El histórico conductor radial Abel Duarte falleció en las últimas horas falleció a los 60 años, tras sufrir un cuadro de neumonía agravada con Gripe A.

Duarte, nacido en 1958 en el Paraje Los Rosanos del departamento de Tacuarembó, fue uno de las principales voces de la radiodifusión uruguaya y lideró desde octubre de 1976 el programa Musicalísimo, que con el correr de los años se volvió un fenómeno masivo entre los jóvenes y adultos uruguayos.

Con el paso del tiempo y debido a la popularidad del programa, la figura de Duarte ganó mayor protagonismo y la producción comenzó a organizar bailes y encuentros en todo el país bajo la marca.
En 2002 comenzó a militar por el Partido Colorado y se postuló a la Cámara de Diputados en 2014 con la lista de José Amorín Batlle.

Información adicional

  • COPETE El creador de "Musicalísimo"
  • TEMATICA Sociedad

La empresa, con el soporte de Nokia, completó con éxito la instalación de la primera red comercial 5G de Latinoamérica, que ya se encuentra operativa en la Barra de Maldonado y en la ciudad de Nueva Palmira (Colonia). De esta forma, Antel continúa a la vanguardia tecnológica de la región.
“Es un hito para el Uruguay”, sostuvo el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, quien fue el encargado de realizar el anuncio junto a todo el Directorio de la empresa y al Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi.
En la ceremonia desarrollada el miércoles 9 de abril en la Tienda de Montevideo Shopping, estuvieron presentes medios de comunicación, referentes tecnológicos y personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional.
Tolosa remarcó que Antel continúa su liderazgo regional, como lo hizo con las tecnologías GSM, 3G y LTE. “Seguimos en esa línea de líderes y vamos a trabajar para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de esta tecnología, con todos sus beneficios”.
Inicialmente, la cobertura será en la Barra de Maldonado y en la ciudad de Nueva Palmira, donde las primeras radio bases 5G están operativas. “Empezamos en esos dos puntos del país; en las próximas semanas y meses seguirá incrementándose la cobertura”.
Las principales características del 5G son la gran velocidad de acceso de datos, “aumenta en el orden de diez veces la velocidad de acceso a Internet por los dispositivos móviles”, y la baja latencia con una respuesta de red inmediata.
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, felicitó a Antel y a Nokia por el trabajo conjunto que permitió alcanzar este logro.
Aseguró que se trata de un “anuncio país muy importante”, “es la continuidad de un camino que no es solo de Antel, sino del Uruguay, que no tiene miedo a palabras como excelencia y liderazgo y que no tiene miedo a arriesgarse basado en el conocimiento generado; es el camino del desarrollo”.
Las altas velocidades y la latencia ultra bajas de 5G pudieron ser comprobadas en el evento de lanzamiento. La nueva tecnología 5G permite tener una capacidad conexión de hasta un millón de dispositivos por km2, navegar a velocidades mayores a 1 Gbps, con una respuesta de red inmediata.
Los presentes probaron las bondades de la nueva red 5G con una divertida propuesta. Debían colocarse un par de lentes e intentar meter un gol al golero 5G. El desafío fue muy exigente para los participantes, ya que debido a las altas velocidades y la latencia ultra baja de esta tecnología el golero atajó casi todas las pelotas.

Información adicional

  • COPETE “Un hito para el Uruguay”,
  • TEMATICA Ciencia y tecnología

Fue una de las voces más identificadas de la FM uruguaya, especialmente por su trabajo en Emisora Del Plata.
Pionero absoluto de la FM, ligado a la rica historia de la radio desde CX50 Independencia, con varios programas supo hacer un estilo de locución comercial de profundos graves y distinción durante los 80's y parte de los 90's en FM Del Plata.

Realizó allí, varios programas exitosos, tanto grabados como en vivo: Compact Oldies, la Historia de la Música, etc.

En el año 1980, Emisora Del Plata, realiza una selección entre varios locutores, con el fin de buscar una voz masculina que identificara al medio. Entre otras, y llegado de una AM CX 50 Radio Independencia, se le hace una prueba a Sócrates Yangosián, quien es elegido instantáneamente.
Rápidamente, se convierte en los 80’s, en la voz masculina más identificada en frecuencia modulada hasta la actualidad. Nombrar a Sócrates, es identificar de inmediato a FM del Plata. Posteriormente, comienza a realizar tareas en el Dpto. de Ventas, y comienza a incurrir en el armado, y la conducción de programas especiales, entre ellos: La Música Argentina Tal Cual Es, La Otra Cara de los Beatles, La Historia de la música, Compact Oldies, Homenaje a Robert Stolz junto a la Sra. Hilda Leal y especiales dedicados a la música tradicional de varios países, etc.

Quizás el más recordado para la audiencia es Compact Oldies en las mañanas de la radio. En los 80’s, junto a Nelson Tomé, participa de la primera transmisión en directo en FM, desde el Cilindro junto a la banda Van Halen.

Su principal virtud (además de su voz) es su estilo, su forma de comunicación, la forma de dirigirse a la audiencia y su slogan de siempre: ¡Que pasen Perfecto! que lo mantuvo a lo largo de los años.

Es muy difícil encontrar otro locutor en FM, que se haya identificado tanto con un medio, como lo consiguió Sócrates en Del Plata.
Como ser humano principalmente y como profesional, Sócrates ocupa un sitial de privilegio en la historia de Emisora del Plata y de la radiofonía uruguaya.

Información adicional

  • COPETE La voz de la FM del Plata
  • TEMATICA Radio

Radio Canelones 1570 AM volvió a sufrir un destrozo en su planta de transmisores, tal como había sucedido el 12 de noviembre de 2018. Desde ese momento, la radio solo puede escucharse por internet.
La directora de la radio, Adriana Luvisio, dijo que esta mañana se dirigieron hacia la planta para hacer un trabajo de limpieza porque volverían a transmitir por aire la semana que viene, pero al llegar se encontraron con otro panorama tras los nuevos destrozos.
"Destrozaron absolutamente todo, hasta el piso, y prendieron fuego", señaló.
Luvisio consideró que "sin duda alguna" los hechos vandálicos ocurridos en el lapso de dos meses están conectados entre sí y aseguró que "es un atentado contra la libertad de expresión".
"Lo que hicieron fue sacar a un medio de comunicación del aire. En ninguno de los dos hubo motivo de robo. En el primero destrozaron el transmisor y las instalaciones eléctricas, y ahora terminaron de destruir la planta física", explicó.
"Esto, para nosotros, tiene claramente un móvil político y económico. Esto es por poder, por intentar acallar un medio de comunicación que está jugado por la democracia y hay gente intolerante que no lo soporta", opinó.
A su vez, aseguró que "los primeros días de enero" saldrán al aire "a pesar de todo lo que hagan" los vándalos.

 

Información adicional

  • COPETE Atentado a la libertad de expresión
  • TEMATICA Intolerancia

El caricaturista uruguayo Hermenegildo Sábat falleció a los 85 años.
Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista. Su madre era oriunda de Buenos Aires.
Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor ófset, redactor, periodista, siendo nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.
Desde 1966 en la Argentina y hasta su muerte desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustró la página de política.
Se nacionalizó argentino en 1980.
Recibió numerosos reconocimientos y homenajes; el Premio Konex en 1982 y en 2017, esta vez el Konex de Brillante, también el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988, fue declarado «personalidad emérita de la cultura argentina» y «Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en 1997, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado «ciudadano ilustre de Montevideo (en 2003), entre otros galardones.
Sábat ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder».2 Dio su testimonio en el filme Gardel, el alma que canta dirigido en 1985 por Carlos Orgambide y en Tango, Bayle nuestrodirigida en 1988 por Jorge Zanada. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Fue ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismopresidida por Gabriel García Márquez.

Información adicional

  • COPETE Emblemático caricaturista rioplatense
  • TEMATICA Cultura

El popular comunicador Omar Gutiérrez falleció en las últimas horas. Se encontraba internado en el CTI del sanatorio de la Asociación Médica de San José.
Omar Gutiérrez Larré nació en San José de Mayo el 21 de enero de 1948. Tras comenzar su carrera en su ciudad natal, ingresó a Radio Montecarlo a los 30 años, en 1978.
En 1987 comenzó uno de sus programas más emblemáticos en Radio Oriental: De Par en Par. En el 90 inició en Canal 4 el muy popular programa De Igual a Igual, que estuvo al aire durante 20 años.

Información adicional

  • COPETE Popular comunicador de radio y televisión
  • TEMATICA Medios

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!