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El gobierno uruguayo anunció semanas atrás que unos 84 productos de la canasta básica de alimentos, higiene y limpieza verán estancados sus precios en comercios de grandes y pequeñas superficies.

Como parte de las medidas implementadas en la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Poder Ejecutivo, comerciantes, intermediarios y productores compartieron una propuesta para que por tres meses no se aumenten los precios de la canasta básica de alimentos y de higiene y se determinó una lista de productos cuyos precios no subirán entre el 11 de mayo al 11 de agosto.

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  • COPETE Comprende 84 productos
  • TEMATICA Poder Ejecutivo

La Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) solicitó colaboración y exhortó a la población a comprar y consumir productos fabricados en Uruguay ante "este momento tan difícil para la economía nacional".

En concretó, a través de un comunicado de prensa, la Ciali pidió "que todos los alimentos y bebidas que consuman sean uruguayos" por el bien y el trabajo de toda la sociedad.

También, destacó que este es un momento de apoyo y ayuda entre todos "sin distinción alguna".

"El hecho de consumir hoy productos uruguayos tiene la recompensa de ayudar a nuestros compatriotas a mantener sus fuentes de trabajo cuando esta crisis de salud haya pasado", aseguró la Cámara.

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  • COPETE Ante situación de emergencia
  • TEMATICA Comercio

La carne vacuna con y sin hueso que se vende en el abasto volvió a subir. En la segunda suba mensual, los cortes con hueso se pagan $ 10 por kilo más caros y dependiendo del frigorífico, las pulpas sin hueso en cajas, subieron entre $ 15 y $ 20 por kilo.

La suba responde al aumento del dólar y la incertidumbre que genera el coronavirus sobre esta moneda con la que la industria paga el ganado que faena.

La mayoría de los frigoríficos ya subieron, mientras que otros ajustarán las tarifas en las próximas horas.

El incremento de la carne en el abasto alcanza también a las carnes importadas, en su mayoría desde Brasil, donde el dólar también está subiendo y a eso se suma una baja en la oferta, con un mercado local que se mantiene activo y demandante.

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  • COPETE De $ 10 a $ 20 por kilo
  • TEMATICA Comercio

La industria frigorífica, en su totalidad, decidió subir entre 7% y 8% por kilo el precio de la carne bovina, tanto con hueso como la desosada a partir de mañana.

La mayoría de los frigoríficos ajustarán $ 10 por kilo la carne con hueso, $ 10 las menudencias y $ 15 por kilo en el caso de las pulpas desosadas, tanto las nacionales, como las importadas desde Brasil, donde el valor del dólar también está subiendo. A todo eso se suma un ajuste de $ 10 por kilo en el precio del cerdo.

El año pasado la carne vacuna en el abasto tuvo varias subas, pero posteriormente también mostró algunas rebajas a lo largo del año. En 2019 se hizo sentir el efecto de China, que armó grandes stock con cortes de Uruguay y toda la región, generando una demanda extraordinaria y una suba abrupta de precios. En caso de Uruguay también se sumó una oferta de ganado menor que incidió en los ajustes al alza de los precios.

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El Grupo Bimbo decidió cerrar una de sus plantas: la de Maestro Cubano, que se ubica en Montevideo.
La empresa comunicó este martes a sus trabajadores que la "difícil coyuntura" del sector galletas "obliga a realizar ajustes" en su matriz local.
Esta medida hará que 110 trabajadores deban ser enviados al seguro de paro. Según informó la empresa, se buscará "reubicar" en otros sectores del grupo a nivel local "en la medida de que el plan de retiro incentivo y voluntario vigente" libere progresivamente vacantes en la plantilla.
Bimbo asegura que con esta decisión se busca "garantizar la sustentabilidad" en el largo plazo de sus operaciones en Uruguay, y el mantenimiento de quinientos puestos de trabajo directos y de "otros tantos indirectos" asociados a la actividad de la empresa y sus diferentes marcas.

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  • COPETE 110 personas a seguro de paro
  • TEMATICA Industria alimentaria

Durante el mes de julio se vendieron 3.693 vehículos frente a los 2.855 en el mismo mes de 2018. Por lo tanto, la comercialización aumentó un 29%, según datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). Además, julio marcó la mayor cantidad de ventas en un mes en lo que va del año.

Al analizar las ventas por segmento, las cifras de ACAU marcan una suba pronunciada en la comercialización de SUV con un total de 710 (frente a los 384 de junio del año anterior). En segundo y tercer lugar se encuentran las ventas de automóviles con 1.850 (frente a 1.549 en 2018) y utilitarios con 996 (frente a los 745 en 20018). El último ítem con crecimiento fueron los camiones con un saldo positivo de 25 ya que en 2018 se vendieron 132 y en 2018 fueron 157.

Por otro lado, el mercado automotor sufrió una baja en la venta de minibuses ya que en julio se vendieron 12 menos que en el mismo mes de 2018. En la misma línea, hubo una diferencia negativa de 3 ómnibus vendidos.

Este es el segundo mes consecutivo en el que el mercado ve un crecimiento de la comercialización de vehículos: en junio creció un 7% frente a las 3.168 unidades comercializadas en el mismo período del año pasado.

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Desde este lunes 5 de agosto aumentó 2,20 pesos el precio del litro de leche, en lo que es la segunda y última revisión de precios que se realiza en el presente año.
Con este incremento decretado por el Ministerio de Economía y Finanzas el litro de leche tarifado pasa de 27 a 29,20 pesos para el consumidor final que compra en el comercio. Mientras que se deberá pagar $ 29,50 cuando es entregada en domicilio y el comerciante minorista la pagará $ 28,68 por litro cuando se la baja en el comercio y pone encima gastos operativos.
El presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, explicó que el ajuste se enmarca dentro de la revisión que se hace dos veces al año el Ministerio de Economía para fijación del precio tarifado y detalló que “en este caso además corresponde a la suba que ha tenido el pago de la leche al productor, los gastos industriales, de traslado y de comercio, que se agrega un componente considerado de atraso respecto a las fijaciones anteriores de $1,40, que va con destino al pago de leche a los productores”.

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  • COPETE Desde el lunes 5 de agosto
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Tras acordarse los términos del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, este viernes 28 en Bruselas, se da por concluido un proceso negociador iniciado hace exactamente 20 años en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo lugar en Río de Janeiro el 28 de junio de 1999.
COMUNICADO
El resultado, conforme al mandato, es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares.
La Unión Europea en su conjunto es el segundo destino comercial del Mercosur, así como también el segundo destino de las exportaciones uruguayas, solamente por detrás de China. Aproximadamente el 20 % de los productos nacionales que se venden al exterior se dirigen a ese destino, entre los que se destacan carne bovina, celulosa, maderas, arroz, cueros, cítricos y miel.
En total, se realizaron treinta y nueve reuniones del Comité de Negociaciones Birregionales, órgano encargado de la negociación del acuerdo, además de decenas de reuniones técnicas entre expertos y jefes negociadores. Desde 2016, año en que, bajo la presidencia pro tempore uruguaya, se retomó la negociación, se realizaron cuatro reuniones ministeriales formales entre los cancilleres y los comisarios de la Unión Europea.
Este acuerdo es el primero de gran impacto comercial que alcanza el Mercosur con terceros. En un contexto global de aumento del proteccionismo, la Unión Europea (segunda economía mundial) y el Mercosur (en conjunto, quinta economía mundial) construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones, en beneficio de sus pueblos.
En años recientes, el Mersosur ha apostado a alcanzar su integración al mundo. El acuerdo con la Unión Europea es el primer instrumento logrado dentro de una amplia agenda de relacionamiento externo que continúa con el EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), Canadá, Corea del Sur y Singapur.
Tras el anuncio formal de los ministros del Mersosur y los comisarios de la Unión Europea, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación.
El capítulo comercial del acuerdo contempla beneficios para la oferta exportable de Uruguay con destino a la Unión Europea y los intereses de Uruguay en materia de propiedad intelectual, servicios, compras públicas y los regímenes especiales, entre otros.

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  • TEMATICA Relaciones Exteriores

A partir del 1º de abril los diferentes establecimientos comerciales del país comenzarán a cobrar las bolsas plásticas.

Esta medida, a la que se suman las estaciones de servicio, los supermercados y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), supone que cada bolsa pasará a tener un costo de 4 pesos por unidad.

En el acuerdo entre CAMBADU, la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), se estableció que el cobro de las bolsas se llevará adelante para "evitar la falta de stock en los establecimientos, comprobar los procedimientos y a su vez desestimular su uso por parte de los clientes, dentro del marco de las políticas impulsadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)", según informaron en un comunicado.
Esta medida tiene un precedente ecológico ya que desde el 1 de marzo no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables y, según informaron, la mayoría de los establecimientos adheridos no tienen stock suficiente para llegar a junio, mes en el que comenzará a regir la obligatoriedad del cobro.
Hasta esa fecha los comercios podrán cobrar la bolsa pero dependerá de cara negocio.

El precio de cada bolsa será de cuatro pesos y responde al valor mínimo establecido en el decreto que reglamentó la ley N° 19.655.

La cantidad de bolsas que se utilicen en una compra serán incluidas en la boleta en caso de que el cliente decida adquirirlas. Además desde las patronales se incentivarán cursos de capacitación para empleados para que puedan explicar a los clientes sobre correcto uso de las bolsas reutilizables.

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  • COPETE A partir del 1º de abril
  • TEMATICA Medio ambiente

En la reunión llevada a cabo en la tarde del miércoles, entre autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), se logró llegar a un acuerdo, por el cual no habrá paro en las próximas fiestas, como se había anunciado días atrás.
Los trabajadores firmaron un nuevo convenio colectivo, que contempla los puntos a resolver presentados previamente en asamblea.
Se trata de la última propuesta presentada por la cartera, que desactivó las medidas del sindicato las cuales incluían ocupaciones de los comercios durante navidad y fin de año.
El cambio establece que se pague una partida de $ 285 por antigüedad que comenzaría a contar desde julio de 2018 y un incremento a $ 305 a partir de julio de 2019. Este era el punto que separó a las partes hasta ahora.

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  • COPETE Convenio colectivo
  • TEMATICA Comercio
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