un borrachín que iba a caballo, disparaba y los mataba a todos, y eso a la gente le encantaba: en los cines aplaudían. Así que empezaron a escribir películas para mí”.
Se convirtió en una de las figuras del spaghetti western, con una popularidad que cruzó las fronteras gracias a personajes como Sartana (Vende la pistola y cómprate la tumba, 1970) o Allelujah (Y ahora le llaman Aleluya, 1971).
“Hasta que dije ‘hay que cambiar piel, no puedo hace siempre westerns, yo que vengo del teatro’. Entonces acepté hacer los famosos giallos, policiales, como La cola del escorpión, que para mí es mi mejor papel, Mi querido asesino o Coartada en disco rojo, con Fernando Rey, en España”.
Luego de alcanzar un pico de ocupación en los años ’70, en las décadas siguientes sus trabajos se fueron espaciando. Su última película estrenada es el telefilme Un coccodrillo per amico, de 2009.

Información adicional

  • COPETE: Leyenda del spaghetti western
  • TEMATICA: Cine
Visto 388 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Agosto 2019 16:42
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!