tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Indulto para dirigentes independentistas catalanes - UDigital | En red, estamos.
Viernes, 25 Junio 2021 10:33

Indulto para dirigentes independentistas catalanes

Valora este artículo
(0 votos)

Nueve líderes independentistas catalanes fueron indultados este martes por el gobierno español, y salieron de prisión al día siguiente, tras más de tres años entre rejas por el intento fallido de secesión de 2017.
Luciendo una pancarta en la que podía leerse "Freedom for Catalonia", siete de los indultados salieron de la cárcel de Lledoners, a unos 70 km de Barcelona.
Allí fueron recibidos por un centenar de simpatizantes a gritos de "¡independencia!" y por el presidente regional catalán, Pere Aragonès.
Al mismo tiempo salieron de sus respectivos centros penitenciarios para mujeres la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exintegrante del gobierno regional, Dolors Bassa.
Entre los indultados está el compañero de partido de Aragonès y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos.
A su lado salieron Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes en aquel momento de dos potentes asociaciones que abarrotaron las calles de manifestantes en favor de la independencia de esta región española. Ambos fueron los primeros en ingresar en prisión, el 16 de octubre de 2017.
El Tribunal Supremo condenó en 2019 a los nueve a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y este miércoles ordenó excarcelarlos, tras el indulto concedido el martes por el gobierno español.
Una medida fustigada por la oposición pero con la que el ejecutivo de Pedro Sánchez quiere promover el "diálogo" y la "concordia" en Cataluña, donde los separatistas denunciaron sistemáticamente el encarcelamiento de sus líderes por considerarlos "presos políticos".
Los indultos son parciales: aunque a los nueve se les conmutan los años de cárcel pendientes de cumplir, siguen inhabilitados para ejercer cargos públicos.
El intento de secesión fue la mayor crisis política en España en 40 años y tuvo como momentos fuertes la celebración de un referendo ilegal de autodeterminación el 1 de octubre de 2017 y la proclamación unilateral de independencia en el Parlamento catalán el 27 de ese mes.

 

Información adicional

  • COPETE: En prisión desde 2017
  • TEMATICA: España

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!