tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: Covid19 - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: Covid19

El ministro de Salud Daniel Salinas confirmó este jueves lo que venía adelantando en la semana acerca de que se decidió abrir la agenda de vacunación contra el Covid-19 a personas de entre 55 y 59 años.
Salinas dijo que el ritmo de vacunación en el primer grupo de riesgo priorizado no fue el esperado y por eso pasarán a otro grupo habilitado parea recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac(China).
En el correr de este jueves o más tardar en la mañana del viernes, los interesados en recibir la vacuna podrán agendarse para reservar lugar, día y hora.
Las vías para agendarse son las siguientes:
En la web del MSP: www.msp.gub.uy
WhatsApp: 098 999 999.
Teléfono: 0800 1919.
Por la APP CoronavirusUy.
El primer grupo en recibir la vacuna fue el que integran trabajadores de la Educación, del INAU, policías, bomberos y militares; todos ellos en actividad y menores de 60 años.

Información adicional

  • COPETE Pueden agendarse la semana próxima
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

Comenzó el plan de vacunación contra el COVID-19, este lunes 1.º de marzo. Para los tres primeros días, fueron agendadas 47.118 personas, incluidas en los grupos priorizados en esta etapa.
Para informar sobre los detalles del plan, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, encabezó una conferencia de prensa en la mañana de este lunes, en el edificio del Ministerio de Salud Pública (MSP), junto con el subsecretario de la cartera, Luis Satdjian, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, y diferentes autoridades del organismo.
El ministro consideró a la vacuna como la “carta fundamental” para combatir la pandemia y sostuvo que Uruguay dispondrá de la cantidad necesaria de dosis para lograr la inmunidad de la población mayor de 18 años de edad. Además, destacó la historia de Uruguay en materia de vacunación, que lo ubica como uno de los países con mejor índice de enfermedades prevenibles por inmunización en Amércia Latina y el Caribe.
En este sentido, recomendó agendarse con anticipación para la vacuna que le corresponda a cada grupo. También, explicó que, a medida que se completan los días disponibles en los puestos de vacunación, se habilitan los siguientes, para aprovechar al máximo cada centro.
El secretario de Estado aseguró que la inclusión de la totalidad de los docentes, el personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), los funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y las personas privadas de libertad a los grupos prioritarios genera un destaque en el mundo.
Asimismo, instó a la población a continuar con las medidas de prevención propuestas desde el comienzo de la emergencia sanitaria y dijo que los resultados de la vacunación se analizarán a nivel global. “Estas reglas de oro deberán continuar hasta que cientos de miles o millones (de personas en el mundo) tengan la primera dosis o, incluso, la segunda”, agregó Salinas.

Información adicional

  • COPETE Más de 47.000 personas agendadas
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

Este viernes 26 se abrió la agenda para coordinar la inoculación contra el coronavirus de las personas de los grupos priorizados: los trabajadores de la educación (quedan exceptuados en esta etapa los docentes y funcionarios universitarios), los del INAU, policías, militares y bomberos, todos en actividad y menores de 60 años.
Para ello, deberán agendarse, con su nombre y número de documento de identidad, en la web dispuesta a tal fin, <www.gub.uy/uruguaysevacuna>, por Whatsapp, al número 098999999, por teléfono, al 08001919, o mediante la aplicación Coronavirus Uy.
El plan de vacunación se hará en forma progresiva y escalonada en el menor tiempo posible. Los plazos estarán condicionados por las fechas de llegada de las vacunas y se priorizarán los grupos según el riesgo por exposición y función, el de enfermar gravemente y la vulnerabilidad social.
Otros grupos priorizados para las siguientes dosis que lleguen al país son los conformados por los trabajadores de la salud, las personas que viven en residenciales y refugios, los funcionarios de ambos y los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas de riesgo.
En etapas posteriores, se vacunará al resto de la población, por franja de edad, desde los mayores hasta los de 18 años.

Información adicional

  • COPETE Cuatro vías para agendarse
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se confirmaron 4 fallecimientos y se detectaron 825 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.
Las personas fallecidas son 2 pacientes de Maldonado de78 y 86 años y 2 pacientes de Montevideo de 69 y 89 años. Hasta el momento son 595 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Hoy se llevaron a cabo 7034 análisis y se detectaron 825 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 825 casos nuevos, 413 son de Montevideo, 110 de Canelones, 87 de Rivera, 45 de Tacuarembó, 26 de Cerro Largo, 20 de Durazno, 20 de Maldonado, 18 de Colonia, 15 de San José, 14 de Río Negro, 13 de Salto, 9 de Paysandú, 9 de Rocha, 8 de Artigas, 8 de Florida, 3 de Flores, 3 de Treinta y Tres, 2 de Lavalleja y 2 de Soriano. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 997.539 tests y se han registrado 55.695 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 48.496 ya se recuperaron.
Hoy se confirmaron 4 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Actualmente hay 6604 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 61 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.
Del total de casos positivos confirmados, 3105 corresponden a personal de la salud. 2841 de ellos ya se recuperaron, 259 están cursando la enfermedad y 5 fallecieron.
Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Información adicional

  • COPETE Informe del 25 de febrero
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud Pública informó que a partir de este viernes 26 de febrero estarán abiertos los canales para preinscribirse a efectos de obtener un turno para recibir la vacuna contra el COVID-19, teniendo en cuenta a las personas de los primeros grupos prioritarios.
Los trabajadores esenciales que recibirán la inoculación serán «todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación, policías, bomberos, trabajadores del INAU y militares.
«Todas las vías de comunicación estarán habilitadas», agrega el ministerio, y se espera que haya medios como WhatsApp, un teléfono gratuito 0800 o una página web diseñada específicamente para la agenda de turnos.

Información adicional

  • COPETE Desde este viernes 26
  • TEMATICA Emergencia sanitaria
Etiquetado como

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que el 1.° de marzo comenzará la primera fase del plan de vacunación contra el COVID-19. El viernes 26 llegarán 192.000 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac destinadas a vacunadores, trabajadores de la educación, policías, bomberos, militares y trabajadores del INAU en actividad. El 15 de marzo arribarán 1.558.000 dosis de Sinovac, habrá entregas semanales de Pfizer.
El presidente encabezó este lunes 22 el Consejo de Ministros que, reunido en la Torre Ejecutiva, analizó el plan de vacunación que iniciará el lunes 1.°. En la conferencia de prensa posterior, acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el mandatario informó que el viernes 26 serán recibidas 192.000 dosis de las vacunas del laboratorio Sinovac.
A partir del 8 de marzo serán vacunados integrantes del personal de la salud y adultos mayores que residan en hogares para la tercera edad con la vacuna de Pfizer BioNTech, indicó Lacalle Pou. El cronograma estará publicado en el sitio web de Presidencia de la República y en el del Ministerio de Salud Pública, y se difundirá toda la información necesaria con una campaña de comunicación.
Una vez cubiertos los grupos prioritarios, el plan de vacunación continuará con el resto de los adultos, primero los de mayor edad, hasta alcanzar a los jóvenes de 18 años. Consultado por la prensa, ante el inicio de clases en marzo, sostuvo: “Vamos a apostar a la presencialidad en la educación”.
El Poder Ejecutivo estima que 30.000 personas por día serán vacunadas. “Nuestra proyección es que no va a haber tiempo muerto”, dijo, sobre el período que puede transcurrir entre la llegada de un lote de vacunas y el próximo.
Si bien la vacunación no es obligatoria, el Gobierno exhortará a inmunizarse porque “no solamente es un tema individual, sino de responsabilidad con la comunidad”, manifestó el presidente.
Sobre la apertura de fronteras, recordó que el Gobierno siempre fue partidario de abrirlas, por vocación de libertad, no de confinamiento. Explicó que cuando se tomaron medidas contrarias fue por necesidad.
El presidente comunicó que se destinará unos 540 millones de dólares en medidas contra la pandemia, que incluyen asistencia alimentaria, seguro de desempleo total y parcial y otros mecanismos que tenderán a la generación de empleo, tema priorizado por el Gobierno.
Adelantó que el 1.° de marzo, concurrirá a la Asamblea General para difundir la evaluación del primer año de gestión y hablar de las grandes líneas de trabajo para este año en temas económicos.

Información adicional

  • COPETE Contra el COVID-19
  • TEMATICA Emergencia sanitaria
Etiquetado como

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezará este lunes la sesión del Consejo de Ministros. La misma tendrá lugar en el piso 11 de la Torre Ejecutiva desde las 17:30 horas.
En la ocasión se evaluarán las medidas de control de la pandemia que se adoptaron en enero y se pusieron en vigencia durante el corriente mes, y analizar el estado de situación de la COVID-19 en nuestro país.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recordó que en el anterior consejo de ministros, llevado a cabo en enero, se acordó realizar un nuevo consejo antes de marzo.

Información adicional

  • COPETE Estado de situación de COVID-19
  • TEMATICA Gobierno
Etiquetado como

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que 18 países, de un total de 140, serán los primeros en recibir vacunas contra la COVID-19 mediante el mecanismo COVAX.
Esto se implementará desde finales de febrero o principios de marzo y durante el primer semestre de 2021. COVAX distribuirá 337 millones de dosis de vacunas.
Los primeros países que recibirán estas dosis son 18: Bhután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Georgia, islas Maldivas, República Moldova, Mongolia, Perú, Filipinas, Corea del Norte, Rwanda, Sudáfrica, Túnez, Ucrania, Cisjordania y Gaza.
El Mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) –de la que forma parte UNICEF-, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Información adicional

  • COPETE Informe de UNICEF
  • TEMATICA COVID-19

La directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, explicó que la logística para la vacunación contra COVID-19 ya está preparada para cubrir todo el territorio nacional cuando arriben las vacunas. Agregó que el número de vacunatorios que se instale dependerá de cuáles dosis lleguen primero y que se inoculará de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 horas.

Agregó que se trata de un plan “totalmente coordinado” entre el MSP, Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, que posibilitará llegar en forma precisa, en el momento adecuado a cada punto del territorio nacional.

La jerarca del MSP explicó que se manejan varios escenarios, según las características de las vacunas que lleguen al país, y que “se aplicará el plan adecuado a esas vacunas y al número de dosis”.

Cada puesto de vacunación estará integrado por un equipo de cinco personas que desarrollarán diferentes roles.

Habrá una persona que cargará la dosis adecuada en cada jeringa, dos vacunadores y un encargado de registrar a cada persona que reciba la vacuna, para asegurase de que reciba la segunda dosis en la semana correspondiente.

También habrá una persona que garantice que todo se desarrolle con normalidad y que pueda sustituir a otro integrante del equipo ante cualquier eventualidad.

La Dirección General de Coordinación del MSP, conjuntamente con las direcciones departamentales de Salud, oficiará de enlace con los centros coordinadores departamentales (Cecoed), con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, con los prestadores públicos y privados. Rando indicó que la cantidad de vacunatorios dependerá de cómo arriben las inoculaciones.

Información adicional

  • COPETE COVID-19
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

Varias autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron positivo a coronavirus mientras que otras se encuentran en cuarentena.

El director general de la Salud, Miguel Asqueta, dio positivo a Covid-19, tras presentar síntomas, confirmaron fuentes de la cartera.

El caso se suma al del viernes de Alicia Fernández, directora del Programa de la Niñez del MSP.

Varias personas que trabajan en la cartera se encuentran en cuarentena, entre ellos José Luis Satdjian, subsecretario de Salud.

Información adicional

  • COPETE Varias personas en cuarentena
  • TEMATICA Emergencia sanitaria

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!