Miércoles, 20 Septiembre 2017 16:21

Gobierno de España arresta 14 dirigentes de Cataluña

Valora este artículo
(0 votos)

Las detenciones esta mañana de miembros del Gobierno catalán han provocado la protesta airada de los partidos catalanes en el Congreso, Unidos Podemos, el PNV y EH Bildu.

Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, el PDeCAT y En Comú Podem han abandonado el hemiciclo durante el Pleno en su rechazo al operativo que la Guardia Civil realizó esta mañana relacionado con el referéndum del próximo 1 de octubre, y los parlamentarios de Podemos se han concentrado después frente a los leones con carteles de "Detenciones no, democracia sí". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado a los detenidos como "presos políticos".

"Vamos a una situación en la que en España va a haber presos políticos", ha manifestado el secretario general de Podemos este miércoles en los pasillos del Congreso para referirse a las detenciones de miembros del Gobierno catalán. "Yo creo que no es sensato que en un país democrático haya presos políticos. Ante esto, cargos públicos debemos dar una respuesta llamando a la convivencia, al diálogo, a la sensatez, y exigir que en nuestra democracia no se puedan suspender los derechos civiles", ha remachado Iglesias en la Cámara Baja. El líder de Podemos ha valorado de esta forma la operación de esta mañana de la Guardia Civil según la cual el número dos de la consejería de Hacienda que dirige Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, ha sido detenido, y otros 14 personas, la mayoría altos cargos del Govern, han sido también arrestados.

"No quiero presos políticos en mi país.Toca defender nuestros derechos y libertades fundamentales frente a la ofensiva antidemocrática del PP", ha abundado la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero.

EH Bildu también ha abandonado la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en protesta por la "acción armada contra la democracia" que el Gobierno central está desarrollando en Cataluña.

Información adicional

  • COPETE: Crece el conflicto
  • TEMATICA: Europa

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!