El fiscal de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, acusó al extorturador José "Nino" Gavazzo como coautor del homicidio del maestro Julio Castro y pidió que la Justicia lo condene con 25 años de penitenciaría.

El 1° de Agosto de 1977 Castro fue detenido por integrantes del Departamento 3 del Servicio de Información de Defensa (S.I.D.) para luego ser trasladarlo al centro clandestino de detención “La Casona de Millán.” El operativo estuvo dirigido por el encausado Gavazzo, a quien Perciballe solicita que se condene penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado.

Allí el maestro fue interrogado y sometido a distintos apremios físicos. "Luego de ello, se perdió todo rastro sobre él, hasta la aparición de sus restos en un enterramiento clandestino ubicado en un predio militar (en octubre de 2011). Ello por sí solo habla de la sordidez de la operación", señala Perciballe en el texto acusatorio.

La Junta Médica que analizó los restos del maestro destacó "la presencia de lesiones por arma de fuego como causa más probable de muerte" y estableció que la misma fue de "etiología violenta".

El fiscal del caso presentó dos hipótesis "altamente probables" y una tercera que tampoco se puede descartar sobre la muerte del maestro y periodista, quien fuera una persona "destacada y comprometida con las causas sociales, razón por la cual fue objeto de investigación y persecución" durante la última dictadura uruguaya.

"Más allá de ello, todos los caminos conducen a la imputación del prevenido, por cuanto en cualquiera de esas hipótesis la responsabilidad de Gavazzo es manifiesta", asegura Perciballe.

Información adicional

  • COPETE Por el asesinato de Julio Castro
  • TEMATICA Delitos de Lesa Humanidad

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!