Ha muerto Little Richard, uno de los creadores del rock and roll

Valora este artículo
(1 Voto)

Little Richard, uno de los creadores del rock and roll, ha muerto en Nashville a los 87 años, de causas aún no develadas.

Richard Wayne Penniman (su nombre real) fue parte esencial de un colectivo de personalidades que edificaron la historia más primitiva del rock and roll, como resultado de una hibridación de otros géneros presentes en la cultura popular estadounidense por entonces, como el blues, el rythm and blues, el gospel, el jazz, o el country.

Junto con Fats Domino, Chuck Berry, y los blancos Elvis Presley, Bill Haley o Jerry Lee Lewis, dominó los charts de su país en la segunda mitad de los ’50. Se conformaba uno de los pilares de lo que el sociólogo Paul Yonnet bautizaría como “nuevo continente social de la adolescencia”.

Richard se inspiró en la sonoridad de un rulo de batería para crear ese grito primal de “Tutti Frutti”, en 1955. Una de las canciones más representativas, presagiosas e inoxidables del rock and roll. Un suave shuffle acompaña toda la canción, dominada por la potencia vocal y la firmeza de los dedos del músico sobre el piano.

Tercero entre doce hermanos, aprendió piano junto a su madre y canto en la iglesia pentecostal, hasta que a los 13 años su padre lo echó de la casa, escandalizado por sus preferencias eróticas. El músico buscó sin éxito espacio en el ambiente artístico, hasta que el éxito de “Tutti Frutti” salvó su vida, y mejoró la de millones. Más tarde aparecerían otros clásicos, como “Long Tall Sally”, o “Lucille”.

En efecto, fue una influencia declarada de la generación de músicos que una década más tarde abonarían el mito de la “cultura rock”. The Beatles versionaban “Long Tall Sally”, Deep Purple hacía lo propio con “Lucille”. En 1986, estuvo entre las primeras incorporaciones del Salón de la Fama del Rock and Roll.

“No hay Jimi Hendrix, no hay Beatles, no hay David Bowie, no hay Marc Bolan, no hay glam, no hay Freddie Mercury, no hay Prince, no hay Elton John, no hay Billy Preston, no hay Sly Stone, no hay Stevie Wonder, sin Little Richard”, tuiteó inmediatamente el guitarrista de Living Colour, Vernon Reid.

Ringo Starr lo despidió por el mismo medio: “Dios bendiga a Little Richard. Uno de mis héroes musicales de todos los tiempos”.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!