Lunes, 18 Enero 2021 16:31

Ha muerto Phil Spector, inventor del “Muro de sonido” de la música pop

Valora este artículo
(1 Voto)

Phil Spector falleció el sábado por complicaciones de covid-19 en un hospital penitenciario de California. Tenía 81 años y se encontraba muy deteriorado por diversas dolencias.

Aún hoy, 40 años después de sus últimos éxitos, Spector es el paradigma universal del productor discográfico, celebrado por su apabullante "Muro de Sonido".

Estaba en la cárcel desde el año 2009, condenado por el asesinato en segundo grado de una camarera con la que ligó en el club House of Blues, en Los Ángeles.

Nacido en 1939 en el Bronx de una pareja de judíos ucranianos, su padre se quitó la vida en 1949. El primer éxito de Phil, como parte del trío los Teddy Bears, fue To Know Him Is to Love Him (1958).

Oscilando entre Nueva York y Los Ángeles, aprendió que el dinero estaba en conservar todos los derechos —editoriales y fonográficos— de las grabaciones. Exigía figurar como coautor de muchos temas.

Desarrolló su Muro de Sonido aprovechando las características técnicas del estudio Gold Star: arreglos con anhelos wagnerianos, posiblemente los mejores músicos de estudio californianos: guitarristas, abundantes pianistas y bateristas. Su especialidad eran los dramas de amor y desamor, escenificados por las muy convincentes voces de las Crystals, las Ronettes o los Righteous Brothers.

Spectpr trabajó con las cintas de lo que se publicaría como álbum final de The Beatles, Let It Be. Para consternación de Paul McCartney, añadió paletadas de coros y orquestas. En el año 2003, Paul eliminó esos elementos y se editó versión desnuda del disco, titualada precisamente: Let It Be…Naked.

Se convirtió en el productor de John Lennon y George Harrison cuando iniciaban sus carreras solitas, consiguiendo aciertos como Imagine o All Things Must Pass. También se encargó de la mezcla final del recordado Concierto para Bangla Desh (1971), con la participación, además de Harrison, de Ringo Starr, Ravi Shankar, Billy Preston, Leon Russell y Bob Dylan.

Información adicional

  • COPETE: A los 81 años
  • TEMATICA: Estados Unidos

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!