Sábado, 09 Noviembre 2013 02:24

Desastre en Filipinas: El tifón más fuerte del año provocó grandes daños

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

El tifón Haiyan azotó Filipinas con vientos de hasta 315 km/h.  Foto:  Reuters 

Más de 100 personas murieron en una ciudad del centro de Filipinas por el paso del tifón Haiyan, uno de los más fuertes registrados en décadas, indicaron este sábado las autoridades.

El director del aeropuerto de Tacloban informó por radio de la presencia de "más de 100 muertos tirados en las calles y un centenar de heridos".

El tifón , anunciado como el ciclón más violento del año, provocó inundaciones, destruyó edificios, al sacudir las costas orientales del archipiélago con vientos de hasta 315 km/h, según la agencia meteorológica local.

La fuerza del viento convirtió a Haiyan, de categoría 5, la más alta, en uno de los ciclones más fuertes registrados en el mundo y en el más potente en tocar tierra "de la Historia", según los especialistas. En las algunas zonas, los daños podrían ser "catastróficos", advirtió el meteorólogo estadounidense Jeff Masters. "Nos han informado de árboles arrancados, vientos muy violentos y viviendas de materiales ligeros dañados", describió la jefa de la Cruz Roja nacional, Gwendolyn Pang.

El presidente filipino, Benigno Aquino, advirtió ayer a la población que se preparara para la llegada de esta tormenta cuyas rachas de viento alcanzaron picos de hasta 380 km/h en su avance hacia Filipinas.

Más de 125.000 personas de las zonas más vulnerables fueron evacuadas antes de la llegada del tifón, según protección civil, mientras millones de personas permanecen encerradas en sus casas. Las escuelas que se encontraban en la trayectoria del tifón estaban cerradas, los tansbordadores suspendidos y los pescadores recibieron la orden de asegurar sus embarcaciones.

El tifón no pasará por Manila, pero la capital de Filipinas podría sentir sus efectos. Las compañías aéreas anunciaron la suspensión de cientos de vuelos, en su mayoría internos, pero también algunos internacionales.

Cerca de 16 millones de personas, entre ellas 12 millones en Filipinas, se encuentran en la trayectoria del tifón, que atravesará Laos y Vietnam el domingo.

Fuente: La Nación

Visto 1858 veces
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!