El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz falleció este miércoles a los 91 años como consecuencia de un paro cardíaco mientras se encontraba hospitalizado.
Leoz, que dirigió la institución sudamericana entre 1986 y 2013, permanecía en arresto domiciliario desde mayo de 2015, cuando fue acusado por la Justicia de Estados Unidos, junto con otros cargos del fútbol mundial, por una supuesta trama de corrupción, conocida mediáticamente como el FIFAgate.
Antes de presidir la institución de fútbol sudamericana, fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en dos periodos distintos durante las décadas de los años 70 y 80. Además, también ejerció como presidente entre 1968 y 1977 del club Libertad, que en 2005 decidió ponerle su nombre a su nuevo estadio de Asunción, en el que actualmente disputa los partidos de la liga paraguaya y de la Copa Libertadores.
Leoz se encontraba inmerso en un proceso judicial con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, organismo a través del cual buscaba evitar su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el caso de corrupción. La misma no llegó a producirse, ya que su equipo de abogados estudiaba nuevas estrategias como acudir al Tribunal Constitucional para evitar su traslado a Estados Unidos.
Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol, de acuerdo a los resultados de una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario de la entidad.
La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz.

Información adicional

  • COPETE Én Asunción a los 91 años
  • TEMATICA Fútbol internacional

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó mediante un comunicado que el dirigente uruguayo Wilmar Valdez no estará más en su lugar de representante ante el máximo organismo del fútbol mundial.
En un Congreso Extraordinario que realizó la Conmebol en Santiago de Chile, se confirmó que Wilmar Valdez fue revocado como representante de la Conmebol en el Consejo de la FIFA.
Según expresa el mismo, la revocatoria es con efecto inmediato y de hecho ya se conoce el reemplazante. El mismo será el actual presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, aunque lo hará de manera interina.
La votación se llevó a cabo por nueve presidentes de distintas asociaciones a los que se les sumó el peruano Juan Matute, en representación del presidente de la Asociación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.
La Conmebol tiene cinco cupos en el Consejo de la FIFA. El paraguayo Alejandro Domínguez, quien es el actual presidente del ente sudamericano, ocupa un lugar como vicepresidente del máximo órgano del fútbol mundial.
Los otros miembros son el brasileño Fernando Sarney, la ecuatoriana María Sol Muñoz, el colombiano Ramón Jesurún y, a partir de hoy y de manera interina, el argentino Claudio Tapia.
Cabe recordar que los clubes del fútbol uruguayo habían votado y habían tenido la unanimidad de solicitarle a la Conmebol bajar a Wilmar Valdez de este puesto que ocupaba ante la FIFA desde 2016.

Información adicional

  • COPETE En el Consejo de la FIFA
  • TEMATICA Conmebol

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!