Con el 99.7% de los votos escrutados por la Corte Electoral, estos son los porcentajes obtenidos por los precandidatos de los diferentes partidos.
En el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou obtuvo el 53.7%, Juan Sartori el 20.7%, Jorge Larrañaga 17.4%, Enrique Antía 7.5%, Carlos Iafigliola 0.3% y anulados por diferente precandidato 0.1%.

En el Frente Amplio, Daniel Martínez obtuvo el 41.9%, Carolina Cosse 25.5%, Oscar Andrade 23%, Mario Bergara 9.2% y anulados 0.2.

En el Partido Colorado, Ernesto Talvi se llevó el 53.7% de los votos, Sanguinetti el 32.8%, Amorín Batlle 13.2%, Martínez Zimarioff 0.1%, Pedro Etchegaray 0.02%, González Queiro 0.002% y anulados 0.1%.

En el Partido de la Gente Edgardo Novick se llevó el 98.5% de los votos ante el 1.3% de Fernando Carotta.
Votaron en total 1.076.300 ciudadanos, un 40% de los habilitados. 47 % de los votos correspondieron al Partido Nacional, 26.7% al Frente Amplio, 19% al Partido Colorado y casi 5% a Cabildo Abierto, a pesar de que que no disputaba internas, al contar con candidato único.

Información adicional

  • COPETE Se confirman las proyecciones de las encuestas
  • TEMATICA Elecciones internas

Las encuestadoras dieron a las 20:30 horas sus proyecciones de escrutinio para estas internas, con unanimidad sobre cuáles son los ganadores: Daniel Martínez en la interna frentista, Ernesto Talvi en la colorada y Luis Lacalle Pou en la blanca.
Con el correr de los minutos, los resultados se irán ajustando, pero hasta las 21 horas eran los siguientes:
Factum:
Frente Amplio
Daniel Martínez: 40 %
Carolina Cosse: 26%
Oscar Andrade: 24%
Mario Bergara: 10%
Partido Nacional
Lacalle Pou: 53 %
Sartori: 23%
Larrañaga: 17%
Antía: 7%
Partido Colorado
Talvi: 58 %
Sanguinetti: 32 %
Amorín Batlle: 10 %.
Opción
Frente Amplio
Daniel Martínez: 41 %
Oscar Andrade: 24%
Carolina Cosse: 23 %
Mario Bergara: 12%.
Partido Nacional
Luis Lacalle Pou: 51%
Juan Sartori: 24 %
Larrañaga: 18 %
Enrique Antía: 7%.
Partido Colorado
Talvi: 52%
Sanguinetti: 33%
Amorín Batlle: 13 %
Equipos
Frente Amplio
Daniel Martínez: 40%
Oscar Andrade: 25%
Carolina Cosse: 23%
Mario Bergara: 12%
Partido Nacional
Lacalle Pou: 55%
Sartori: 20%
Larrañaga: 20%
Antía: 5%
Partido Colorado:
Talvi: 59 %
Sanguinetti: 33%
Amorín Batlle: 8%

 

Información adicional

  • COPETE Datos brindados a las 20:30 horas
  • TEMATICA Elecciones internas

Este 30 de junio de 2019, se están realizando las Elecciones Internas de los Partidos Políticos, en la cual se elegirán las siguientes autoridades:
• Candidato único a la Presidencia de la República de cada Partido Político.
• Integrantes del Órgano Delibertativo Nacional (ODN) de cada Partido Político.
• Integrantes de los Órganos Deliberativos Departamentales (ODD) de cada Partido Político.
Habrá dos hojas de votación. Una contendrá el precandidato a la presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el ODN; la otra incluirá la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el ODD.

Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, solo podrá hacerlo por un partido político y quedará inhabilitado a presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales.

El voto no es obligatorio.

No está habilitado el voto interdepartamental.

El documento a presentar para votar será la Credencial Cívica.

El horario de votación será de 08:00 a 19:30 horas, pudiendo haber prórroga de hasta una hora si hubiere votantes en el local a la hora de cierre del circuito.

Habrá dos clases de circuitos: urbanos, que se compondrán de 400 electores y rurales, que se integrarán con 300 electores.

En cada circuito se instalará una Comisión Receptora de Votos, con tres integrantes: Presidente, Secretario y Vocal.

Podrán emitir su sufragio todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, habilitadas para votar, cuyos expedientes inscripcionales hayan sido aceptados y distribuidos al 29 de marzo de 2019 (fecha de cierre ficto de padrón), que tengan 18 años de edad, o los cumplan a la fecha de las elecciones internas.

La jornada electoral se desarrollará de acuerdo a lo que establece la legislación vigente en materia electoral.

Además la Corte Electoral ha dispuesto la utilización de una tableta, que será utilizada principalmente para la transmisión de los datos del escrutinio primario realizado en cada CRV.
A efectos de lograr la implementación de este nuevo sistema, la Corte Electoral recibió el apoyo de:
• UTE-CONEX: fue y es la encargada de la aplicación y el software de presentación de resultados.
• ANTEL: comunicación de las tabletas con el servidor central y ubicación de los servidores en un Data Center.
• PLAN CEIBAL: préstamos de las tabletas y carga del software en las mismas.
• AGESIC: Testeo de seguridad de la aplicación.
• FACULTAD DE INGENIERIA: Centro de Ensayo de Software, testeo de las aplicaciones y pruebas de performance.
• FACULTAD DE INGENIERIA: Instituto de Computación, testeo, definición y seguimiento de los riesgos del proyecto.
Toda la tarea se organizó bajo la dirección de la Corte Electoral, dando las garantías habituales en el proceso electoral pero con el respaldo de los mencionados organismos competentes en sus áreas técnicas respectivas.

Para ampliar la información los invitamos a consultar la página web institucional de la Corte Electoral, donde podrá encontrarse el Reglamento de la elección, el Instructivo y Manual para las CRV y una plataforma de capacitación en línea para la capacitación de los integrantes de las mismas.

Fuente: Secretaría de Comunicación y RRPP de la Corte Electoral

Información adicional

  • COPETE De 8:00 a 19:30 horas
  • TEMATICA Elecciones internas

Desde la próxima medianoche comenzará la veda electoral en la previa a la votación interna del próximo domingo. La misma implica que no puede haber pautas publicitarias en los medios de comunicación, ya sean escritos, radiales o televisivos. Tampoco que los candidatos realicen actos públicos.

Sin embargo, sí está permitido que se repartan listas, agrupaciones de personas en las calles y que los comités partidarios sigan abiertos. Pero no pueden difundirse mensajes y canciones a través de alto parlantes.

José Arocena, presidente de la Corte Electoral, dijo que, habitualmente, los partidos políticos cumplen con la veda electoral. Sin embargo, no existen sanciones en caso de incumplimiento.

Lo que hace la Corte Electoral es notificar en caso de percibir que se están incumpliendo con algunas de estas pautas. Sin embargo, no tiene el poder para sancionar, algo que Arocena sí “debería” tener esa potestad.

Estas actividades están prohibidas hasta las 19:30 horas del domingo, hora en la que se da cierre al acto eleccionario.

Luego de finalizado el horario de votación, se reestablecen todas las actividades partidarias que, de esa forma, dan lugar a que los ganadores celebren su victoria y que también se expresen aquellos que perdieron.

Información adicional

  • COPETE Hasta el cierre de la votación
  • TEMATICA Elecciones internas

La consultora Factum dio a conocer el último sondeo previo a las elecciones internas. Según informaron Oscar y Eduardo Bottinelli, el sondeo fue realizado entre el 22 y 23 de junio con 1004 casos.
Partido Colorado
El sondeo marca una elección reñida entre Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi. El expresidente cuenta con un 47% de la intención de voto, seguido de cerca por el economista que tiene 41%. Por último, José Amorín Batlle aparece con un 12%.
Con respecto al último sondeo en el mes de mayo, Talvi mostró un crecimiento de 9%, mientras que Sanguinetti pasó de 58% a 47%.
Partido Nacional
La encuesta muestra una ventaja de Luis Lacalle Pou sobre sus seguidores, aunque con un crecimiento de Juan Sartori y una consolidación en el segundo lugar.
Lacalle acumula un 44% de intención de voto, Sartori un 32%, Jorge Larrañaga un 18 %, Enrique Antía 6% y Carlos Iafigliola un 0%.
Con respecto al último sondeo, se aprecia una caída de seis puntos de Lacalle Pou, un crecimiento de cuatro puntos de Sartori, un ascenso de Antía de dos puntos y Larrañaga se mantiene igual.
Frente Amplio
El sondeo marca una clara diferencia para Daniel Martínez. Acumula un 47% de la intención de voto, frente a un 26% de Carolina Cosse, un 18% de Oscar Andrade y un 9% para Mario Bergara.
Con respecto al último sondeo, Martínez se mantiene, Cosse baja seis puntos, Andrade trepa cinco y Bergara sube uno.

Información adicional

  • COPETE Crecen Talvi y Sartori
  • TEMATICA Elecciones internas

Con un discurso de dientes apretados y puño en alza, el senador Jorge Larrañaga lanzó este sábado su campaña de cara a las elecciones internas del Partido Nacional. “Puedo decir con firmeza que voy a ser el próximo presidente de todos los uruguayos”, dijo con convencimiento.

El club Trouville fue el lugar elegido por el sector para hacer el lanzamiento de la campaña “Larrañaga va” que contó con público de todo el país, principalmente seguidores de la lista 250 del diputado Jorge Gandini, de Lavalleja que acompañaron a la intendenta Adriana Peña y desde Paysandú.

Además estuvo la presidente del directorio del Partido Nacional Beatriz Argimón.

La oratoria de quien busca ser el candidato único del Partido Nacional duró poco más de una hora. En los primeros 30 minutos se dedicó a dejar en claro cuál es su adversario: el Frente Amplio.

“Hay que sustituir a quienes se decían enamorados del pueblo y se enamoraron del poder”, expresó Larrañaga entre aplausos. “Cuando sea presidente, mi primera medida va a ser no mentirle a la gente”, agregó. Según el senador, “la deshonradez y la corrupción han sido características en algunos integrantes del gobierno actual.

“No hicieron lo que prometieron en 15 años y ahora siguen diciendo que lo van a hacer en los próximos cinco años. Se les terminó el tiempo, se viene un gobierno del Partido Nacional”, sostuvo.
Larrañaga saludó a todos los precandidatos nacionalistas que tienen la misma intención que él de llegar a la Presidencia de la República.

En el escenario estuvo acompañado por militantes que Larrañaga señaló como fundamentales para alcanzar el objetivo.

El senador fue el impulsor de la campaña Vivir Sin Miedo que llevará a un plebiscito para que se reforme la constitución en aspectos de seguridad. Los puntos más importantes son la habilitación de los allanamientos nocturnos y la creación de una Guardia Nacional con participación de integrantes de las Fuerzas Armadas.

Además, dijo que la educación, el trabajo y descentralización serán las otras patas de su gobierno.

Por otra parte, expresó que mantendrá los Consejos de Salarios. “Pero el Ministerio de Trabajo va a dejar de ser el ministerio del PIT-CNT”, señaló y fue ovacionado.

“La ocupación y los piquetes no son una extensión del derecho de huelga. Por eso, vamos a impulsar el derecho al trabajo que es el que necesita el país”, agregó.

Oriundo del Paysandú y conocedor del trabajo de las intendencias porque estuvo al frente de la comuna sanducera por diez años, Larrañaga indicó que se necesita una descentralización “seria y profunda”.

Información adicional

  • COPETE Acto en el club Trouville
  • TEMATICA Elecciones internas

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!