El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se sumó este domingo 15 a las voces que mostraron su decepción por los resultados obtenidos tras dos semanas de negociaciones en la COP25 que tuvo lugar en Madrid, y señaló que se ha perdido "una oportunidad importante” para luchar contra el cambio climático. Pese a ello, llamó a no bajar los brazos.

 

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, señaló el dirigente a través de un comunicado, en el que precisó que, a pesar de las adversidades, "no debemos rendirnos". Recordemos que la COP25 fue clausurada esta misma jornada con un acuerdo calificado "de mínimos" por distintas partes.

La máxima autoridad de Naciones Unidas destacó que está más "decidido que nunca” a trabajar para que 2020 "sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo” que debemos hacer, es decir, que es "necesario” ser neutrales en carbono para 2050 y "no ir más allá de los 1,5 grados de aumento de la temperatura del planeta”.

En tanto, los movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura de la cumbre también expresaron su "decepción” con el texto adoptado. Grupos como IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, Unión de Mujeres y Fridays for Future coincidieron en que faltó ambición. Juventud por el Clima, por ejemplo, dijo que esperaba "que en esta cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es”.

Información adicional

  • COPETE Naciones Unidas
  • TEMATICA Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!