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El ancestral sonido de la semsemia todavía resuena

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Cuando el taller de Mohamed Ghaly se redujo a escombros en febrero, nunca pudo imaginar que un nuevo centro cultural dedicado a un instrumento con raíces faraónicas prosperaría solo unos meses después.
Se cree que la semsemia, similar a un arpa y hecha de madera de haya con cuerdas de acero, tiene antiguas raíces egipcias. Aparece en grabados ornamentados en tumbas.
Ghaly, un carpintero de oficio, es uno de los últimos artesanos en Egipto que mantiene vivo el patrimonio cultural del instrumento.
En el siglo pasado, el aspecto de lira triangular con un fondo redondo se ha asociado con las ciudades costeras salpicadas alrededor del Canal de Suez, especialmente Port Said.
La semsemia se toca normalmente en un dhamma (reunión) con una tabla (un tambor árabe) y un riq (pandereta) que acompaña mientras los músicos cantan.
El artesano egipcio Mohamed Ghaly agrega los toques finales a un fanático de la semsemia que hizo.
El bombero Ibrahim Awad, de 35 años, un fanático de la semsemia desde una edad temprana, estuvo presente en la noche emocional en que Ghaly tuvo que cerrar la tienda.
"Lo que me encanta es que no hay una banda con un líder sino un espíritu palpable que puedes sentir ... es realmente interactivo", dijo a la AFP.
Cuando las tropas británicas, francesas e israelíes lanzaron un ataque en 1956 después de que el presidente Gamal Abdel Nasser nacionalizara el canal, los egipcios escribieron canciones nacionalistas inspiradas en su defensa del canal.
La semsemia se convirtió en un arma musical de resistencia nacional.
Iman Haddo, una chica de 20 años, es parte de la multitud joven que se reúne en el Canal 20, donde Ghaly muestra fotografías antiguas de leyendas de semsemia.
Al instante se enamoró de la semsemia cuando era una adolescente después de asistir a un concierto local con su padre. Comenzó a practicar el instrumento y formó el primer grupo enteramente femenino, “Amwag” (Olas).
"Queremos demostrar a los amantes de la música que la semsemia no es solo para hombres, que las mujeres pueden tocar bien y tener éxito", dijo.

Información adicional

  • COPETE: Desde la época de los Faraones
  • TEMATICA: Música

 

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