Miércoles, 18 Diciembre 2019 18:43

Ha muerto el cantautor y actor Patxi Andión a los 72 años

Valora este artículo
(1 Voto)

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según fuentes cercanas a la investigación.

El accidente ha tenido lugar sobre las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

La Guardia Civil de Tráfico de Soria ha avisado al 112 del accidente, al que han acudido inmediatamente Bomberos y Emergencias Sanitarias que solo han podido constatar que Patxi Andión se encontraba fallecido.

El cantante tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical. Era una leyenda de la canción de autor y también participó en numerosas películas en los años 80.

Acababa de sacar al mercado un disco homenaje por sus 50 años en la música, "La hora del Lobicán"
Aunque el cantante nació en Madrid siempre se sintió vasco. Enseguida se marchó con sus padres a Euskadi, donde vivió en Loyola y luego en Ondarroa, junto a la playa. Más tarde, cuando se exilió huyendo de la dictadura franquista, se haría incluso a la mar como parte de la tripulación de un barco pesquero, con el que dio la vuelta a medio mundo.

Patxi Andión empezó a componer y cantar sus canciones en los convulsos años 70, cuando lanzó el disco Retratos. Sus letras eran contestatarias y muy claras, sin dobles sentidos ni metáforas, y su éxito se debió en gran medida a eso, a su cercanía e identificación con la gente normal de la calle.

Sus viejos y famosos temas como Canto, La acinta, Samaritana, Una, dos y tres... sonaron como un mazazo en una España que había aprendido a aceptar a Serrat, a Raimon o a Lluís Llach... pero a la que le costó encajar a Patxi Andión. Los críticos decían de él que era "un hombre que cantaba como un guerrero".

Su tono y su estilo marcaron, sin embargo, a toda una generación contestaria, que encontró en sus letras un grito contra las injusticias de la dictadura. Hoy muchos de los que vibraron con sus canciones le recordaban en las redes sociales, incluido Pablo Iglesias, que dejaba un emotivo mensaje.

A finales de los 70 el cantautor dejó paso al actor. Pronto empezó a compaginar la música con el séptimo arte. Le gustaba el cine y se volcó en él. Dicen que en ello influyó mucho su breve matrimonio con la actriz y modelo Amparo Muñoz (considerada entonces la mujer más bella de España, elegida Miss Universo en 1974), con quien co-protagonizó la película La otra alcoba en 1976, rodaje en el que ambos se enamoraron y que acabó en boda ese mismo año en un santuario navarro.

Durante años protagonizó películas que triunfaron en los cines como Libertad provisional, Caperucita y Roja, Acto de posesión y ya en los 80, una de las que lo hizo más famoso, Asesinato en el Comité Central, dirigida por Vicente Aranda y basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, en la que Patxi interpretaba al famoso detective Pepe Carballo.
De la misma década son también sus largometrajes Corazón de papel, La rosa de los vientos, Las pícaras, Página de sucesos, Puzzle o La estanquera de Vallecas, cuya música también compuso, convirtiendo su tema central, Vallekas, en otro gran éxito.

En el año 1985 se incorpora al reparto de una serie de TVE dirigida por Pedro Masó, Brigada Central, donde interpretaba el papel de Marchena.
En la actualidad trabajaba como profesor en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde impartía clases de Comunicación audiovisual, Producción, Realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica.

Pero Patxi Andión nunca quiso abandonar la canción, por eso la muerte le ha sorprendido cuando acababa de publicar su último trabajo, La hora del lobicán, un disco con el que conmemoraba sus 50 años en la música, desde que lanzó el primero, Retratos, en 1969.

Información adicional

  • COPETE: En un accidente de tráfico
  • TEMATICA: España

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!