Hallan la pintura rupestre más antigua de la humanidad

Valora este artículo
(1 Voto)

El hallazgo se ha producido en una cueva de Borneo (Indonesia). Se trata de la pintura de un animal que los expertos han datado hace más de 40.000 años, lo que la convierte en "la obra figurativa más antigua conocida", con lo que se confirma que el arte rupestre no es un invento puramente europeo.
"Hemos fechado estas pinturas rupestres en Borneo y podemos determinar que el arte figurativo se desarrolló allí hace, por lo menos, 40.000 años; más o menos al mismo tiempo que en Europa", ha explicado Maxime Aubert, de la Universidad australiana de Griffith y coautora del estudio publicado en la revista científica Nature.
El hallazgo se encuentra en una cueva de la provincia de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo. Lo encontró en la década de 1990 francés Luc-Henri Fage, pero sólo gracias a los recientes avances científicos se ha podido determinar que este es "el trabajo figurativo más antiguo conocido".
La pintura representa a un animal grande aún no identificado con un cuerpo grueso en el que se distinguen cuatro patas delgadas. "Probablemente un Banteng", una especie de vaca salvaje de Asia, declara Maxime Aubert. "Es sorprendente ver esto, es como abrir una ventana en el pasado".
El bóvido aparece en tonos rojo anaranjados, pero los investigadores sospechan que los artistas habían usado el violeta. El color de los pigmentos habría cambiado con el tiempo.
Según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature, este descubrimiento refuerza la idea de que el arte rupestre, una de las revoluciones más importantes en la historia cultural del hombre, no apareció en Europa -como siempre se pensó- sino que surgió al mismo tiempo en los dos extremos del planeta.

 

Información adicional

  • COPETE: Hace 40.000 años
  • TEMATICA: Cultura

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!