Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazaron el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal.
El vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, confirmó que se trató de una decisión unánime de los cinco integrantes de la corporación.

Los abogados de Ayala — Gustavo Salle y Enrique Viana— habían presentado recursos de inconstitucionalidad contra más de 50 artículos del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

El fallo que se conoció este lunes da cuenta de que la SCJ “no hizo lugar a ninguna parte del pedido”, indicó Oxandabarat.

Además, indicó el vocero de la SCJ, los abogados de Ayala fueron condenados puesto que se consideró que este pedido de inconstitucionalidad había sido una “maniobra dilatoria” para “ganar tiempo” ante la amenaza de su colega al fiscal Díaz. Como resultado de esto, los abogados no podrán percibir honorarios por este proceso.
Enrique Viana, exfiscal e integrante de la defensa de Juan José Ayala, quien presentó el recurso, dijo que la resolución era "esperable" y que los ministros descartaron "la posibilidad de que otros jueces se hicieran cargo de esta decisión".
El recurso fue presentado por la defensa de Ayala, investigado por amenazas de muerte al Fiscal General de la Nación Jorge Díaz. Su abogado, Jorge Barrera, expresó que “es un fallo histórico”.
Viana opinó que estas declaraciones vienen de "otra parte interesada", porque son del abogado del fiscal de Corte y asesor de Edgardo Novick, ambos "promotores del código".
Agregó que el CPP está "generando enormes problemas" porque se creó "por delante de la Constitución de la República".
En este sentido, el abogado dijo que "se seguirán planteando inconstitucionalidades" debido a que "cuando se pone a una persona presa sin hacer prueba de su responsabilidad", se violan los artículos 15 y 16 de la Constitución, pero lo "arbitrario no es la decisión del juez sino la ley".

Información adicional

  • COPETE Contra el Código de Proceso Penal
  • TEMATICA Poder Judicial

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!