tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: Covid19 - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: Covid19

El Ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio confirmó en una rueda de prensa la apertura de fronteras al turismo de todo el mundo, a partir del 1.º de noviembre.

Los ingresos al país se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario que implicará a los ciudadanos extranjeros realizar una declaración jurada con sus datos personales a través de internet. Al entrar al territorio uruguayo deberán presentar ante Migraciones el certificado donde consta la aplicación de al menos dos dosis de vacunas contra la COVID-19. Además, será obligatorio presentar un test PCR con resultado negativo, realizado como máximo 72 horas antes, y repetir examen al séptimo día de hecho el primero.

La declaración jurada deberá ser entregada en línea, previo al viaje, y será controlada cuando se ingresa a nuestro país. El ministro interino aclaró que quienes no hayan realizado la solicitud no podrán entrar al territorio nacional. Esa acción posibilitará que los turistas lleguen de forma ordenada y segura, añadió.

Uruguay aceptará cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas en el mundo y no exigirá cuarentena. “En todos los casos, deberán ser ingresos con el ciclo vacunatorio completo, más los 14 días”, precisó. Asimismo, el Gobierno considera la posibilidad de vacunar a menores de entre 12 y 18 años, y también a personas mayores, acciones que se darán a conocer en forma oportuna, indicó.

Para cumplir con los controles de manera efectiva, el país reforzará Aduanas y Migraciones con personal adicional.

Información adicional

  • COPETE Apertura de fronteras
  • TEMATICA Gobierno
Etiquetado como

Quedó habilitada la agenda de terceras dosis de refuerzo para todas las personas de entre 18 y 59 años que tengan el esquema básico (dos dosis) de Pfizer y presenten enfermedades crónicas o personas con síndrome de down.

Se recomienda especialmente la administración de esta tercera dosis de refuerzo con Pfizer en población con enfermedades crónicas y en personas con síndrome de down porque tienen mayor riesgo de padecer un cuadro grave de covid-19 para lo que no se requiere justificación médica.

Los cupos se adjudicarán de forma escalonada, siempre que hayan pasado como mínimo seis meses desde la administración de la segunda dosis y a los seis meses mínimo de haber cursado la infección por covid-19.

Se consideran enfermedades crónicas (no incluidas en los grupos previos de inmunodeprimidos):
• Diabetes.
• Cardiopatías: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria.
• Enfermedad renal crónica.
• Trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencia, otras).
• Obesidad.
• Enfermedades respiratorias: EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística.
• Enfermedades hematológicas: Anemia de células falciformes y talasemia.
• VIH.
• Cirrosis.

El resto de la población comprendida en esta franja también podrá anotarse para recibir la tercera dosis.

Información adicional

  • COPETE Para personas de mayor riesgo
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que el uso de tapabocas no será obligatorio en espacios abiertos y en la vía púbica, a partir de este miércoles 13 de octubre.

Se recomienda el uso de mascarilla facial en sitios abiertos con alta concurrencia o aglomeración de personas, como ferias vecinales o paseos de compras al aire libre. Para estos casos, además, se deberá asegurar la distancia mínima de seguridad interpersonal.

También se exhorta el uso de mascarillas en eventos organizados al aire libre o en locales cerrados, para asistentes con vacunación completa.

En aquellos a los que concurran personas que no completaron la pauta vacunal, la reglamentación obliga al empleo de este insumo.

Información adicional

  • COPETE A partir de este miércoles 13 de octubre
  • TEMATICA Ministerio de Salud Pública
Etiquetado como

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) acordó brindar un homenaje a Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno a efectos de “reconocer el invalorable aporte de ambos en su diseño de estrategias de combate al coronavirus”.

En tal sentido, se instalarán dos baldosas con sus nombres en el “Espacio de los Soles” de la Peatonal Sarandí.

Ambos son egresados y se desempeñan como docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y cuentan con un doctorado (PhD) en Ciencias Biológicas.

Moratorio es investigador en el Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Instituto Pasteur, e investigador asociado en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París. Moreno es investigadora en el Instituto Pasteur.

“Moreno y Moratorio son parte de la comunidad académica, la que ha puesto su conocimiento científico al servicio de las necesidades impuestas por la realidad, en aras de proteger a los y las habitantes del Uruguay”, acota la Junta.

Información adicional

  • COPETE Por su aporte al combate del Covid-19
  • TEMATICA Montevideo
Etiquetado como

El asesinato de un empleado de una gasolinera de Alemania, a manos de un cliente que se negaba a ponerse la mascarilla contra el coronavirus, desató fuertes reacciones en este país en el que el movimiento opuesto a las restricciones sanitarias está muy movilizado.

El presunto asesino, de 49 años y oriundo de Idar-Oberstein (oeste), arrestado de manera provisional, declaró a la policía que no respeta las medidas sanitarias individuales ni las restricciones destinadas a combatir la epidemia de coronavirus.

El hecho tuvo lugar el sábado cuando un empleado de una gasolinera, un estudiante de 20 años, se negó a atender a un cliente que quería comprar una caja de cervezas porque no llevaba puesta una mascarilla higiénica.

Enfadado, el hombre se marchó dejando las cervezas en el mostrador. Regresó una hora y media después portando esta vez una mascarilla, pero se la quitó para provocar una reacción del cajero.

Luego de que el joven le pidiera de nuevo que se la pusiera correctamente, el cliente sacó un revólver del bolsillo y le disparó, matándolo en el acto, precisó la policía.

El sospechoso se presentó al día siguiente en la comisaría.

El acusado declaró a los agentes que se sentía “acorralado” por las medidas destinadas a luchar contra la pandemia del covid-19 porque las considera una “creciente violación de sus derechos” y que no había visto “otra salida”, señaló el lunes el fiscal Kai Fuhrmann.

Los investigadores registraron su apartamento en el que encontraron el arma homicida, así como otras armas de fuego y municiones.

Desde el sábado, residentes de la zona se han acercado a la gasolinera para colocar flores y velas.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, acusó en Twitter al movimiento de los “Libres pensadores” (Querdenker), radicalmente opuesto a las restricciones sanitarias.

La policía no precisó si el hombre forma parte de ese movimiento, que agrupa a adeptos al conspiracionismo, detractores de la vacunación y partidarios de la extrema derecha.

Desde el inicio de la pandemia han organizado de manera regular manifestaciones en toda Alemania que han reunido a decenas de miles de personas y en algunas de las cuales se han registrado hechos de violencia.

Los servicios de inteligencia nacionales de Alemania anunciaron en abril que vigilan a miembros del Querdenker, bajo sospecha por vínculos con el extremismo de derecha.

Información adicional

  • COPETE Conmoción en Alemania
  • TEMATICA COVID-19
Etiquetado como

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio a conocer las recomendaciones para la celebración de fiestas y eventos en el contexto actual de la pandemia por coronavirus.

En tal sentido, se deja en claro que todos los establecimientos habilitados tienen la autorización para realizar fiestas y eventos pero sin realización de bailes.

Previamente al evento todos los invitados tendrán que controlarse los posibles síntomas de covid. Aquellos que estuvieron en contacto con personas diagnosticadas con el virus, no podrán asistir.

Por otra parte, la toma de la temperatura es algo opcional para los organizadores. Lo mismo sucede en cuanto a la exigencia de un comprobante de inmunización.

Los salones de fiestas deben contar con un listado de invitados con su número de teléfono. Además, estos estarán limitados hasta un 30% de su aforo, con una capacidad de hasta 80 personas en lugares cerrados y 100 en espacios abiertos.

Los organizadores deberán ventilar los salones cada 20 minutos y es necesario que cuenten con un sistema de aire específico.

La duración máxima de los eventos está limitado hasta las cuatro horas como máximo. Los buffet, mesas de ensaladas u postres están autorizados, pero deberán atenderse únicamente por el personal y no podrán compartir implementos. Las barras de bebidas tendrán que ubicarse en el exterior.

A su vez, los invitados deberán cumplir con las siguientes recomendaciones:
-Guardar distancia física de 2 metros.
-Usar mascarilla facial.
-Lavarse o desinfectarse las manos y medidas de higiene al estornudar.
-Las mesas de los salones son el único mobiliario habilitado. Podrán tener un máximo de 8 personas.

Información adicional

  • COPETE Hasta 4 horas y sin bailes
  • TEMATICA SINAE
Etiquetado como

El Ministerio de Salud Pública informa que a partir de este martes 3 de agosto está habilitada la agenda para que aquellas personas que hayan recibido el esquema completo (dos dosis) de la vacuna Coronavac, puedan recibir una tercera dosis Pfizer.

Se puede acceder a la agenda de varias maneras: a través de la web del MSP https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy, por WhatsApp (098 999 999) o por el número fijo establecido que es el 0800 1919. También se puede ingresar por la App CoronavirusUy que brinda las mismas opciones de registro.

Se podrá ingresar los datos para quedar en lista de prioridad de asignación de cupos para las terceras dosis; el sistema los irá asignando según el tiempo que lleve de completado el esquema primario de Coronavac. Es decir, las primeras personas que recibieron las segundas dosis serán los primeros en recibir cupo para la tercera dosis con Pfizer. Para estar habilitado deberán haber pasado 90 días de completo el esquema primario.

Asimismo, por sobre esa población serán priorizados - en la asignación de cupos para terceras dosis- las personas inmunodeprimidas moderadas y severas.

También deberán ingresar sus datos a la agenda y luego de un mes de terminado el esquema de vacunación de cualquiera de las vacunas que se administra en el país, quedan habilitados para recibir una tercera dosis.

Aquellas personas inmunodeprimidas que hayan recibido el esquema completo de Pfizer o Astrazeneca recibirán una tercera dosis de vacuna Pfizer, mientras que los vacunados con Coronavac recibirán el esquema completo de Pfizer.

Información adicional

  • COPETE COVID-19
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

El Ministerio de Salud Pública anunció la aplicación de una tercera dosis contra la COVID-19 elaborada por Pfizer para los inoculados con doble dosis de Coronavac.

La decisión fue tomada en base a la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad hoc.

A tal efecto, es necesario que hayan transcurrido al menos 90 días desde la aplicación de la última vacuna. La apertura de la agenda se efectuará en agosto.
Hasta el momento, más de 1.500.000 personas recibieron la vacuna del laboratorio Sinovac.

Se habilitará en las próximas semanas la posibilidad de agendarse para recibir la tercera dosis y se aumentará la cantidad de vacunatorios.

Información adicional

  • COPETE Para ya vacunados con Sinovac
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

El vacunatorio móvil de la Intendencia de Montevideo contra el covid–19 comenzó su recorrida por el barrio 1° de Mayo.

El funcionamiento del mismo se extenderá hasta el viernes 23 de julio por diferentes barrios, suministrándose 500 dosis en cada uno.

Esta iniciativa de descentralización de la vacunación es una articulación de la Intendencia de Montevideo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

El vacunatorio móvil recorrerá los barrios 23 de Diciembre, 23 de Octubre, Antares y 6 Barrios Unidos, hasta el viernes 23 de julio.

Se inoculará a personas mayores de 12 años que tengan o no agenda, con la vacuna Pfizer. Además se suministrará la vacuna contra la gripe.

Las jornadas de vacunación se realizarán en el horario de 9 a 13 horas y el único requisito será presentar cédula de identidad.

Información adicional

  • COPETE COVID-19 y Gripe
  • TEMATICA Intendencia de Montevideo
Etiquetado como

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la intención de emprender una campaña de vacunación denominada "empresa a empresa", destinada especialmente a frigoríficos, plantas avícolas e industrias.

La misma comenzaría una vez que se haya finalizado el actual plan de vacunación "barrio a barrio".

Con respecto a la aparición de nuevas variantes del coronavirus en nuestro país, como es el caso de la Delta, el ministro Salinas indicó que la mayor parte de las personas con las que ingresaron esas variantes "estaban incompletamente inmunizados o no inmunizados".

Información adicional

  • COPETE “Empresa a empresa”
  • TEMATICA COVID-19
Etiquetado como
Página 1 de 17

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!