Martes, 28 Enero 2014 16:42

El músico y activista Pete Seeger muere a los 94 años

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

pete-seegerEl cantante y compositor de música folk norteamericana Pete Seeger, considerado como una de las principales figuras de ese género musical y un activista por los derechos humanos, ha fallecido en Nueva York a los 94 años.

La muerte fue por causas naturales, y ocurrió ayer en el New York-Presbyterian Hospital, donde permanecía ingresado desde hacía una semana.

La carrera de Seeger, para quien la música folk tenía un sentido comunitario y era un vehículo de la acción política, le llevó desde el "top ten" de la música radiada a los auditorios de los festivales de folk y desde su desprecio por el Congreso a la actuación en el Memorial de Lincoln en el concierto inaugural en honor de Barack Obama.

Cantó para el movimiento obrero, en defensa de los derechos civiles y contra la guerra del Vietnam, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas.

Fue inspirador de jóvenes que empezaban en el folk, como Bob Dylan, Don McLean y Bernice Johnson Reagon; Bruce Springsteen cantó sus canciones en "We Shall Overcome: The Seeger Sessions" (2006.

Algunas de sus canciones "If I had a Hammer", o "Where have all the flowers gone", resultaron clásicos del repertorio estadounidense, e incluso fueron versionadas y adaptadas por cantantes extranjeros como el chileno Víctor Jara.

El 90 cumpleaños de Seeger se celebró en el Madison Square Garden con un concierto en el que Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura".

Fuente: EFE

 

"If I Had A Hammer"

{youtube}Rl-yszPdRTk{/youtube}
Visto 2754 veces
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!