Lunes, 14 Abril 2014 18:23

El eclipse lunar total fue visible el pasado martes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Luna-rojaDesde las 3 hasta las 7 horas de este martes 15 de abril se produjo un eclipse lunar total, que algunos le han dado el altisonante nombre de "lunas de sangre", por la coloración roja que adquiere nuestro satélite durante el eclipse.

Se trata del primer caso de una tétrada de "lunas rojas" que sucederán cada seis meses aproximadamente, según el astrónomo uruguayo Carlos Brunetto. Las próximas veces que el satélite natural de la Tierra se verá rojo serán el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de setiembre de 2015.

En la tétrada de eclipses, se alinean el Sol, la Luna y la Tierra, y la sombra terrestre cubre a la Luna, que en su fase llena se sumerge en el cono de sombra. En esta ocasión, la fase en la cual se vio el rojo más intenso duró 78 minutos.

Este fenómeno fue perfectamente visible desde todo el continente americano, pero también se observó en Oceanía, Europa Occidental, el Atlántico, regiones de África y las comarcas orientales de Asia. 

Se prevé que durante el siglo XXI haya nueve grupos de tétradas de eclipses lunares, lo que epresenta un patrón relativamente frecuente. Sin embargo, la periodicidad de estos fenómenos no es constante. Por ejemplo, durante un lapso de tres siglos –desde 1600 hasta 1900- no se produjo este fenómeno de lunas rojas, lo que se adjudica a la combinación de movimientos planetarios alrededor del Sol.

De hecho, el próximo no ocurrirá hasta el 2032. Esto es debido a la variación de la excentricidad de la órbita de la Tierra y cómo se combina esto con la posición de la Tierra y la Luna una respecto a otra y al Sol. Por supuesto que, desde el punto de vista científico, no tiene mayor importancia que los eclipses se produzcan de cuatro en cuatro o no.

 

Visto 2980 veces
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!