Mostrando artículos por etiqueta: Elecciones primarias

Este martes se realizaron en varios estados de EE.UU. las elecciones primarias del Partido Demócrata, un día crucial en la carrera por obtener la nominación para competir en los próximos comicios nacionales contra Donald Trump, quien busca la reelección.

En un total de 14 estados, los precandidatos buscaban obtener los delegados para la gran asamblea demócrata en la cual se escogerá quién será el candidato que espera llegar a la Casa Blanca. Prácticamente en todas ganaron Joe Biden y Bernie Sanders, y el multimillonario Michael Bloomberg ganó en la políticamente irrelevante Samoa Americana. La gran perdedora de la jornada fue la senadora Elizabeth Warren, quien incluso en su bastión Massachusetts terminó en tercer lugar.

Para ser nominado, un candidato necesita un total de 1.991 delegados a su favor; mientras Joe Biden tiene ya 402, Bernie Sanders le sigue de cerca con 314. Bloomberg apenas acumula 31, Warren 19 y Tulsi Gabbard 1.

Biden se impuso en 9 estados mientras que Sanders lo hizo en 4. Los triunfos más contundentes del exvicepresidente fueron en Alabama (40 delegados contra 7) y Virginia (66 contra 31). En Texas fue una victoria ajustada: 56 contra 50.
Por su parte, Sanders descolló en California con 72 delegados contra 21. En el estado de Maine igualaron con 8 delegados cada uno.

Información adicional

  • COPETE Primarias demócratas
  • TEMATICA Estados Unidos

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se anotó este sábado su primer triunfo en las primarias demócratas. Consiguió una contundente victoria en Carolina del Sur que le sirvió para revivir su decaída campaña presidencial en vísperas del decisivo supermartes del 3 de marzo, cuando votarán en forma simultánea 14 estados.

Biden, que había centrado sus apuestas en ese estado sureño después de perder las tres primeras primarias, logró un rotundo apoyo entre los afroamericanos, que suponen más de la mitad de los votantes demócratas de Carolina del Sur, y conquistó también a los más moderados del partido.

Con el 100% de las papeletas contabilizadas, Biden obtuvo el 48,4% de los votos, seguido muy de lejos por Bernie Sanders, con el 19,9%. El tercer lugar se lo llevó el multimillionario Tom Steyer, con el 11,3 por ciento de los votos, pero después de conocerse sus resultados anunció su decisión de retirarse definitivamente de la carrera hacia la Casa Blanca.

Biden confía en perfilarse a partir de este triunfo como la gran alternativa moderada a Sanders, cuya racha de victorias en los primeros estados quedó interrumpida en Carolina del Sur pero promete continuar con el supermartes este 3 de marzo, cuando hay quince territorios llamados a las urnas.

Información adicional

  • COPETE Partido Demócrata
  • TEMATICA Estados Unidos

El demócrata Bernie Sanders, se alzó este sábado con el caucus en Nevada consolidando el liderazgo hacia la candidatura de su partido que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

La victoria en las asambleas electorales de Nevada es una suerte de indicador general debido al peso de este estado de la unión estadounidense en la carrera hacia las presidenciales de noviembre.

Los primeros resultados del caucus de Nevada mostraban a Bernie Sanders con una holgada ventaja, según el recuento del 60 por ciento de los votos.

El senador por el estado de Vermont de 78 años, tenía un apoyo de casi 46 por ciento, seguido por el ex vicepresidente Joe Biden con 20 por ciento.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que había logrado la victoria en Iowa hace tres semanas, estaba tercero con 15 por ciento.

De acuerdo a los primeros resultados la senadora Elizabeth Warren alcanza apenas el 10% mientras que la también senadora Amy Klobuchar se encuentra con un magro 5%.

Al conocer la diferencia contra sus contrincantes, Bernie Sanders dijo que su "coalición multirracial y multigeneracional" que ganó en Nevada "arrasará en el país".

En su discurso reiteró sus promesas de una reforma de salud, una lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo.

"El pueblo estadounidense está harto de un gobierno que está basado en la codicia, corrupción y mentiras. Quiere un gobierno basado en los principios de justicia", dijo en un acto político desde Texas.

Sanders se encuentra en el estado fronterizo con México por ser uno de los 14 estados en los que los demócratas votarán en el "Super Martes" del 3 de marzo.

Información adicional

  • COPETE Elecciones primarias
  • TEMATICA Estados Unidos

El senador estadounidense Bernie Sanders, ganó las elecciones primarias celebradas el pasado martes el Partido Demócrata en el estado de New Hampshire, en el comienzo de la carrera por seleccionar a su candidato presidencial, que competirá contra el mandatario Donald Trump en noviembre de 2020.

Sanders recibió el 26% de los votos, superando al exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, y a la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, quienes obtuvieron el 24.3% y 19.8 % respectivamente.

Información adicional

  • COPETE Partido Demócrata
  • TEMATICA Estados Unidos

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!