Mostrando artículos por etiqueta: Coronavirus

En el día de hoy se procesaron 549 análisis, con 530 resultados negativos y 19 positivos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 38.695 test, de ese total, 37.739 resultaron negativos y 956 positivos.

Hasta el momento se han registrado 787 casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 629 ya se recuperaron y 22 fallecieron.

Actualmente hay 136 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 104 corresponden a personal de la salud. 95 de ellos ya se recuperaron, 8 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son 7: Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y San José.

En relación a la situación en el departamento de Rivera, actualmente hay 29 casos activos. De acuerdo al trazo epidemiológico, 17 de ellos fueron confirmados en la presente jornada. Hasta el momento todos los pacientes se encuentran controlados y en buen estado de salud, cursando la enfermedad en sus domicilios, registrándose sólo un paciente internado en sala común.

Información adicional

  • COPETE 549 análisis
  • TEMATICA SINAE

El presidente Lacalle Pou anunció un tratado sanitario binacional con Brasil para contener el avance de COVID-19 en la ciudad de Rivera. Los ministerios de Interior y Defensa establecerán más puestos de control para reducir la circulación de personas y vehículos.

También se realizarán unos 1.100 tests aleatorios para detectar posibles casos de coronavirus. Todas las medidas serán reevaluadas en 15 días, indicó el mandatario.

A la reunión encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) de Rivera, desarrollada este lunes 25 en la intendencia local, asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. También participaron la intendenta de Rivera, Alma Galup, el director del Cecoed de Rivera, Gustavo Guedes, el jefe departamental de Policía, Wilfredo Rodríguez, y legisladores departamentales.

Tras el encuentro, Lacalle Pou anunció una serie de medidas específicas para la ciudad de Rivera, como forma de contener el avance de la COVID-19 en la capital del departamento limítrofe con Brasil. “El Gobierno nacional está en el norte de Uruguay porque la situación que se planteó amerita una presencia y una acción desde el punto de vista de la frontera”, indicó.

Estas acciones, dijo, tienen un profundo sentir nacional, pero con la cabeza puesta en el respeto por la vida binacional y con el objetivo de que desde Rivera no emigren contagios para el resto de Uruguay, por lo cual apeló a la libertad responsable de los ciudadanos. Lacalle Pou informó que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y coincidieron en la preocupación por el desarrollo de la pandemia. El mandatario uruguayo recordó la creación de la Comisión Binacional Asesora de Salud en Frontera y la vigencia del acuerdo complementario binacional sobre permisos, estudio y trabajo para ciudadanos nacionales fronterizos uruguayos y brasileños. En ese sentido, anunció que ese convenio comenzará a aplicarse en la práctica, un reclamo de los residentes que consideró necesario para la vida en la frontera.

Otra de las medidas anunciadas implica el control estricto del ingreso y la salida por todas las vías a la ciudad de Rivera, a través de cuatro piquetes sanitarios dispuestos por los ministerios del Interior y de Defensa.

En referencia a la educación, Lacalle Pou anunció la suspensión del reinicio presencial de las clases previsto para el 1.º y el 15 de junio en la ciudad de Rivera.

Asimismo, se aplicará de forma estricta el protocolo firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Comercio y Servicios y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), a fin de brindar garantía sanitaria a los comercios.

El mandatario aseguró que habrá inspecciones pero no clausura de establecimientos comerciales, con medidas de higiene, tapabocas y distanciamiento social, tanto en los comercios como en el transporte público de pasajeros.

El Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizarán, con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 1.100 tests aleatorios en cuatro días, en la ciudad de Rivera. Además, se ampliará el número de camas de CTI en la capital departamental.

También se aumentarán los servicios sanitarios, con la incorporación de dos ambulancias, una de las cuales, trasladará exclusivamente a pacientes con COVID-19. En total, ASSE dispondrá de cinco vehículos.

En los centros públicos y privados de salud de Salto y Tacuarembó, hay capacidad ociosa, por lo que se aumentará la cantidad disponible de análisis, indicó Lacalle Pou.

El presidente aseguró que todas las medidas serán reevaluadas dentro de 15 días e instó a la población a hacer un uso responsable de la libertad, con la intensificación de medidas de higiene: tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento social y físico para evitar los contagios.

Este lunes 25, se conocerá el resultado de 60 tests y este martes 26, otros 40, adelantó, en referencia al trabajo sanitario desarrollado en las últimas horas.

Información adicional

  • COPETE Tratado sanitario con Brasil
  • TEMATICA Gobierno

El presidente Luis Lacalle Pou arribó este domingo por la noche a la ciudad de Rivera, luego de que este sábado creciera exponencialmente el número de contagiados por Covid-19 y que se registraran dos fallecimientos consecutivos. Hasta este domingo, Rivera registraba doce casos positivos, aunque el domingo no hubo nuevos reportes.

 

La preocupación ante la situación del otro lado de la frontera llevó a que se anunciaran medidas que no se tomaron en otros puntos del país.

Según anunció ASSE, se realizarán aproximadamente 1000 hisopados aleatorios a la población en la ciudad de Rivera entre el martes y el jueves.

El encargado de supervisar el operativo será el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, que lo hará en su fase estadística desde la propia ciudad.

"Es un operativo grande que abarcará toda la ciudad de Rivera. El primero que alcanza a toda una ciudad", escribió Aboal.
El INE ya se había encargado de los test aleatorios a docentes y funcionarios de escuelas rurales, parte del protocolo para la vuelta a clases.

 

 

 

Información adicional

  • COPETE Hay 12 casos positivos
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

En el día de hoy se confirmaron 2 fallecimientos por Coronavirus COVID-19, ambos ocurrieron en el departamento de Rivera: un paciente de 76 años y otro de 90 años.

Cabe agregar que en ese departamento hay 12 casos activos, 9 de ellos son nuevos. De los 9 casos nuevos, 5 se corresponden a un caso índice ya identificado. Hasta el momento asciende a 22 la cifra de defunciones por COVID-19 en Uruguay.

 

A su vez, en el día de hoy se procesaron 412 análisis, con 398 resultados negativos y 14 positivos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 37.590 test, de ese total, 36.655 resultaron negativos y 935 positivos.

Hasta el momento se han registrado 764 casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 616 ya se recuperaron.

 

Actualmente hay 126 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 104 corresponden a personal de la salud. 95 de ellos ya se recuperaron, 8 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son 8: Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y San José.

 

Información adicional

  • COPETE Emergencia sanitaria
  • TEMATICA SINAE

Sudamérica centró el pasado miércoles la atención mundial por la rápida propagación del coronavirus en países como Brasil, Perú y Ecuador, naciones que contribuyeron a que se reportara la mayor cifra diaria de nuevos casos en el mundo desde que comenzó la pandemia.

“En las últimas 24 horas, 106.000 casos fueron reportados a la OMS -la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Con este récord, la cifra de contagios globales de COVID-19 confirmados llegó a 4,76 millones y la de fallecidos supera los 317.000, con una preocupante tendencia al alza de casos diarios, impulsada sobre todo por el avance de la pandemia en países de América como Brasil y Perú, además de Estados Unidos.

Dentro del continente, los países más impactados después de EE.UU. son Brasil (más de 291.000 infectados y unos 18.800 fallecidos), Perú (más de 104.020 casos y 3.024 decesos), Canadá (unos 81.000 contagiados y 6.100 muertos), México (más de 54.000 casos y 5.600 fallecidos) y Chile (53.617 infectados y más de 540 defunciones).

Tras ellos se ubican Ecuador (más de 34.800 enfermos y 2.888 defunciones), Colombia (17.600 contagios y 630 muertes) y República Dominicana (más de 13.000 enfermos y 446 fallecimientos).

Con esto, el continente supera los 2,2 millones de casos y las 131.000 muertes. Unos 580.000 de esos contagios y 32.000 fallecimientos corresponden a Latinoamérica.

Brasil, epicentro latinoamericano de la enfermedad y tercer país del mundo con mayor número de infectados, se consolidó como uno de los focos globales de la crisis sanitaria después de superar en la víspera el millar de fallecidos diarios por primera vez.

Este miércoles se informó de 888 muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó el balance total de fallecidos hasta 18.859, mientras que el número diario de contagios alcanzó un nuevo máximo de casi 20.000.

Perú también muestra una tendencia preocupante y este miércoles superó los 100.000 casos y los 3.000 fallecidos desde que se desató la epidemia por COVID-19, lo que ha convertido al país en el segundo más golpeado por la enfermedad en Latinoamérica, detrás de Brasil.

Al sumar 4.537 casos en las últimas horas, la cifra de infectados llegó a 104.020 personas, mientras que el reporte de 110 nuevos decesos elevó la cifra total de fallecidos a 3.024.

Asimismo, Argentina, que cumple este miércoles dos meses en cuarentena, está entrando a la etapa más difícil a la espera del pico de casos de coronavirus (tiene 8.809 casos y 394 defunciones) mientras se profundiza la crisis económica y se agota el plazo para no caer en suspensión de pagos.

Ecuador, por su parte, sumó 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que elevó su cifra oficial de decesos a 2.888, mientras que el número de contagios es de 34.854, con 703 nuevos casos positivos.

Pese a esas cifras, la ciudad de Guayaquil, capital de Guayas y urbe más castigada por el COVID-19 en el país, inició tímidamente este miércoles su proceso de reactivación, lo que le permite la apertura de comercios y la ampliación del servicios de transporte público, entre otros.

En Chile, sin embargo, se prolongó hasta el 29 de mayo la megacuarentena que rige en Santiago desde la semana pasada y que mantiene confinadas en sus casas a cerca de 7 millones de personas, tras reportar este miércoles un nuevo récord de muertes y contagios diarios.

En las últimas 24 horas se registraron 4.038 casos nuevos de COVID-19 y 35 muertes, la mayoría de ellos en la capital. También aumentó a 758 el número de pacientes que requieren ventilación mecánica, mientras que la capacidad hospitalaria de la capital sigue bajo mínimos.

Mientras la tensión crece en Sudamérica, los pequeños territorios del Caribe van retomando lentamente la normalidad con la apertura de algunos sectores económicos y de las playas, en un área donde el COVID-19, según los reportes oficiales, no ha castigado a la población tanto como en otras partes del mundo.

Jamaica, con 520 contagiados y 9 muertes, también avanza en el proceso de vuelta a la normalidad y, en esa línea, permitió la apertura de bares –claves para la economía local- bajo algunos requisitos sanitarios.

Mientras en el archipiélago atlántico de Bermudas, con 125 contagiados y 9 muertos, el Ejecutivo permitirá en los próximos días la apertura de barberías y salones de belleza, aunque con limitaciones.

Información adicional

  • COPETE Informe de la OMS
  • TEMATICA COVID-19

En el día de hoy, 19 de mayo de 2020, se procesaron 410 análisis, con 409 resultados negativos y 1 positivos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 34.794 test, de ese total, 33.906 resultaron negativos y 888 positivos.

Hasta el momento se han registrado 738 casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 579 ya se recuperaron y 20 fallecieron.

Actualmente hay 139 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 101 corresponden a personal de la salud. 96 de ellos ya se recuperaron, 4 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son 7: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y San José.

Información adicional

  • COPETE Emergencia sanitaria
  • TEMATICA SINAE

El informe del el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indica el fallecimiento de un paciente de 79 años, de Montevideo. Se encontraba internado desde hacía más de un mes en el área de cuidados intensivos y no tenía patologías previas.

Actualmente hay 150 pacientes con COVID-19, 4 de los cuales están en cuidados intensivos, y 20 fallecidos a causa del virus, uno más que ayer, informó Este domingo 17, fueron procesados 825 análisis, 811 resultados fueron negativos y 14 positivos. De los 734 casos registrados, 564 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

Del total de casos, 101 corresponden a personal de la salud, con 93 profesionales recuperados, 7 con la enfermedad y uno fallecido.

Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son ocho: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.

Desde la declaración de la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, fueron procesados 33.861 tests, con 32.977 resultados negativos y 884 que confirmaron la presencia del virus.

Información adicional

  • COPETE 825 análisis este domingo
  • TEMATICA SINAE

En el día de hoy, 16 de mayo, se procesaron 811 análisis, con 804 resultados negativos y 7 positivos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 33.036 test, de ese total, 32.166 resultaron negativos y 870 positivos.

Hasta el momento se han registrado 733 casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 558 ya se recuperaron y 19 fallecieron.

Actualmente hay 156 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 101 corresponden a personal de la salud. 93 de ellos ya se recuperaron, 7 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son 8: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.

Información adicional

  • COPETE Emergencia sanitaria
  • TEMATICA SINAE

Este Viernes el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) realizó 1016 tests de Coronavirus de los cuales 4 dieron positivos.

En este momento son 160 personas las que padecen de coronavirus COVID-19. De las cuales 7 están en cuidados intensivos, según el informe del SINAE emitido el viernes 15 de Mayo de 2020. Hasta la fecha se registran 732 casos, y se cuenta con 553 personas recuperadas y 19 fallecidas. En dicha se procesaron 1016 análisis, con 4 resultados positivos.

El 13 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria, y desde entonces se han procesado 32.225 análisis para detectar la presencia del COVID-19. Se registran 31362 resultados negativos y 863 positivos, según informó el Sistema Nacional de Emergencias en su diaria actualización.

 
Hasta el viernes 15, se registraron 732 casos positivos confirmados en todo el Uruguay. De ese total, 553 personas ya se han recuperado y 19 fallecieron.
 
Entre las 160 personas que en hasta el momento padecen la enfermedad, 7 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos confirmados, 100 pertenecen a personal de la salud, 91 de las personas afectadas ya se han recuperado, 8 están en proceso de mejoría y 1 falleció.
Los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.
 
 
Mapa_SINAE_15_MAyo.jpg

Información adicional

  • COPETE Emercencia Sanitaria
  • TEMATICA SINAE

Todo indica que el corononavirus ha venido para quedarse. Así lo ha manifestado este miércoles el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"Es importante poner esto encima de la mesa. Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y este virus pueden no irse nunca. Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad. Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas. Esta enfermedad puede convertirse en un problema largo o puede no serlo".

Ryan no quiso aventurarse a pronosticar cuánto tiempo circulará el virus como actualmente en todo el mundo, sobre todo porque los estudios que se están haciendo en varios países revelan que el porcentaje de la población infectada es relativamente bajo. Ese porcentaje incluye a personas que no sabían que habían contraído el coronavirus porque fueron asintomáticas o los síntomas que presentaron fueron muy leves, pero que han producido anticuerpos porque en algún momento estuvieron infectados.

Asimismo, la esperanza de una vacuna rápida no es aún realista y Ryan sostuvo que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente.

Información adicional

  • COPETE Como la gripe o el sarampión
  • TEMATICA OMS
Página 1 de 10

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!