El Consejo de Salarios del sector médico rechazó este miércoles el pedido del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) de crear un subgrupo propio en las negociaciones, una situación que llevará a los quirúrgicos a analizar nuevas medidas gremiales.

La situación ocurre en medio de un paro de 72 horas que los cirujanos y anestesistas realizan en todo el país a nivel público y privado por la falta de representatividad en las negociaciones salariales. La medida generó que se posterguen aproximadamente 1.000 cirugías programadas desde el lunes hasta hoy, según calculan en el SAQ.

El Poder Ejecutivo, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI), y los empleadores, resolvieron este miércoles no hacer lugar a la propuesta de los cirujanos de crear un subgrupo que los represente.

Información adicional

  • COPETE Podría escalar el conflicto
  • TEMATICA Consejos de Salarios

Luego de reunirse con el PIT-CNT, las gremiales rurales ratificaron que no volverán a participar en los Consejos de Salarios "hasta que no cambie la organización y calidad institucional" de ese ámbito.
La postura de las gremiales fue transmitida este martes en una declaración firmada por la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Federación Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas.
Para las gremiales, en el formato actual de negociaciones "no se tienen en cuenta las diferencias entre empresas en cuanto a tamaño, localización, infraestructura, etc.". Además, consideran que el conflicto en Conaprole "demuestra que las empresas no tienen ninguna garantía en el cumplimiento de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios".
Ante la decisión de no continuar negociando, las gremiales rurales solicitan al Poder Ejecutivo "que decrete los aumentos para los trabajadores rurales para evitar demoras y perjuicios a los mismos".

Información adicional

  • COPETE Proponen aumentos por decreto
  • TEMATICA Economía

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, diferenció la actitud de gremiales que integran los sectores 22 y 23 en los Consejos de Salarios. Detalló que en el 23, que abarca granjas, criaderos y apicultura, se alcanzó un acuerdo tripartito, mientras que en el 22 el sector patronal se retiró de las negociaciones. “En cualquier grupo, si se desea negociar con los trabajadores sin la presencia del Poder Ejecutivo, se puede hacer”, recordó.
“Podemos señalar que se desarrolla normalmente la negociación en los Consejos de Salarios a nivel privado, en el año de mayor negociación del Uruguay”, subrayó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 17 en la Torre Ejecutiva.
Detalló los acuerdos en el sistema financiero, bancos, fideicomiso y tarjetas de crédito, transporte urbano y suburbano de personas, transporte de escolares y remises, bebidas sin alcohol y cervezas, molinos, elaboración de pan, lácteos, zonas francas, transporte aéreo nacional e internacional y prensa escrita interior.
Puntualizó que en las negociaciones del sector rural hay dos grupos, el 22 y 23. Al respecto, expresó que el 23, que abarca granjas, criaderos y apicultura, se alcanzaron acuerdos tripartitos en todos los grupos y subgrupos. “Hay una diferencia importante en la actitud de los sectores empresariales, puesto que en el 22 se retiraron de la negociación”, enfatizó.
Murro aclaró que en el grupo 22, al igual que en cualquier grupo, es posible negociar, si así se lo desea, sin la presencia del Poder Ejecutivo. Sobre el punto, aseguró: “Se reúnen con los trabajadores, negocian, acuerdan y, si quieren, van a registrar al MTSS y, si no quieren, no van. Pero que negocien con los trabajadores”.

Información adicional

  • COPETE Granja, criaderos y apicultura
  • TEMATICA Consejos de Salarios

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!