Durante el mes de julio se vendieron 3.693 vehículos frente a los 2.855 en el mismo mes de 2018. Por lo tanto, la comercialización aumentó un 29%, según datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). Además, julio marcó la mayor cantidad de ventas en un mes en lo que va del año.

Al analizar las ventas por segmento, las cifras de ACAU marcan una suba pronunciada en la comercialización de SUV con un total de 710 (frente a los 384 de junio del año anterior). En segundo y tercer lugar se encuentran las ventas de automóviles con 1.850 (frente a 1.549 en 2018) y utilitarios con 996 (frente a los 745 en 20018). El último ítem con crecimiento fueron los camiones con un saldo positivo de 25 ya que en 2018 se vendieron 132 y en 2018 fueron 157.

Por otro lado, el mercado automotor sufrió una baja en la venta de minibuses ya que en julio se vendieron 12 menos que en el mismo mes de 2018. En la misma línea, hubo una diferencia negativa de 3 ómnibus vendidos.

Este es el segundo mes consecutivo en el que el mercado ve un crecimiento de la comercialización de vehículos: en junio creció un 7% frente a las 3.168 unidades comercializadas en el mismo período del año pasado.

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Desde este lunes 5 de agosto aumentó 2,20 pesos el precio del litro de leche, en lo que es la segunda y última revisión de precios que se realiza en el presente año.
Con este incremento decretado por el Ministerio de Economía y Finanzas el litro de leche tarifado pasa de 27 a 29,20 pesos para el consumidor final que compra en el comercio. Mientras que se deberá pagar $ 29,50 cuando es entregada en domicilio y el comerciante minorista la pagará $ 28,68 por litro cuando se la baja en el comercio y pone encima gastos operativos.
El presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, explicó que el ajuste se enmarca dentro de la revisión que se hace dos veces al año el Ministerio de Economía para fijación del precio tarifado y detalló que “en este caso además corresponde a la suba que ha tenido el pago de la leche al productor, los gastos industriales, de traslado y de comercio, que se agrega un componente considerado de atraso respecto a las fijaciones anteriores de $1,40, que va con destino al pago de leche a los productores”.

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  • TEMATICA Comercio

Tras acordarse los términos del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, este viernes 28 en Bruselas, se da por concluido un proceso negociador iniciado hace exactamente 20 años en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo lugar en Río de Janeiro el 28 de junio de 1999.
COMUNICADO
El resultado, conforme al mandato, es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares.
La Unión Europea en su conjunto es el segundo destino comercial del Mercosur, así como también el segundo destino de las exportaciones uruguayas, solamente por detrás de China. Aproximadamente el 20 % de los productos nacionales que se venden al exterior se dirigen a ese destino, entre los que se destacan carne bovina, celulosa, maderas, arroz, cueros, cítricos y miel.
En total, se realizaron treinta y nueve reuniones del Comité de Negociaciones Birregionales, órgano encargado de la negociación del acuerdo, además de decenas de reuniones técnicas entre expertos y jefes negociadores. Desde 2016, año en que, bajo la presidencia pro tempore uruguaya, se retomó la negociación, se realizaron cuatro reuniones ministeriales formales entre los cancilleres y los comisarios de la Unión Europea.
Este acuerdo es el primero de gran impacto comercial que alcanza el Mercosur con terceros. En un contexto global de aumento del proteccionismo, la Unión Europea (segunda economía mundial) y el Mercosur (en conjunto, quinta economía mundial) construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones, en beneficio de sus pueblos.
En años recientes, el Mersosur ha apostado a alcanzar su integración al mundo. El acuerdo con la Unión Europea es el primer instrumento logrado dentro de una amplia agenda de relacionamiento externo que continúa con el EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), Canadá, Corea del Sur y Singapur.
Tras el anuncio formal de los ministros del Mersosur y los comisarios de la Unión Europea, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación.
El capítulo comercial del acuerdo contempla beneficios para la oferta exportable de Uruguay con destino a la Unión Europea y los intereses de Uruguay en materia de propiedad intelectual, servicios, compras públicas y los regímenes especiales, entre otros.

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  • TEMATICA Relaciones Exteriores

A partir del 1º de abril los diferentes establecimientos comerciales del país comenzarán a cobrar las bolsas plásticas.

Esta medida, a la que se suman las estaciones de servicio, los supermercados y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), supone que cada bolsa pasará a tener un costo de 4 pesos por unidad.

En el acuerdo entre CAMBADU, la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), se estableció que el cobro de las bolsas se llevará adelante para "evitar la falta de stock en los establecimientos, comprobar los procedimientos y a su vez desestimular su uso por parte de los clientes, dentro del marco de las políticas impulsadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)", según informaron en un comunicado.
Esta medida tiene un precedente ecológico ya que desde el 1 de marzo no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables y, según informaron, la mayoría de los establecimientos adheridos no tienen stock suficiente para llegar a junio, mes en el que comenzará a regir la obligatoriedad del cobro.
Hasta esa fecha los comercios podrán cobrar la bolsa pero dependerá de cara negocio.

El precio de cada bolsa será de cuatro pesos y responde al valor mínimo establecido en el decreto que reglamentó la ley N° 19.655.

La cantidad de bolsas que se utilicen en una compra serán incluidas en la boleta en caso de que el cliente decida adquirirlas. Además desde las patronales se incentivarán cursos de capacitación para empleados para que puedan explicar a los clientes sobre correcto uso de las bolsas reutilizables.

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  • COPETE A partir del 1º de abril
  • TEMATICA Medio ambiente

En la reunión llevada a cabo en la tarde del miércoles, entre autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), se logró llegar a un acuerdo, por el cual no habrá paro en las próximas fiestas, como se había anunciado días atrás.
Los trabajadores firmaron un nuevo convenio colectivo, que contempla los puntos a resolver presentados previamente en asamblea.
Se trata de la última propuesta presentada por la cartera, que desactivó las medidas del sindicato las cuales incluían ocupaciones de los comercios durante navidad y fin de año.
El cambio establece que se pague una partida de $ 285 por antigüedad que comenzaría a contar desde julio de 2018 y un incremento a $ 305 a partir de julio de 2019. Este era el punto que separó a las partes hasta ahora.

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  • COPETE Convenio colectivo
  • TEMATICA Comercio

El sindicato del comercio (Fuecys) solicitó una reunión de urgencia con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la situación que atraviesa Motociclo. El encuentro se realizó este mediodía y los representantes de la empresa no concurrieron, porque "no tiene nada más que informar", según dijeron desde el sindicato.
Fuecys viene advirtiendo sobre el inminente cierre de la empresa: si bien Motociclo había informado a sus trabajadores que estaba en negociaciones con inversores, luego el gremio se enteró de que esas conversaciones no habían dado ningún resultado.
El dirigente de Fuecys, Carlos Baiz, dijo que previo a la reunión en el MTSS, Motociclo envió un comunicado interno a los trabajadores para informarles que la empresa se presentará a concurso de acreedores.
Por este motivo se solicitó una nueva reunión con el MTSS para el próximo martes 4 de septiembre a las 13 horas.
Baiz expresó la preocupación que mantiene el sindicato por el futuro de los 300 trabajadores de la empresa.
Hasta ahora la firma ha cumplido con sus obligaciones salariales, pero emitió cheques que no tuvieron fondos, perdió proveedores y se va quedando sin stock de mercadería para vender, agregó el sindicalista.
Previamente, la empresa cerró sucursales en Salto, Tacuarembó, Florida y Punta Carretas Shopping.
La firma mantenía deuda con bancos en pesos y dólares por un monto equivalente a US$ 36,7 millones hasta fin de junio, según los datos de la Central de Riesgos del Banco Central (BCU). En los seis bancos en que mantenía créditos (Bandes, Itaú, Scotiabank, HSBC, Santander y BBVA), los pagos estaban al día.

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El precio de la leche fresca tarifada subirá a $ 25 al público desde este viernes 31, lo que determina una suba de $ 1,60. La información surge de un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas firmado por el ministro de la cartera Danilo Astori.
Del incremento dispuesto, $ 1,39 será destinado al Fondo de Garantía creado con la ley 19.596 de febrero de 2018 que tiene como objetivo ayudar a los productores lecheros endeudados. El precio de la leche al público está tarifado y se revisa dos veces al año, una setiembre y otra en marzo. En esta ocasión, el valor no se ajustaba desde octubre de 2017.
El incremento del precio se da en el contexto de un conflicto que tiene el sector hace algunas semanas, en particular con Conaprole, que ha demorada la firma del convenio salarial para toda la industria.

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El precio de la carne experimentó al cierre de la semana pasada un aumento en la media res que reciben los carniceros de $ 4 a $ 5 por kilo y en los asados de $ 7 a $ 8 el kilo, como consecuencia de la recuperación de las cotizaciones del ganado gordo que se envía a faena, destacaron fuentes de la Unión de Vendedores de Carne (UVC).
El precio del tradicional asado y de mejor calidad subió al público aproximadamente $ 10 el kilo, por lo que los consumidores deberán pagarlo en las carnicerías por lo menos a $ 200 el kilo.
El precio del asado es el que ha sufrido la mayor variante, considerando que es un producto muy demandado por la exportación, sobre todo a China. En estos días se suma la mayor presión del mercado local con la proximidad del 1° de mayo, donde los trabajadores generalmente celebran su día con asados que deberán pagar -los de buena calidad- a más de $ 200 el kilo.
La media res de novillos se entrega a los carniceros entre $ 120 y $ 122 el kilo, la vaquillona a $ 118, la vaca entre $ 110 y $ 112 y los asados 13 costillas con pulpón (de mayor calidad) a $ 136 el kilo.

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